El FC Barcelona comienza a planificar la temporada 2019-2020

Después de una temporada en la que se ha conseguido la histórica clasificación para la final de la Champions League por primera vez en la historia de la sección, que en cierto forma ha venido a encumbrar la realidad de que un club como el Barcelona no puede finalizar la temporada sin haber conseguido ninguno de los títulos en liza, las blaugrana necesitan construir un equipo en el que basar un nuevo proyecto encabezado por Lluís Cortés.

Precisamente por el técnico blaugrana empezó el club el capítulo de renovaciones en las que asentar el nuevo proyecto. Lluís Cortés cogió las riendas del equipo en un delicado momento, si bien no pudo encauzar la dirección del equipo, quien en una semana perdió el título liguero con la derrota en casa frente al Sporting de Huelva y la eliminación copera a manos de su rival en la liga el Atlético de Madrid. No obstante, la histórica clasificación para la final de Budapest supuso que el club decidiera renovar al técnico de 32 años antes de la final de la Champions.

El Barça ya era consciente a inicio del año en curso que tenía que afrontar la renovación de hasta 10 jugadoras de la actual plantilla que finalizan contrato este 30 de junio, algunas de ellas tan importantes como Alexia Putellas, uno de los pilares de este Barça. Junto a la jugadora de Mollet, también finalizan contrato Vicky Losada, Melanie Serrano, Mariona Caldentey, Andressa Alves, Bárbara Latorre, Toni Duggan, Andonova, Pamela Tajonar y Gemma Gili, además de Oshoala que milita en calidad de cedida.

Tanto Alexia Putellas como Mariona Caldentey, Mapi León y Leila Ouahabi, todas ellas con mucho peso dentro del vestuario, ya renovaron durante la temporada, tal y como les informamos en Reinas del balón. Días más tarde, Vicky Losada amplió su contrato, de lo cual también nos hicimos eco.

Igualmente, al finalizar la temporada, se anunció la renovación del dúo de porteras que se encarga de guardar la portería blaugrana junto a Sandra Paños, es decir, Gemma Font y Pamela Tajonar, futuro y presente bajo los palos del club. A estas dos, y en el mismo momento, se anunció la renovación de una de las grandes perlas de la cantera blaugrana, Aitana Bonmatí, jugadora de 21 años que había ascendido al primer equipo hace un par de temporadas, quien ampliaba su contrato y lo extendía hasta 2022. La de Sant Pere de Ribes ha ido teniendo cada más presencia en el once blaugrana y, además, fue una de las jugadoras titulares y que más prestaciones dio en la final de la Champions de Budapest, donde demostró que tiene calidad, pero también mucho trabajo y ganas de aprender, junto a una gran madurez.

Hemos sabido como noticia de última hora que el FC Barcelona también ha renovado Melanie Serrano hasta el 2020. La defensa, de 29 años de edad, cumplirá así la decimosexta temporada el el club azulgrana.

Caroline Graham Hansen se ha convertido en el primero de los fichajes del nuevo proyecto de una sección impulsada por María Teixidor, quien ha apostado firmemente desde la Junta Directiva por dar continuidad a la apuesta que por el fútbol femenino se inició hace años con Jordi Llorenç al frente. La jugadora noruega, ha militado las últimas tres temporadas en el Wolfsburgo alemán, con el que ha jugado 2 finales de la Champions. La noruega cuenta con una gran dosis de juventud, por sus 24 años de edad, pero goza de una gran experiencia en su haber, siendo internacional con su país, con quien disputará el Mundial de Francia 2019. La noruega es la líder continental en cuanto a asistencias de gol se refiere, y viene a aportar su gran visión de juego para servir de más balones a las atacantes blaugrana. La mediapunta tiene en su haber tres títulos ligueros y cinco copas de Alemania, habiendo conseguido el doblete este mismo año, y manifestó sentirse atraída por el proyecto blaugrana y la evolución sufrida por el equipo en los últimos años, queriendo contribuir con su experiencia, calidad y trabajo, a que el Barça dé el paso definitivo hacia la élite continental.

Entre las posibles llegadas que podrían unirse al único fichaje confirmado para la temporada que viene de la noruega, suenan los nombres de dos jugadoras que ya han pasado por el club blaugrana. La que más ha sonado en las últimas semanas ha sido Jenny Hermoso, a la que se ha unido en los últimos días una compañera suya en el club colchonero, Andrea Falcón, una jugadora que esta temporada no ha gozado de todos los minutos que atesora por calidad, y que podría buscar en su posible regreso a la disciplina blaugrana continuar con una progresión que considera truncada en el club madrileño. Ambas incorporaciones, con la cita mundialista a la vuelta de la esquina, están pendientes de confirmarse oficialmente por el club.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Lorena Peña

Artículos relacionados