Estados Unidos gana en el marcador pero España en juego

El partido de los octavos de final del Mundial de Francia que enfrentaba a España contra Estados Unidos y que se ha disputado en la localidad de Reims con 30 grados, en el Stade Auguste-Delaune. Asistieron al encuentro, en el palco, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, el máximo responsable del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo, el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, Pedro Rocha, así como la jefa de delegación Ángeles Aguilera Rangel, entre otras autoridades.

La selección española se despide del Mundial de Francia con derrota por la mínima (2-1) encajando dos tantos desde los once metros con doblete de Megan Rapinoe y Jenni Hermoso con capacidad de reacción para empatar el duelo y con muy buen papel. Durante muchos minuos las de Vilda dominaron el duelo, aunque un penalti sobre Lavelle en el minuto 70, frustró el sueño.

La historia recordará los nombres de Sandra, Mapi, Irene, Marta, Virginia, Jennifer, Alexia, Lucía y sus quince compañeras. Tienen un sitio ya ganado después de un Mundial memorable por muchos motivos, especialmente también por su epílogo en octavos. España, en su segunda participación mundialista, ha llevado al límite a la tres veces campeona, incapaz de hacer doblar la rodilla de la Selección salvo desde el punto de penalti.

La primera parte, con una primera llegada por banda con remate de Patri Guijarro desde la frontal directo a la cara de una defensa estadounidense, dejaba clara las intenciones ofensivas y la falta de complejos de España ante las vigentes campeonas del mundo. Cuando no habían pasado ni cinco minutos de partido, un inocente penalti de Mapi León sobre Heath permitía a Rapinoe poner a Estados Unidos por delante. Las norteamericanas siguen rindiendo en los primeros minutos anotando. Con las líneas bien juntas gracias al trivote planteado por Jorge Vilda y una presión adelantada liderada por una Lucía García espectacular, España forzó un error de entendimiento entre Naeher y Sauerbrunn en defensa y Jenni Hermoso no desaprovechó la ocasión para superar con un tiro preciso a la portera estadounidense y establecer las tablas al marcador. Es así que las norteamericanas reciben su primer tanto en lo que llevamos de Mundial. Una transición norteamericana que termina con córner tras una buena mano de Paños después del chut de Rapinoe. España, que a medida que iba avanzando el partido se encontraba cada vez mejor y metía en más apuros a las americanas. Las de Jill Ellis lo intentaron generando peligro por las bandas, pero la Roja fue cerrando cada vez mejor los laterales tanto por Leila y Corredera, quienes ganaron muchos duelos individuales ante Heath y Rapinoe. Una media hora de partido muy disputada e igualada con una Lucía García dando que hablar con su presión y creación de juego. Ya antes de la reanudación, Jorge Vilda pasaba al 4-2-3-1 obligado por la lesión de Vicky Losada, suplida por Nahikari García a la media hora de juego, debido a un golpe en el ojo. Estados Unidos llega por bandas y crea varias ocasiones pero sin ir entre los tres palos como las de Rapinoe y Mewis. Rapinoe comete falta sobre Corredera y es amonestada, por un manotazo. Llegó al descanso sin sufrir sustos más allá de un par de centros peligrosos que no encontraron rematador. La selección española realizó una buena primera parte, en la que resistió a Estados Unidos con un partido competido y una Lucía García destacando.

La segunda parte, el calor ambiental y futbolístico proseguía en Reims durante el segundo acto con España aguantando cada vez más cómoda el acoso de Estados Unidos e incluso teniendo opciones en un disparo cruzado de Patri Guijarro frente a las intentonas desde lejos de las rivales. Hubo ocasiones por ambos lados. En una de ellas, Lucía García forzó un córner a favor de las españolas. Un primer cuarto de hora plantando cara, defendiendo con garras a las norteamericanas y con dominio de poco balón. En otra acción, Patri Guijarro ejecutó un chut bastante cruzado desde el interior del área. Todo cambió en el minuto 70, cuando un penalti dudoso de Virginia sobre Lavelle permitió a Estados Unidos volver a ponerse por delante en el marcador sin casi merecerlo y el VAR entra en el partido por primera vez y lo da, Rapinoe lo ejecuta y el tanto por el mismo lado. Dos penaltis en un mismo partido para el mismo lado. Cuando mejor se encontraba la selección española dentro del terreno de juego. La selección española ha gozado de algun llegada a la portería de Naeher. Virginia Torrecilla, que ya estaba tocada del tobillo desde el final de la primera parte, es sustituida. Irene Paredes comete falta sobre Rapinoe y es amonestada. Al partido se añaden siete minutos. Se podía empatar y forzar la prórroga. España lo intentaba hasta el final viendo como incluso la tres veces campeona mundial hacía un cambio para perder tiempo frente a una Selección que se quedaba a las puertas de la gesta. Al final del tiempo añadido ha habido una acción dudosa dentro del área donde chutaba Irene Paredes y ha terminado al suelo. Murió con las botas puestas y plantando cara a la campeona del mundo, que sufrió más de lo esperado para superar a una selección española que, pese a acabar con lágrimas en los ojos, sentó las bases para un futuro brillante. Y así terminaba el sueño ante toda una superpotencia que acababa pidiendo la hora. Con el tercer equipo más joven del Mundial, España regresará con más fuerza y experiencia dentro de cuatro años.

La jugadora del partido ha sido Megan Rapinoe. Pese a todo, la selección española ha destacado en ataque con una enorme Lucía García. A las norteamericanas les espera en cuartos, Francia y España volver a casa con la cabeza bien alta.

 

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Sandra Paños, Leila, Mapi León, Irene Paredes, Marta Corredera, Patri Guijarro, Virginia Torrecilla (Mariona Caldentey 83′), Vicky Losada (Nahikari 32′), Alexia Putellas (Andrea Falcón 78′), Jenni Hermoso, Lucía García.

Entrenador: Jorge Vilda

ESTADOS UNIDOS: Naeher, Dunn, Sauerbrunn, Dahlkemper, O’Hara, Mewis, Ertz, Lavelle (Horan 89′), Rapinoe (Press 90+7), Alex Morgan (Lloyd 85′), Tobin Heath.

Entrenadora: Jill Ellis

ÁRBITRA: Katalin Kulcsar (HUN)

Árbitra asistente: Katalin Torok (HUN)

Árbitra asistente: Sanja Rodak (CRO)

Espectadores: 19633

 

Autora: Cristina Sáez

Fotografía:

RFEF

Artículos relacionados