El Atlético de Madrid se lleva los tres puntos del RCDE Stadium

Lunes, once de la mañana en una fresca y húmeda Barcelona. El RCDE Stadium abría por primera vez sus puertas al fútbol femenino. En este estadio se daban cita los amantes de futbol para ver pelear a las suyas contra, nada más y nada menos, que las líderas de la Liga Iberdrola. El RCD Espanyol llegaba a este encuentro con una racha de juego positiva y buenos resultados, desde que Salvador Jaspe se hizo cargo del equipo. Con esta confianza las periquitas querían ponerle las cosas difíciles al Atlético de Madrid. La colchoneras dirigidas por un renovado Sánchez Vera afrontaba el partido como una gran final, una de las ultimas para poder coronarse por tercera temporada consecutiva campeón de Liga.

Un solitario gol

Con el silbato inicial llegó el primer susto para las locales con un balón que llegaba a Olga Garcia, pero la delantera colchonera estaba en situación de fuera de juego. Poco tiempo después, en el minuto 11, las locales vía Paula Moreno disponían de su primera gran ocasión. La andaluza remataba un gran centro desde el lado derecho del ataque perico, pero el palo repelía el balón.

Hasta entonces se estaba viendo un partido muy vistoso para el espectador, con ninguno de los dos equipo especulando: un Espanyol con ganas de agradar a su publico y certificar frente al líder de la competición su buen estado de forma, mientras que las colchoneras intentaban tener mayor control del partido. Sánchez Vera confiaba en sus jugadoras de ataque para resolver en cualquier momento el encuentro. Sin embargo, no entraron al partido tan fuertes como en otras ocasiones. Mientras tanto, los 20.615 espectadores, record de asistencia en un partido de fútbol femenino en Catalunya, animaban muy activos con cánticos y palmadas.

Pasados los primeros compases de partido, las colchoneras empezaron a darle la pausa que querían. Los objetivos particulares del equipo de Sánchez Vera impedian permitir que el encuentro entrara en una dinámica peligrosa. Dio sus frutos en el minuto 31 cuando un balón lago de Amanda hacia Jenni era enviado por Inés a la banda. La central no era capaz de recuperar su sitio en el eje de la zaga, esto lo aprovechaba el Atlético, Jenni sacaba rápido hacia Esther que veía perfectamente a Ángela Sosa, esta con gran sutileza colocaba el balón en el fondo de la red periquita para tomar ventaja en el electrónico. El gol pareció apagar inicialmente los ánimos de un Espanyol que hasta entonces había estado bien situado y que plantando cara al líder. No obstante, el Atlético de Madrid se había hecho con el control del juego y daba sensación de peligro cada vez que el balón estaba en sus botas con un acertada Amanda en las salidas en las transiciones.

Las colchoneras seguían llegando a los aledaños del marco defendido por Mimi, asentada como titular en las ultimas jornadas. Con ello, el peligro del segundo tanto acechaba en el estadio. Una acción similar a la del gol era desbaratada por la zaga perica, que, ahora sí, estaba bien situada. Al límite del descanso era Jenni quien en un centro chut des del flanco izquierdo que ponía el ay en las gargantas del público. Cuando el encuentro parecía llegar al descanso, en un nuevo saque de esquina se dio una triple ocasión de las madrileñas.

Segunda parte sin goles, pero con mucho fútbol

En el segundo acto el Espanyol salía dispuesto a recuperar las buenas sensaciones del inicio del partido. De hecho, nada más empezar llegaron dos ocasiones cerca de la meta defendida por Lola, pero no llegaron a buen puerto. El Espanyol no cesaba en su empeño y en el minuto 53 llego la jugada polémica del partido: un balón rebotaba en la mano de una defensora colchonera, no señalado nada la colegiada a pesar de las protestas del cuadro local. Las de Jaspe siguieron intentándolo. En el minuto 61 Esther estuvo a punto de materializar un excelente centro de Angela Sosa desde el flanco derecho del ataque colchonero. Acto seguido una incursión de Ana Torrodà, que recibía un centro desde la derecha del ataque local, inquietaba a la zaga colchonera, que tenia que revertir la situación enviando el balón a la esquina.

El Espanyol seguía intentando acercarse a los dominios de Lola Gallardo, que se encontró muy segura en todo momento. En el minuto 67 una indecisión en la zaga del equipo local a punto estuvo de costar muy caro a las pericas, fue nuevamente una incisiva Esther, que no preciso su remate. Los últimos minutos se estaban haciendo muy largos para las locales, no acostumbradas a terrenos de juego tan grandes como en el que hoy disputaban esta fiesta del futbol femenino, mientras que las colchoneras después de haber disputado ya más de un encuentro en estadios grandes parecían más asentadas a esos esfuerzos de los últimos minutos.

Las últimas ocasiones de peligro cayeron del lado de un incansable Espanyol. La primera en un nuevo centro al área colchonera que cabeceaba Eli, pero el balón perdido en el área pequeña de Lola y era recogido mansamente por la cancerbera visitante. La segunda, ya con el tiempo cumplido, para Eli del Estal que disparaba a puerta un centro desde el flanco derecho, que se perdía más tarde por encima de la portería de Lola. Con el balón aún en la grada la colegiada daba por finalizado el encuentro.

Rueda de prensa

En la rueda de prensa posterior al partido, Sánchez Vera valoraba muy positivamente los tres puntos cosechados frente a un equipo que “venía con dinámica positiva”, “había sido muy valiente” y si no habían encontrado mas situaciones de balón “había sido también mérito de las pericas”. El partido “había sido muy bonito por el espectador” habiendo estado con el corazón en un puño ante la última acción de peligro de Eli del Estal. Sánchez Vera destaco que les quedaban “180 minutos” y que merecían “llegar al ultimo partido dependiendo de ellas mismas para poder ganar el título”. Insistió en felicitar al Espanyol por montar una fiesta del futbol femenino, que ellas ya habían “tenido la fortuna de vivirlo en dos ocasiones anteriores esta temporada”. Acabó destacando el papel decisivo de Ángela Sosa como garante de los tres puntos.

Por su parte Salvador Jaspe manifestaba que las jugadoras habían “disfrutado des del inicio”, “habían competido muy bien al Atlético de Madrid”, “querían este partido y que después de haber conseguido la permanencia, debían disfrutar del partido” y “habían hecho muy bien el trabajo que requería el partido”. Valoraba además que “en el fútbol pasa que un equipo te puede acabar en una sola jugada y a veces tu tienes que generar mucho para conseguir gol”, se sentía “orgulloso del trabajo de sus jugadoras sin poderles reprochar nada”. Récord: “encantado con el récord conseguido” y “las chicas merecían que las fueran a ver porque trabajan como profesionales y quieren que se sientan importantes como los chicos”, acabó sentenciando que espera que el mundial sea un revulsivo para el cambio total.

 

Ficha técnica

RCD Espanyol: Mimi, Berta Pujades, Inés, Elba Vergés (Estibi 69´), Dulce, Paloma (Brenda Pérez 46´), Katherine, Cristina Baudet (Letti 58´), Torrodà, Paula Moreno (Elena Julve 73´) y Eli del Estal.

Entrenador: Salvador Jaspe.

At. Madrid: Lola Gallardo, Kenti Robles, Laia Aleixandri, Tounkara, Menayo, Meseguer, Angela Sosa, Amanda Sampedro (Andrea Falcón 85´), Olga Garcia (Dolores 55´), Esther (Chidiac 90´) y Jenni Hermoso (Anita 73´).

Entrenador: Sánchez Vera.

Goles: 0-1 Ángel Sosa 31’.

Tarjetas. Tounkara, Laia Aleixandri 82´, Menayo 90´.

Colegiada: Beatriz Arregui Gamir.

Asistentes: Eliana Fernández González y Ingrid Pardo Magdalena.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados