Una reunión interminable: En busca de la firma del Convenio

Como una historia interminable, un Convenio para nuestras futbolistas

Son profesionales y piden su reconocimiento, largas jornadas de entrenamiento, desplazamientos, partidos, concentraciones, convocatorias y sin un convenio que les reconozca su profesión de futbolistas. ¡Necesitan firmar el Convenio ya!

Recordamos que el miércoles 6 de noviembre tuvo lugar una reunión entre jugadoras junto con la mediación de la Real Federación Española de Fútbol, donde asistieron AFE y ACFF para desbloquear la situación, Luis Rubiales tendió su mano con una aportación de 1,2 millones de € para asegurar el salario mínimo a 18 jugadoras de la plantilla y la adhesión al Programa Élite pero siempre respetando para esta temporada los contratos vigentes.

¡No se llegó a acuerdo!

AFE, ACFF, Futbolistas ON y UGT se reunieron durante el día de ayer, jueves 7 de noviembre de 2019, en el Ministerio de Trabajo (parte mediadora) durante más de 9 largas horas, posturas más cercanas pero es necesario que RFEF y ACFF acerquen sus posturas en tema de derechos televisivos además de dar forma a la adhesión al Programa Élite de la Federación, lunes 11 de noviembre será fecha clave para firmar el primer Convenio del fútbol femenino, Convenio necesario para y por nuestras jugadoras, nuestras profesionales.

Clubes y sindicatos aceptarán la intervención de Luis Rubiales para desbloquear la situación, Programa Élite es la llave

Comunicado de AFE a 7 de noviembre

Tras la intensa reunión en la sede de la Dirección General de Trabajo, la Asociación de Futbolistas Españoles emitió un comunicado sobre las 22:00 horas donde exponía y manifestaba lo siguiente:

  • AFE sigue defendiendo el 75 por ciento de la parcialidad laboral en relación al efecto que tiene en las cotizaciones.
  • AFE pretende que este Convenio Colectivo que se está negociando afecte a TODAS las futbolistas en todos los conceptos.
  • Nuestra asociación seguirá trabajando para hacer todo tipo de propuestas por el bien de un colectivo que ha mostrado su unidad a la hora de defender sus legítimos y justos derechos laborales.
  • Tras un año de negociaciones, esa firme unidad de las futbolistas ha conseguido concienciar a todos los agentes sociales de la importancia de firmar un Convenio Colectivo histórico.

ACFF y RFEF necesarios para desbloquear la situación

Tras la reunión de ayer, Rubén Alcaine afirmó que la adhesión al Programa Élite de la RFEF cambiaría el escenario negociador para firmar el primer Convenio del fútbol femenino, habló sobre la predisposición de la RFEF y reafirmó su también disposición para hacer posible la firma tras múltiples reuniones con resultado negativo pero ha de darse forma a la negociación junto con la RFEF que permita generar unos nuevos ingresos, queda en manos de ellos la negociación por los derechos televisivos.

La clave: Adhesión al Programa Élite, liberación de los 12 clubes que tienen contrato vigente con Mediapro en concepto de derechos televisivos.

Al cierre de este artículo esperamos aportar el lunes 11 de noviembre una noticia positiva e histórica, el primer Convenio del fútbol femenino.

 

Autor: Nieves Alonso

Fotografía: Europa Press

Artículos relacionados