La selección vuelve al trabajo

La selección absoluta vuelve a la actividad para preparar la fase de clasificación de la Eurocopa de 2021 que se celebrará en Inglaterra. Para ello se enfrentará el próximo día 31 a Francia, rival poderoso y que constituirá una buena piedra de toque para calibrar el estado de nuestras jugadoras.

España quedó encuadrada en el grupo D junto a la República Checa, Polonia, Moldavia y Azerbaiyan, siendo el primer encuentro contra esta última selección, disputándose en Riazor el 4 de octubre. Hay que recordar que tan solo se clasifica directamente el primero de cada grupo y los tres mejores segundos, el resto de los que ocupen la segunda plaza se jugaran un único billete para Inglaterra en un más que emocionante play off.

La Federación organizó una serie de entrevistas para que conociéramos las opiniones de algunas de nuestras jugadoras y nos fuéramos empapando del ambiente del combinado nacional. Las encargadas de atender a la prensa fueron Amanda Sampedro, Irene Paredes, Laia Aleixandri e Irene Guerrero. La primera en dejar sus comentarios fue la capitana del Atleti, a la cual preguntamos:

 

El próximo partido es contra Francia, cuarta en el ranking mundial, ¿cómo ves el encuentro?

«Con muchas ganas, lo que queremos es precisamente eso, prepararnos con potencias mundiales y Francia es una de las mejores. En octubre tenemos partido de clasificación y queremos llegar en las mejores condiciones posibles, para ello lo mejor es jugar partidos de esta índole».

¿Cómo ves el grupo? ¿Somos favoritas?

«Sí, esto es importante porque ya en las fases de grupos nos ven como favoritas y tenemos que saber coger este papel que también es una responsabilidad. Vamos a ir partido a partido y desde hoy nos estamos preparando para ganar, en principio este encuentro contra Francia, después todos los restantes«.

El choque ante Francia no crees que puede estar un poco descompensado por aquello de que nosotras estamos aún en pretemporada y ellas ya han comenzado la competición?

«Bueno, con eso jugamos. Con nuestros equipos también nos ha ocurrido. Pero creo que no hay que poner ninguna excusa, estamos trabajando bien para llegar adecuadamente a este partido y lógicamente para iniciar la Liga».

En el Mundial se dejó el listón muy alto ¿Hay ahora una responsabilidad mayor?

«Siempre que acaba un campeonato así hay que hacer un reciclaje y pensar tanto en lo bueno como en  lo malo. Lo positivo es que dejamos buenas sensaciones y hay que continuar ganando porque es lo que importa verdaderamente, queremos ser una selección grande y no vale ya con dejar buenos sentimientos, queremos resultados. Ya no hay amistosos lo que deseamos es mirar cara a cara a todas las potencia mundiales».

Hay que empezar con buen pie este clasificatorio ya que tan solo pasa el primero del grupo. Lo iniciamos jugando en casa y después tenemos dos salidas seguidas.

«Sí, lo tenemos claro, queremos quedar primeras para pasar directamente, ese es nuestro objetivo, pero siempre paso a paso. De momento vamos a coger de nuevo las sensaciones positivas».

 

Tras Amanda le tocó el turno a una defensa ya con veteranía en la selección, Irene Paredes, la cual declaró lo siguiente a Reinas del balón:

Irene, tu conoces muy bien el fútbol francés, ¿llegan ellas más rodadas que nosotras?

«No, llevan una o dos semanas mas de entrenamientos, pero ya son nuestros últimos días de preparación y no debería existir esa diferencia».

Después del papel de España en el Mundial, ¿se le debe exigir un poco más a la selección?

«Se nos debe exigir porque llevamos tiempo dando buena imagen y diciendo que queremos y podemos competir contra cualquiera y ganar a cualquiera, y es eso lo que queremos que se nos exija, pero es que somos nosotras las primeras en exigirnos. No vamos a ningún partido a empatar o perder, vamos siempre a ganar».

Por suerte en la Eurocopa no juegan los Estados Unidos, ¿crees que esto convierte el campeonato en un poco más abierto? ¿Tiene España opciones de alzarse con el triunfo?

«Nosotras, como ya he manifestado, estamos capacitadas para ganar a cualquiera. Nos fuimos fuera del Mundial contra Estados Unidos por muy poquito. Tenemos el reto de este europeo, hay que clasificarse primero, este equipo esta creciendo y va a más».

¿Notáis la ausencia de emblemas como Torrejón y Meseguer?

«Son dos jugadoras que han tenido mucho peso en la selección, que llevaban mucho tiempo con nosotras. Por supuesto que se las echa de menos. Son decisiones importantes, etapas dentro de la carrera de una jugadora».

 

Después de Irene Paredes el testigo lo recogió Laia Aleixandri, quien contestó a nuestras preguntas.

Estar en la selección absoluta es un paso importante, ¿cómo lo valoras?

«Muy ilusionante, lo afronto con mucha alegría, muy contenta».

La convivencia con las compañeras ¿cómo esta siendo?

«Hay que ser una esponja y recoger todo lo que te puedan enseñar y tengo que aprovechar cualquier oportunidad que se pueda presentar».

No sabemos si tenías algún referente aquí, en la selección.

«Siempre he dicho que Virginia Torrecilla ha sido mi referente desde pequeñita y ahora tengo la suerte de tenerla en mi club. Amanda también, por la persona que es, como jugadora y capitana».

¿Ves complicado jugar?

«Obviamente sí, ahora mismo aquí están las mejores jugadoras de España y yo estoy empezando a entrar y tengo que coger ritmo y sensaciones junto a ellas y vengo a sumar mi granito de arena».

¿Te han dado tus familiares y amigos algún consejo para estos días?

«Que disfrute al máximo ya que nunca se sabe cuando puede haber otra ocasión como esta y que lo dé todo».

La rueda de prensa se cerró con la última incorporación a la convocatoria, la bética Irene Guerrero, la cual respondió:

Vuelta a la selección.

«Sí, la ilusión sigue siendo la misma del primer día. Cuando me llamó Jorge Vilda, la verdad es que fue extraordinario».

¿Cómo se asimilan estos primeros entrenamientos?

«Como una oportunidad para estar en la lista definitiva, intentar hacerlo lo mejor posible y en definitiva llevar a cabo todo lo que llevo haciendo en mi equipo que es lo que hace que este dentro de la selección».

El hecho de haber llegado a la selección después de un par de rebotes, ¿te hace cogerlo con más ganas todavía?

«Las ganas siguen siendo las mismas independientemente de si vienes de rebote o te llaman de primeras. Esto es una oportunidad, un regalo. Estás aquí y aunque no estés dentro de las veintitrés sí estás dentro de las veinticinco, cualquier cosa es posible en esta vida y es una nueva oportunidad para hacerme con un puesto aquí».

El Mundial fue un paso importante para asentar el fútbol femenino. ¿Piensas que el Europeo de Inglaterra ha de ser el golpe definitivo?

«Sí por algo se caracteriza este equipo es porque no tenemos techo. Estamos dispuestas a romper barreras y no tengo dudas de que vamos a hacer un gran papel en esta nueva Eurocopa».

 

El combinado nacional ya está en marcha, el viaje es a Inglaterra, hay que conseguir el billete para continuar disfrutando del juego de estas jugadoras con derrochan ilusión y optimismo, todo ello sólidamente asentado en el trabajo y el esfuerzo que es la garantía para que las cosas salgan bien.

 

Autor: Emilio Mahugo

Fotógrafo: Alejandro Reguero

 

Artículos relacionados