Comunicado de AFE sobre la huelga del fútbol femenino

Finalmente, tal y como se esperaba, ha habido huelga en el fútbol femenino. Tras innumerables e infructuosas reuniones hemos llegado a este punto. En Reinas del balón les hemos estado informando puntualmente de lo sucedido. Hoy la AFE ha emitido un comunicado en el que manifiesta que “las futbolistas españolas inician este fin de semana una reivindicación histórica de igualdad por unas mínimas condiciones laborales tras el último bloqueo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino a la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo que pretendía desbloquear una negociación por un Convenio Colectivo que se ha prolongado durante los últimos trece meses”. Para a continuar indicar que “el paro de jornadas fue ratificado por las jugadoras tras agotar todas las vías y se llevará a cabo de manera indefinida los sábados y domingos de partido a partir de este próximo fin de semana, 16-17 de noviembre”. Más adelante, recuerdan a la opinión pública los motivos por los cuales han decidido llevar a cabo esta drástica medida. “Las futbolistas españolas demandan un convenio profesional, que califican de Igualdad y que regule unas mínimas condiciones laborales, referidas entre otros derechos a salarios mínimos, jornada laboral digna, pago del cien por cien del salario cuando se esté de baja, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, limitación de la parcialidad…” y añaden que “esta convocatoria ha recabado el apoyo de FIFPro y el sindicato mundial de futbolistas”. Además, señalan que este último colectivo ha manifestado que “las jugadoras deben tener garantizados sus derechos laborales como trabajadoras que son, en una sociedad en la que la igualdad es un derecho largamente perseguido”. Dicho de otra manera la necesaria profesionalización y reconocimiento como tal con todos los derechos y deberes que son inherentes a ello.

Finalmente, recuerdan que las futbolistas no están solas, ya que “representantes de las principales formaciones políticas españolas han mostrado su apoyo a las demandas y medidas de presión de las futbolistas en el marco de la ronda de contactos que el sindicato ha venido manteniendo con partidos, instituciones, asociaciones y organismos, para explicar las reivindicaciones y motivos que justifican esta histórica reivindicación laboral”.

A este interesante comunicado le acompaña un vídeo que protagonizan jugadoras de élite del futbol español como son Ainhoa Tirapu (Athletic Club), Mariasun Quiñones (Real Sociedad), Jade Boho (EDF Logroño), Sonia Bermúdez, (Levante UD) y Silvia Meseguer (Atlético de Madrid).

En él dicen “basta”, reivindican sus sueños y sus éxitos, y exigen unas mínimas condiciones labores y un #ConvenioFemeninoYa, por justicia e igualdad. “Una lucha por las que estuvieron, por las que estamos y por las que estarán algún día en nuestro lugar”, se subraya en la cinta.

 

Todo el equipo de Reinas del balón desea que pronto se reestablezca la normalidad y la competición prosiga, pero también que el fútbol femenino sea igual de reconocido que el masculino, ya que esa es la razón de ser de este diario que es el suyo, porque ELLAS SE LO MERECEN.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: AFE

Artículos relacionados