Sandra Hernández: “Las que somos estamos capacitadas para ganar al Levante”

La cuenta atrás para el derbi valenciano está a punto de llegar a su fin. Falta un día. Valencia es una ciudad en la que se respira mucho fútbol y pasión por el deporte y un derbi siempre es un partido especial.

Sandra Hernández cumple este año su tercera temporada en las filas valencianistas y ha atendido a Reinas del Balón en la previa del Valencia-Levante, que se disputará el domingo 15 a las 13 horas en el Estadio Antonio Puchades. La canaria es una pieza clave en el renovado Valencia de Irene Ferreras y nos cuenta cómo afrontan el derbi, cómo llega su rival y su paso por el Valencia.

¿Cómo afrontáis el derbi?

Cada derbi es especial, ya está puesto en el calendario al principio y siempre nos fijamos, independientemente de cómo vayamos a nivel de tabla, en los derbis se hace un paréntesis y vamos a ir de tú a tú. Confiamos tanto en las que están en las gradas como las que juegan de suplentes como las titulares. Somos una piña y vamos a ir a hacer daño al Levante.

¿Cómo se encuentra el vestuario anímicamente?

Anímicamente está claro que son palos duros, cada fin de semana es duro no sumar, pero yo creo que el equipo está preparado tanto mental, física y futbolísticamente hablando para hacerle daño al Levante. La verdad es que tenemos muchas ganas de que sea domingo ya y vamos con todas las ilusiones como cada fin de semana.

Os veis capaces de ganar al Levante y sumar una victoria importante.

Por supuesto.

¿Cuáles son los puntos a destacar del equipo de María Pry?

Ellas tienen un equipo que individualmente son muy buenas. Nosotras tenemos que intentar hacerles daño ya no solo individualmente, porque nosotras tenemos jugadoras con bastante capacidad para hacer daño defensivamente, pero, como equipo en sí, ir hacia ellas, tenerles respeto siempre, pero ningún tipo de miedo. Ni a ningún equipo ni mucho menos al Levante, porque al final es un derbi y va a ser un partido bastante bonito y especial. Jugamos en casa con toda la afición y con muchísimas ganas de que sea domingo, que sea la una ya y jugar con garra, con rabia, pero también con calma, con el balón.

Y vuestros puntos fuertes, ¿cuáles son?

Puntos fuertes tenemos muchos. Si que es verdad que ha habido una adaptación y eso lo sabemos, pero yo creo que tenemos muchísimos. Tenemos deporte, a nivel de transiciones somos muy buenas y somos decisivas, tenemos jugadoras arriba bastante rápidas. Yo creo que tenemos un medio campo compacto, atrás estamos forjadas, somos muy fuertes. Lo que tenemos que hacer estar férreas y que no nos encajen gol y a partir de ahí ir a por ellas, luchar y ganar el partido, claro.

Llevas en el Valencia desde 2017, ¿cómo está siendo esta temporada a nivel personal?

Me voy encontrando mejor. Empecé la pretemporada con muy buenas sensaciones, con el equipo, con el cuerpo técnico, con todo. Si que es verdad que en los primeros partidos no me estaba encontrando yo individualmente a gusto y poco a poco lo voy sacando. Ahora vuelvo a verme fuerte, me noto fluidez con el balón, disfruto con mis compañeras, entonces, yo creo que de menos a más.

¿En qué se diferencia la Sandra que llegó en 2017 a la de ahora?

En muchísimo. Sobre todo, en madurez futbolística, disfruto defendiendo y atacando. Lo noto en mi ubicación en el campo, en mi manera de leer el fútbol. Al final venía de un año en el que no jugaba mucho en el Barça y al principio cuesta. Tuve un año de adaptación aquí, que me costó, pero yo creo que poco a poco me fui soltando y yo creo que puedo llegar a dar muchísimo al equipo.

La afición del Puchades es fiel y cada vez va más gente a veros jugar, ¿qué significa para vosotras el apoyo de la gente?

Todo. El Valencia es fútbol, coraje, garra, afición. Para nosotras ver el Puchades siempre animando y apoyándonos a pesar de las derrotas y los palos que le damos a la afición es muy importante. Siempre están ahí y yo creo que el domingo tenemos una oportunidad para ganar en casa. Somos las que somos y ya está, no hay que ir de víctimas. Las que somos estamos capacitadas para ganar al Levante. Y vamos a intentar dar una alegría a los aficionados que también se lo merecen porque están ahí cada fin de semana y ver el Puchades lleno en un derbi puede ser muy bonito.

Es el primer año de Irene Ferreras al frente del banquillo, ¿qué tal con ella y el nuevo cuerpo técnico?

Para mí Irene es de las mejores entrenadoras que he tenido. Sabe muchísimo de fútbol, se implica en ello, nos lo hace ver. No solo trabaja el tema futbolístico, sino el mental también. Yo creo que son cosas que nos hacen coger confianza y ella es la que va delante y todas la seguimos. Ella dice erre y nosotras vamos a por la erre y eso es lo principal en un equipo, que tengas a tu líder y que confíes en lo que tu líder diga. Entonces, a nivel individual, también me gustaría darle una alegría al cuerpo técnico que se esfuerza como nosotras, e incluso más, este domingo.

¿Tienes alguna anécdota que recuerdes con especial cariño con algún seguidor o seguidora valencianista?

El Valencia tiene una peculiaridad y es que están con nosotras sí o sí. Entonces, tenemos nuestra afición fija, la que siempre va y los que hemos ido enganchando. La verdad es que todo es de agradecer, tú miras a la grada del Puchades y ves a la gente volcada, volcadísima. Llegas al área y ya los ves casi de pie, entonces eso son cosas y detalles que nosotras nos damos cuenta. Y cuando no sacamos los resultados no solo nos duele por nosotras, por nuestro trabajo diario, sino también nos duele por la afición que cada partido está apoyándonos y que espera que cada partido sumemos los puntos. Entonces, no me podría quedar con algo concreto, pero la verdad es que para mí la afición del Valencia es la mejor afición, sin duda.

Por lo que me cuentas, noto que estás contenta en el Valencia.

-ríe-, estoy contenta, estoy creciendo, estoy aprendiendo, tengo este añito aquí y otro más (Sandra renovó este verano hasta 2021). Estoy contenta y quiero sacar esta temporada adelante con mis compañeras, que somos capaces y sobre todo, a ganar el domingo.

La expectación por el fútbol femenino a nivel global cada vez es mayor ¿Cómo estáis viviendo este crecimiento?

Nosotras estamos encantadas. Quién me iba a decir a mí hace cinco años que fuera todo tan diferente. El fútbol femenino está dando pasos agigantados y eso se va notando ya sea en publicidad, televisión, aficionados… Abrimos estadios, el fútbol femenino yo creo que engancha y poco a poco se está viendo muchísimo más nivel en la Liga, cualquier equipo te lo pone complicado, entonces… Es ilusionante que ya te reconozcan, que digan tu nombre, que las niñas que hace nada éramos nosotras tengan sus referentes femeninos y no sean todos masculinos para nosotras es un lujo, la verdad.

¿Cómo valoras el nivel de la Primera Iberdrola este año?

La Liga dio un salto de calidad. A nivel jugadoras, ya vienen de fuera, ya quieren venir a la liga española y yo creo que eso, ya no solo para los aficionados, sino para enganchar a las personas es fundamental. Ahora cada equipo te lo pone muy complicado. Tenemos que seguir por esta misma línea, superándonos año tras año y esto hace cinco años era muy diferente y hemos mejorado muchísimo, imagínate dentro de otros cinco años más. Esto va para adelante.

¿Qué deseo le pides a esta temporada a nivel individual y grupal?

A nivel grupal, estar lo más arriba posible. No te voy a decir posición porque al final hoy ganas y subes mucho, luego pierdes y bajas puestos, pero ir paso a paso, partido a partido, e intentar estar lo más arriba posible y lo más unidas, porque el equipo humano que hay es muy bonito.

Y en el tema individual, crecer como jugadora. Creo que este año estoy creciendo muchísimo como jugadora, estoy aprendiendo mucho de Irene, me está enseñando a disfrutar también de otra manera que yo no dominaba tanto como el tema defensivo, estoy disfrutando muchísimo y eso lo noto en los entrenamientos. Así que, seguir creciendo.

 

Autora: Paula Lerín

Fotografía: Alejandro Reguero

 

Artículos relacionados