No habrá huelga aún: Sindicatos y Clubes prorrogan las negociaciones

El largo partido por la firma del convenio colectivo femenino sigue avanzando. De hecho está en la prórroga, la que ha dado la AFE y el resto de sindicatos a la ACFF, ya que el plazo acababa hoy, para seguir negociando y no convocar, de momento, una segunda jornada de huelga, después de la que fue acordada el día 22 de octubre, tras una de las numerosas como infructuosas reuniones y que se secundó al 100% los días 16 y 17 de noviembre.

Las jugadoras hablaban en serio, ya que el tema también lo es, pues se trata de su futuro económico y su presente laboral, del cual buscan que tenga las lógicas condiciones de profesionalidad y cierta equiparación con sus colegas masculinos, amén de la imprescindible regulación en cuanto a vacaciones, protección ante el acoso laboral y clausulas antiembarazo, etc. que no son asuntos baladíes.

Justo un día después de la huelga, el día 18 del pasado mes de noviembre, tal como les informamos en Reinas del balón, sindicatos y clubes llegaron a un principio de acuerdo, el cual estaba basado en la propuesta que hizo el Gobierno once días antes.

Poco a poco se van realizando avances, pero a nadie escapa que aún las posturas están bastante enfrentadas. Los sindicatos piden el convenio regularice la situación de todos los contratos, incluso los existentes con anterioridad; mientras que los clubes argumentan que es un convenio para fijar los mínimos basados en los 16.000 euros anuales y el 75% de la jornada. Otro punto conflictivo es el de la situación en la que queda una jugadora que ha decidido ser madre y está embarazada. Los sindicatos reclaman que si una jugadora queda embarazada en su último año de contrato, este se le prorrogue automáticamente un año más, además de pagarla parte de la baja maternal, y que en caso de que el club decidiera no continuar con la jugadora, estas cobren una indemnización de dos años. La posición de los clubes es la de renovarla no según criterios deportivos, y no jurídicos o plasmados en una regulación contractual acordada previamente, y que en caso de no continuar se indemnice a la futbolista con una cantidad que podría rondar los 3000 euros.

Paralelamente la Comisión Delegada de la RFEF ha dado el visto bueno a una serie de modificaciones sobre este tema, por las cuales los clubes tendrán libertad para fichar a jugadoras en caso de que tengan bajas por embarazo. Anteriormente, solo se podía acudir al mercado en caso de lesión grave, que mantuviese al profesional fuera de los terrenos durante un largo periodo de tiempo

Además, las futbolistas embarazadas «podrán solicitar la tramitación de la baja federativa en el momento en que estime conveniente debiendo aportar el preceptivo informe médico emitido por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas españoles«. Asimismo, podrán volver a la disciplina de sus equipos una vez termine el embarazo. Para ello, debe haber alguna ficha libre en el club, que en la actualidad disponen de la posibilidad de tener fichadas en la plantilla hasta 22 jugadoras, por lo que no es descartable que se pueda establecer un número mayor. Recordemos que en el fútbol masculino las fichas se elevan a 25.

Por otra parte, continúan las reuniones entre la RFEF y Mediapro para conseguir el dinero que haga viable el Convenio Colectivo, con el trasfondo de la guerra televisiva que dio por ganada una sentencia judicial al estamento presidido por Luis Rubiales. No olvidemos que la clave está en que la RFEF, que convocó ayuda a los clubes por 1,5 millones vinculados al Programa Universo Mujer, los subvencione también con los 500000 euros del Programa Elite. El importe total de este último supondría 8 millones de euros para los 16 clubes de la Primera Iberdrola. Además de negociar un nuevo escenario del acuerdo que la empresa audiovisual tiene firmado con 12 de los 16 clubes. Sólo están al margen Barcelona, Athletic, Tacón y Madrid Club de Fútbol.

El año acaba y las partes aún no han hecho los deberes. La competición, después de este fin de semana, se tomará unas vaciones hasta el día 5 de enero. Veremos si los Reyes Magos les traen carbón o nos regalan a los aficionados la no paralización nuevamente del gran espectáculo del fútbol femenino y a las futbolistas la dignificación profesional reconocida por un tan necesario como justo Convenio Colectivo.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Agencia EFE

 

Artículos relacionados