Escalando sin cesar: Bilbao acogió el II Congreso Mujeres y Deporte

El pasado lunes 25 y martes 26 de febrero se celebró en Bilbao el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte. Un conjunto de deportistas, entrenadoras, árbitras, patrocinadoras y otras personalidades vinculadas al mundo del deporte se dieron cita en el Bizkaia Aretoa de la capital de bizkaitarra para dialogar sobre mujeres y deporte. Las distintas personas acreditadas para el evento pudieron asistir a un conjunto de ponencias que dibujaron un diagnóstico panorámico del estado del deporte femenino a nivel nacional.

Trabajar por y para la igualdad real 

El congreso fue un escáner, una visión panorámica y coral de la realidad. Esta estuvo compuesta por las diferentes voces de las muchas ponentes que pasaron por el auditorio. Todas ellas conducidas por las periodistas Paloma del Río (RTVE) y Janire Fragua (ETB), con un objetivo común: trabajar por y para la igualdad real.

La igualdad es un derecho de justicia social” apuntó Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, durante la apertura. Concepto, que más tarde ampliaba Ainhoa Azurmendi, psicóloga y consultora deportiva, en una ponencia marco que sentó las bases del congreso. Azurmendi reclamó una igualdad real, más allá de lo formal. Para lograr este objetivo, la ponente propuso planificar en torno a distintos puntos básicos marcados en diferentes hojas de ruta nacionales e internacionales: el equilibrio en los puestos de decisión, la lucha contra la violencia contra las mujeres y la repercusión en los medios de comunicación, entre otros. También señaló la necesidad de crear espacios no mixtos durante el aprendizaje de un deporte: “la participación mixta no es participación igualitaria”.

Dialogar desde “diferentes puntos de vista hacia un camino común”

Laia Sanz, motociclista, nueve veces campeona del Dakar en categoría femenina, fue una de las referentes del congreso, protagonizando la ponencia “Mujeres que inspiran”. La trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro aseguró que su camino a la cima del motociclismo no fue nada fácil.  Según comentó, en sus inicios le tocaba viajar en peores condiciones que a sus homólogos masculinos o recibía motos de inferior calidad que ellos, así como padecer insultos o bromas machistas que, en el último caso, aún duran.

Sanz participó junto con un grupo de árbitras y juezas, deportistas, técnicas y entrenadoras en un diálogo en torno a distintas mesas monográficas de trabajo (a puerta cerrada) para intercambiar opiniones y emitir un diagnóstico de la situación actual. De estas mesas se concluyó que en la actualidad el deporte femenino está en constante construcción, no se favorece la conciliación laboral y los medios no ayudan lo suficiente para dar visibilidad. A medio plazo imaginaron un futuro de igualdad plena, con cambios estructurales en la educación y en las distintas organizaciones. Finalmente, propusieron diferentes acciones en consecuencia: la necesidad de formar en igualdad, la apuesta real de las instituciones públicas, el apoyo a la profesionalización y la potenciación de unos medios de comunicación responsables.

Ainhoa Tirapu de Goñi, guardameta y capitana del Athletic Club, quien también asistió a una de las mesas, concluía para Reinas del Balón que eventos como estos “dan la posibilidad de conocer la situación en otros deportes”, permiten “ver diferentes puntos de vista hacia un camino común” y “marcan nuevos objetivos en el desarrollo del deporte femenino”.

Más temas sobre la mesa

Tenemos mucho por avanzar” puntualizó Alba Palacios, jugadora del CF Las Rozas, en su ponencia junto con Iraide Legina, estudiante de Derecho en la UPV y colaboradora de Berdindu Familiak (aldarte), sobre diversidad en el deporte. Palacios y Legina hablaron alto y claro sobre la importancia de desterrar las etiquetas: hacer sentir a todos y a todas como una parte más de un proyecto común.

También, se pudo escuchar el testimonio de pioneras del deporte como Carmen Braum, Presidenta de Honor de la FVBM, Carmen Solana, campeona y maestra de judo, Ana Astobieta, primera entrenadora de fútbol de Euskadi, y Jon Juanes en representación de las Raketistak, asociación que busca dar a conocer la historia de las pelotaris.

Mª José López, Abogada y Codirectora Servicios jurídicos AFE habló de la realidad jurídica en el deporte. Los patrocinios de Iberdrola, Delikia y Livinda también plantearon sus proyectos de apoyo al deporte femenino. Paloma Zancajo, periodista especializada en deporte femenino e impulsora de Líderas y Vicente Soler, director de Deporte cien por cien, explicaron cómo de difícil es informar sobre deporte femenino. Asociaciones deportivas y entidades públicas tampoco se lo quisieron perder.

Presente y futuro

Bilbao recibía el testigo de Valencia que, dos años atrás, había sido el lugar de nacimiento de esta iniciativa. Isabel García, Diputada de Igualdad, Juventud y Deporte de Valencia, hacía un balance positivo sobre la repercusión que ha tenido el congreso en su comunidad autónoma, “hemos sido referentes de eventos deportivos nacionales y internacionales”, apuntó. A propósito de ello, destacó los excelentes datos de asistencia a los derbis valencianos de fútbol femenino disputados en Mestalla (23 de abril del 2017) y en el Ciutat de Valencia (9 de diciembre del 2018). Bilbao pasa el testigo a la Comunidad de Madrid, que acogerá el III Congreso Estatal Mujeres y Deporte en 2021.

 

Autores: Paula AparicioJordi Vinuesa

Fotografías: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados