Resumen del año 2019

Finaliza 2019, un año de Mundial, un año de crecimiento del fútbol femenino, un año también de conflictos y reivindicaciones para lograr un Convenio Colectivo que podría firmarse en 2020, concretamente el 15 de enero.

Grandes estadios continuaron abriéndose al fútbol femenino. Así, entre otros, en el Carlos Belmonte  vibraron con el Fundación Albacete-Valencia. Lo mismo pasó en el derbi vasco jugado en Anoeta. También Mestalla acogió otro derbi, en este caso el valenciano, El RCDEstadium de Cornellá vivió el Espanyol-Atlético de Madrid. Igualmente hubo fútbol femenino de nuevo en San Mamés y en el Heliodoro Rodríguez López tinerfeño, entre otros. Incluso equipos de Segunda División jugaron en míticos campos como El Sadar y Mendizorroza. Todos fueron un gran éxito, pero hubo uno en particular que hizo historia. El 17 de marzo el Atlético de Madrid recibió al Barcelona en el Wanda Metropolitano. 60739 almas disfrutaron de lo lindo de un encuentro que registró el record mundial de asistencia de espectadores en un encuentro de clubes . Venció el Barcelona por 0 a 2 para poner emoción a la Liga Iberdrola, una liga que se llevó el Atlético de Madrid fundamentalmente gracias a los goles de Jennifer Hermoso, máxima goleadora de la competición, así como al buen juego de conjunto. Esther González tuvo un final de temporada espectacular y con un hat-trick ante la Real Sociedad en el último partido de Liga dio el título a las colchoneras, que además fue en propiedad al ser el tercero de forma consecutiva.

Curiosamente los mismos equipos, el madrileño y el donostiarra, se verían las caras una semana después en la final de la Copa de SM la Reina. En ella, y con la presencia por primera vez en la historia de una Reina de España, en este caso Doña Letizia, se impuso el equipo vasco por dos a uno. El gol inicial de Esther fue remontado por Palacios y Nahikari. Precisamente esta última renovaría poco después con la Real tras muchas especulaciones sobre su futuro.

Habrá una nueva competición: la Supercopa.

Hubo despedidas en los banquillos. Kino y Contreras dejaron de ser los entrenadores del Levante y Málaga, respectivamente.  Pero el adiós más notorio fue el de María Pry , toda una institución en el Betis, para encargarse de capitanear el ambicioso proyecto del Levante UD, tal y como les adelantó en exclusiva Reinas del balón. un acuerdo que se rubricó 10 días después. También cambió de aires Irene Ferreras que fichó por el Valencia, para sustituir a Carolina Miranda, que pasó a ser la Directora Deportiva del club. Por su parte, Ángel Villacampa regresó al fútbol español para dirigir al Athletic de Bilbao.

Málaga y Fundación Albacete descendieron de categoría, mientras que Deportivo Abanca y CD Tacón subieron a primera. Aprovechando esta tesitura el Real Madrid compró a este último por unos 500000 euros para, por fin, tener equipo femenino para la temporada 2020-2021. Eso supuso la llegada de jugadoras destacadas en el panorama futbolístico. Así, las suecas Kosovari Asllani y Sofía Jakobsson recalaron el Tacón. Por su parte, el Atlético de Madrid sufrió la pérdida de varias jugadoras importantes, como Esther González que marchó al Levante en busca de más minutos.  Además, Andrea Falcón y Jennifer Hermoso regresaron al FC Barcelona. A cambio, el equipo colchonero contrató a la inglesa Toni Duggan,  recuperó para la liga española a Virginia Torrecilla, fichó a la mexicana Charlyn Corral y a la guardameta holandesa Sari Van Veenendaal, que fue galardonada con el Guante de Oro en el Mundial En definitiva, un renovado Atleti para intentar revalidar el título  . El FC Barcelona se reforzó notablemente hasta formar un equipo temible. Un proyecto ambicioso al que sumó a la noruega Caroline Graham Hansen . Las azulgranas fueron finalistas de la UEFA Women’s Champions League. Solo el todopoderoso Olympique de Lyon les privó del triunfo.

El arbitraje español fue a mejor. Guadalupe Porrás se convirtió en la primera árbitra en debutar en la Primera División masculina . Por su parte, Marta Frías Acedo fue elegida como la mejor colegiada y Silvia Fernández Pérez como mejor asistente.

El verano comenzó con una guerra televisiva. Los derechos audiovisuales que poseía la RFEF finalizaron la temporada 2018-2019 y para la venidera muchos clubes habían vendido al grupo Mediaset la transmisión de sus encuentros. Esto supuso un conficto que enfrentó a dicho grupo televisivo y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), organismo al que están asociados todos los clubes de Primera menos FC Barcelona, Ath. Bilbao y CD Tacón, por un lado con la RFEF que decidió crear otra liga para fomentar el fútbol base y proteger la cantera de la selección, creando así un nuevo modelo de competición. Al final, todos los clubes se pasaron a la nueva liga que se denominó Primera Iberdrola. En su presentación, el 1 de agosto, estuvo acreditado Reinas del balón. Demandas judiciales con la competición comenzada privaron al espectador de ver por la pequeña pantalla un buen número de encuentros, incluso el Barcelona-Atlético de Madrid. Tras meses de dimes y diretes pareció finalizar ese conflicto, ya que todas las rencillas judiciales fueron sentenciadas favorablemente para la RFEF. Sin embargo, no finalizó del todo, ya que afecta en la actualidad a la firma del Convenio Colectivo de fútbol femenino, una lucha de las jugadoras por conseguir otro tipo de derechos, no los televisivos, sino los de todo trabajador (un sueldo digno, protección contra el acoso laboral, supresión de las clausulas antiembarazo, vacaciones, etc.), es decir, el reconocimiento de que son profesionales y como tales han de ser tratadas. Ni más ni menos que los hombres. Finalmente, derivó en una histórica huelga secundada al 100% por las futbolistas de la Primera Iberdrola los días 16 y 17 de noviembre. Ni la mediación del Ministerio de Trabajo ni la de la RFEF lograron evitarla. El organismo presidido por Luis Rubiales decidió ayudar a los clubes con 1,5 millones de euros gracias al Programa Universo Mujer y, además, se ha comprometido a pagar el salario mínimo a las futbolistas. Por su parte, Mediaset está dispuesto a liberar a los clubes de los compromisos firmados con ellos en relación a los derechos televisivos, pero a cambio de que la RFEF le otorgue le permita disponer de los mismos en dos partidos por jornada. Finalmente, el 20 de diciembre, se alcanzó un principio de acuerdo entre sindicatos y clubes, aunque falta por resolverse de dónde van a sacar el dinero necesario para financiar el acuerdo que podría pasar porque la RFEF adhiera a los clubes en el Programa Élite, lo cual supondría unos ingresos de 8 millones de euros para los equipos. Si todo va bien el 15 de enero se ratificará el acuerdo y se firmará el primer Convenio Colectivo del fútbol femenino.

Por su parte, la selección española continúa su crecimiento. La sub 17 cayó en semifinales del Europeo de la categoría ante Holanda por 3 a 1. Precisamente su seleccionadora, Toña Is, sería nominada al premio The Best a la mejor entrenadora y la Rojita fue premiada con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

La selección española sub 19 se clasificó sin problemas para el Campeonato de Europa 2020 que se celebrará en Islandia. Además, las pupilas de Pedro López se proclamaron campeonas del trofeo COTIF disputado en la localidad valenciana de La Alcudia y la sub 20 continúa dando buenas sensaciones. En este 2019 hemos visto el nacimiento de una nueva categoría de la selección española. Se trata de la denominada Selección Promesas. Que se sitúa a caballo entre la sub 19 y la absoluta y que será dirigida por Montse Tomé.

La selección española de fútbol playa se proclamó campeona del mundo y Carol, que fue elegida como la mejor jugadora del mundo, nos concedió gentilmente una entrevista

En cuanto a la selección absoluta pudimos confirmar su buena evolución. Tiene muy encarrilada la clasificación para la Eurocopa 2021. A destacar que en uno de los encuentros, el disputado contra Azerbaiyán en el estadio coruñés de Riazor, se batió el record de espectadores en un partido de la selección. 10444 personas disfrutaron de la victoria de la Roja por 4 a 0.  También en el Mundial de Francia dejaron buenas impresiones. Las de Jorge Vilda fueron eliminadas por EEUU, las a la postre campeonas, no sin dificultades. El combinado de barras y estrellas dirigido por Jill Ellis venció a las de Vilda en octavos de final por un ajustado 2 a 1 gracias a dos tantos de penalti transformados por Rapinoe que superaron el de Jennifer Hermoso. Sin duda, un gran papel de España.

Reinas del balón realizó un seguimiento exhaustivo y detallado del Mundial, como no podía ser de otra manera, partido a partido. Estados Unidos ganó en la final a Holanda por 2 a 0, con tantos de Rapinoe (de penalti) y Lavelle, y Suecia se impuso a Inglaterra en el partido por el tercer y cuarto puesto por 2 a 1. Los tantos suecos los lograron Asllani y Jakobson mientras que el inglés fue de Kirby.

El día 19 de agosto dijeron adiós a la selección dos de sus puntales, Marta Torrejón y Silvia Meseguer.

Lucy Bronze fue galardonada con el premio a la jugadora del año por delante de sus compañeras de club Ada Hegerberg y Amandine Henry. Mientras, el Balón de Oro fue para Megan Rapinoe, estrella futbolística y también mediática.

En Reinas del balón hicimos un completo seguimiento de la competición de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos. Finalmente, Colombia logró la Medalla de Oro al vencer en la final por penaltis a Argentina   tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a uno. El bronce fue para Costa Rica que ganó a Paraguay por uno a cero en el partido por el tercer y cuarto puesto. Igualmente, informamos de manera exhaustiva de la Copa Catalunya, que volvió a ganar el FC Barcelona y para la cual estuvimos acreditados por la Federación Catalana.

Reinas del balón estuvo presente en destacados eventos como el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte celebrado en Bilbao. También fuimos acreditados para cubrir el World Soccer Congress, el mayor congreso futbolístico a escala mundial. Fueron dos días intensos e interesantes.

En la primera jornada participaron como ponentes como el seleccionador, Jorge Vilda; la presidenta del Tacón, Ana Rosell; la futbolista Marta Carro; la periodista Natalia Arroyo; la máxima resposponsable de la sección de fútbol femenino del Barcelona, María Teixidor y en representación de la FIFA Honey Thaljiej, entre otros.

En la segunda jornada intervinieron el presidente de la RFEF, Luis Rubiales; el presidente del COE, Alejandro Blanco; el CEO de la plataforma audiovisual Footters, Julio Fariñas y el director de Scoutim Systems Jonatan Fatelevich, entre otros.

Ambos días tuvimos el honor de entrevistar a destacadas personalidades.

Permítannos agradecer a las futbolistas que nos concedieron una entrevista como es el caso de María Echezarreta, Cindy García, Ona Batlle, Andrea Falcón, Mapi León, Silvia Lloris, Pili Neira, Laia Alexandri, Amanda Sampedro, Sandra Hernández, Gemma Gili y también a la colegiada Ainara Acevedo Dudley, así como al Director del Ibiza International Football Friends Cup, Cristian Carranza, un importante torneo que cubriremos en la Semana Santa del 2020 para el cual realizaremos un despliegue sin precedentes. Todo para informarles a ustedes con todo detalle.

Gracias por su fidelidad. Todo el equipo del diario Reinas del balón les desea un ¡FELIZ 2020!

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotomontaje: Rocío Blázquez

 

Artículos relacionados