Regresa el fútbol femenino en Ecuador

Después de haber estado sin actividad por muchos días por motivos de la pandemia del COVID -19, una noticia invade el fútbol femenino ecuatoriano: volverá a reactivarse. Mediante un comunicado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dio a conocer que recibió la aprobación por parte del comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE nacional), de iniciar con la logística que el regreso al fútbol necesita. En sesión permanente del viernes 19 de junio de 2020 por unanimidad de los miembros plenos, resolvió aprobarla junto con otras medias de alcance para…

Leer más

Falleció, Rosa Canales, primera mujer en una terna arbitral de Copa Libertadores

Fue pionera en el arbitraje femenino, siendo la primera mujer en asistir en la Serie A y Serie B del campeonato ecuatoriano. Se desempeñó como árbitra desde su debut en 1998 hasta el 2013. El martes 2 de junio a sus 46 años falleció Rosa Canales, exárbitra ecuatoriana, por un cáncer de abdomen en Omni Hospital de Guayaquil. Rosa presentó dolores en la pierna desde mayo del 2019, pero fue hasta noviembre de ese año que se diagnosticó un tumor en el abdomen como linfoma de Hodkin. Rosa nació en…

Leer más

Unidas Por el Fútbol: Se asocia el fútbol femenino en Ecuador

El futbol femenino ecuatoriano ahora tiene asociación de mujeres futbolistas. “UNIDAS POR EL FUTBOL”, tiene como principales representantes a Fernanda Vásconez; capitana y fundadora del club Ñanas, María José Benítez; coordinadora de El Nacional, María Isabel Vásconez; seleccionada nacional y el entrenador Eddison Méndez de Carneras. Ecuador se une a la asociación nacional jugadoras de futbol femenino (ANJUFF) y la corporación de fomento de futbol femenino (COFFUUF) de Chile, Organización de futbolistas uruguayas (OFU); la asociación de futbolistas colombianas (AFUTCOL), la Coordinadora sin fronteras de futbol feminista y la asociación…

Leer más

Ecuador: El retorno a los entrenamientos en la Súperliga Femenina

En ecuador se va abriendo camino hacia el retorno del fútbol en Sudamérica en todas sus categorías y claro, también en la Súperliga Femenina. La Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) presento ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el marco normativo, que contiene procesos, controles y cuidado a tener en los entrenamientos para la vuelta al fútbol en el país del sur, denominado; “Plan de Retorno a Entrenamientos”. Las medidas que se tomaran en este plan incluyen, entre otras,  el control diario de temperatura, sintomatología;  durante toda la fase de…

Leer más

Una novela en la federación ecuatoriana de fútbol

Días atrás el, hasta entonces, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); Francisco Egas, fue removido de su cargo y degradado a tercer vocal al quedarse sin respaldo de su directorio y, designaron como presidente a Jaime Estrada. Seis (6) miembros decidieron su salida. El grupo de vocales: Jaime Estrada y Carlos Galarza, presidente de las comisiones de arbitraje y fútbol femenino respectivamente. Además, los cuarto representantes del fútbol amateur, con la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) como principal organismo. La remoción de Egas sería por excederse en el…

Leer más

¿Se jugará el torneo ecuatoriano?

En Ecuador se viven días muy tensos ante una posible suspensión de la Superliga 2020. En medio de la Pandemia del COVID-19, que se está viviendo en todo el mundo y que hará muy difícil el regreso del fútbol, 2 clubes Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec y el Guayaquil City FC, sugirieron suspender la Liga femenina 2020; pero si decidieron participar de la Liga Pro el del fútbol masculino argumentando temas económicos. Sin embargo, otros clubes se mostraron en desacuerdo y pidieron la continuidad del certamen futbolístico, cuando los…

Leer más

XI Copa Libertadores: Fútbol femenino en medio de un toque de queda

La mejor edición de la Copa Libertadores Femenina inició este fin de semana en Ecuador. Mas equipos en la competición, mas dinero para las ganadoras, más derechos de transmisión por televisión y más ligas semiprofesionales parecen una rareza en medio de los 60 días de Estado de Excepción que vive el país anfitrión.  El 3 de Octubre, el presidente Lenin Moreno, decretó Estado de Excepción en Ecuador en respuesta a las protestas que recorren todo el país por las medidas económicas, que el mismo Lenin tomó, a cambio del préstamo…

Leer más