UBER revive el Torneo Internacional de Fútbol Femenino en Brasil

Inicia una de las semanas donde las ligas profesionales paran y las jugadoras son convocadas por sus diferentes selecciones a torneos o partidos amistosos que sirven de preparación para afrontar eliminatorias a copas continentales u Olímpicos. Para el caso de Sur América dicha fecha de amistosos prácticamente es inexistente. Sin embargo, este verano renació un cuadrangular que se celebraba en Brasil desde el 2009 y que llevaba inactivo desde el 2017: El Torneo Internacional de Fútbol Femenino. 

UBER se posiciona como patrocinador de este Torneo en el 2019 y se consolida como una marca que le apuesta al fútbol femenino en Brasil. Ha venido trabajando en una campaña llamada #AcreditaNelas (Cree en ellas) que inició durante un clásico masculino entre Santos y Corinthians con una gran pancarta que decía “desafortunadamente, esta bandera se verá más que el fútbol femenino”. UBER también es el patrocinador de 2 de los equipos femeninos del Brasileirao: Gremio e Inter. «Siempre creemos en la igualdad de oportunidades, que las mujeres pueden ser lo que quieran, y queremos que esta visión vaya más allá de nuestra plataforma. En UBER, entendemos que el fútbol femenino es una representación del desafío de las mujeres en la sociedad. Necesitamos dar valor y visibilidad a todas las mujeres que se empoderaron a sí mismas, buscaron la independencia y tuvieron el coraje de alcanzar sus sueños «, dijo Claudia Woods, gerente general de UBER en Brasil.

El cuadrangular que inició en 2009 se realizaba en Diciembre y era patrocinado por la secretaria del deporte de Sao Paulo. Luego pasó a ser realizado por la federación de fútbol de Brasil y en 2016 ya no se realizó más. De las 8 ediciones, Brasil ha sido campeona 7. Sólo en 2010, Canadá liderada por Christine Sinclair, logró arrebatarles el título. Aquí un pequeño resumen de las ediciones anteriores:

Año – Campeonas, Subcampeonas, 3er Lugar y 4º Lugar – Goleadora (# goles) Nacionalidad.

2009 – Brasil, México, China y Chile – Martha (7 goles) BRA

2010 – Canadá, Brasil, Países Bajos, México – Martha (6 goles) BRA

2011 – Brasil, Dinamarca, Italia, Chile – Erika (4 goles) BRA

2012 – Brasil, Dinamarca, México, Portugal – Fabiana (2 goles) BRA

2013 – Brasil, Chile, Canadá, Escocia – Debihna (3 goles) BRA

2014 – Brasil, Estados Unidos, China, Argentina – Carli Lloyd (5 goles) USA

2015 – Brasil, Canadá, México, Trinidad y Tobago – Martha (7 goles) BRA

2016 – Brasil, Italia, Rusia, Costa Rica – Beatriz (5 goles) BRA

2017 y 2018 – No se realizó torneo.

A Brasil han viajado jugadoras como Pernile Harder, Bárbara Bonansea o Megan Rapinoe. Para el 2019, el torneo contará con las 3 selecciones suramericanas que estuvieron en el Mundial de 2019 Chile, Argentina y Brasil. Las cuartas en esta edición son Costa Rica que viene de obtener un tercer lugar en los panamericanos de Lima 2019. El torneo se jugará entre el 29 de Agosto y el 1 de Septiembre en 4 partidos y así llegan las selecciones al Torneo:

BRASIL – Este será el primer desafío de Pia Sundhage quien asumió la dirección de la selección después del Mundial del 2019. Pia no arriesgó mucho y convocó un grupo bastante parecido al que vimos en el Mundial. Como novedades se destacan Milene, delantera del Corinthias y quien es la actual goleadora del Brasileirao Femenino y Vitória una talentosa volante del Sao Paulo que tiene sólo 17 años y que vestirá por primera vez la camiseta de su país. Cristiane y Martha esta vez se quedan por fuera de la convocatoria por lesión.

Convocadas 

Arqueras: Bárbara, Aline Villares

Defensas: Tamires, Leticia Santos, Kathellen, Mónica, Joyce, Erika, Bruna Benites, Fabiana

Mediocampo: Formiga, Luana, Vitória

Delanteras: Andressa Alves, Debinha, Beatriz, Ludmila, Raquel, Geyse, Chu, Millene

 

ARGENTINA – Vienen de ser plata en los Juegos Panamericanos en Lima. Para esta convocatoria en Argentina no fue llamada la veterana Mariela Coronel quien fue reemplazada por Lorena Benítez de Boca Junior y regresa a la selección Soledad Jaimes tras su llegada al Santos de Brasil proveniente del Lyon. Sole estuvo en el mundial, pero no en los panamericanos. La última novedad se reportó hoy con Aldana Cometti que no fue prestada por el Sevilla y en su lugar se llamó a Milagros Díaz jugadora de Gimnasia. 

Convocadas 

Arqueras: Vanina Correa, Solana Pereyra

Defensas: Agustina Barroso, Gabriela Chávez, Milagros Díaz, Virginia Gómez, Natalie Juncos, Adriana Sachs, Eliana Stábile. 

Mediocampo: Lorena Benítez, Dalila Ippólito, Mariana Larroquette, Miriam Mayorga, Yael Oviedo, Vanesa Santana

Delanteras: Micaela Cabrera, Sole Jaimes, Milagros Menéndez, Yamila Rodríguez

 

CHILE – Después de su buena presentación en el mundial, la roja intentará continuar escribiendo su historia y consolidándose en Suramérica sin 2 de sus jugadoras históricas: Karen Araya y María José Rojas. Este torneo marca el inicio de su preparación para pelear la plaza que puede llevarlas a los Olímpicos de Tokio en 2020.

Convocadas 

Arqueras: Christine Endler, Natalia Campos, Antonia Canales

Defensas: Francisca Lara, Carla Guerrero, Camila Sáez, Roco Soto, Su Helen Galez, Javiera Toro.

Mediocampo: Yessenia Lopez, Daniela pardo, Francisca Mardones, Fernanda Hidalgo, Yastin Jiménez.

Delanteras: Yanara Aedo, Yazmin Tarrealba, Daniela Zamora, Rosario Balmaceda, Javiera Roa, Yessenia Huenteo

 

COSTA RICA – Las ticas vienen de ser terceras en los panamericanos de Lima. Un torneo en el que sorprendieron en varios partidos remontando marcadores de hasta 2 goles. Era la única selección Latinoamérica liderada por una mujer antes de la llegada de Pia a Brasil. Costa Rica llega al cuadrangular sin la experiencia de Katherine Alvarado. Tampoco fue convocada Gloriana Villalobos, joven talento de la liga universitaria de Estados Unidos y Daniela Cruz recién fichada por el Espanyol de Barcelona y autora del gol que les dio la medalla de bronce. A la convocatoria regresa Melissa Herrera que no pudo estar en los Panamericanos por lesión y que a sus 22 años ya es la 3ra goleadora del equipo sólo por detrás de Shirley Cruz, la capitana de 33 años y Raquel Rodríguez que está en un muy buen momento con el Sky Blue en la NWSL.

Convocadas 

Arqueras: Noelia Bermúdez, Priscilla Tapia

Defensas: Carol Sánchez, Fabiola Sánchez, Gabriela Guillén, María Elizondo, Stephannie Blanco, Valeria del Campo, Valery Sandoval.

Mediocampo: Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Mariana Benavides, María Porras, María Morales. 

Delanteras: Melissa Herrera, María Salas, Priscilla Chinchilla, Sofía Varela.

Nos queda disfrutar entonces de otros 2 días de fútbol femenino Latinoamericano. Porque ellas lo merecen, en Reinas del Balón seguiremos el torneo y estaremos informando sobre cómo avanza. Recordándonos, sobre todo, que el futbol también es mujer.

 

Autora y fotografía:

Liliana Viáfara

Artículos relacionados