Entrevista a Mapi León: «Debemos exigirnos más, con esto no nos vale»

La selección española continúa concentrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde seguirá ejercitándose durante toda la semana antes de viajar a Francia para medirse a la selección local el próximo sábado a las 21.00h. Al término del segundo entrenamiento de la concentración, la Federación nos brindó la oportunidad de hablar con Mapi León, que respondió abiertamente a todas nuestras preguntas:

 

En cuanto a las sensaciones de cara a la fase de clasificación para la Eurocopa, ¿crees que la selección española parte como favorita?

«Pienso que a veces ser España parece fácil, pero no es fácil. Tienes un nombre, un estilo de juego y es como que se nos pide jugar de una determinada manera y por supuesto ganar. Esta clasificación, por mucho que haya equipos que «a priori» podamos ver inferiores, cualquiera puede darte la vuelta a la tortilla y no sería la primera vez que nos pasa. Nos pasó hace poco en la copa Algarve, que salimos un poco más relajadas y realmente cualquier equipo puede hacer que la líes. Si ellos nos ponen como favoritas bien, pero creo que nosotras no deberíamos ponernos ese papel. Es una presión que no nos ayuda.»

¿Se le está exigiendo más a esta selección tras haberle plantado cara a equipos como Alemania o Estados Unidos durante el pasado mundial?

«Es verdad que en este último año nos hemos dado cuenta que podemos plantarles cara a los equipos grandes y a las potencias mundiales. No les hemos ganado, pero nos quedamos con la sensación de que les podríamos haber ganado. Con esos resultados empezamos a pensar que nos podemos enfrentar de tú a tú. Eso sí, cada día debemos exigirnos más, y cada entrenamiento tiene que ser más exigente que el anterior. Nosotras mismas debemos exigirnos más, con esto ahora mismo no nos vale.»

Intuyo que en lo deportivo no mucho por la calidad de esta selección pero, ¿se echará de menos en el vestuario a Marta Torrejón y Silvia Meseguer?

«La verdad que eran las dos muy importantes. Yo he compartido vestuario con ellas también en clubs y son buenísimas personas. Siempre nos hemos reído mucho con ellas, y además tenían esa parte de veteranía que igual en los momentos malos una jugadora joven no te puede dar. Evidentemente estos primeros días es cómo que se te hace un poco raro, pero son etapas y es normal, a mi ya me llegará (risas).»

Para ti en lo personal, ¿que significa formar parte de una generación de futbolistas que están logrando hacerse paso casi como pioneras del fútbol femenino español?

«Es muy importante para mí, algo más que especial. Formar parte de este equipo con compañeras tan buenas y poder compartir vestuario con ellas es para sentirse una privilegiada. Todo lo que estamos consiguiendo le suma también mucho más orgullo, y algún día podré decir que formé parte de esta transición.»

 

 

Autor: Mario Hernández Rodríguez

Fotografía: Alejandro Reguero

 

Artículos relacionados