Jornada 19ª de la NWSL

Washington Spirit 0 vs Utah Royals 0

Empate sin goles entre ambas franquicias en el primero de los dos partidos disputados esta jornada por la franquicia capitalina frente a unas Royals que necesitaba de la victoria para mantenerse en las posiciones altas de la clasificación y para no ver alejarse a Portland en el liderato.

Antes del minuto 4 llegaría la primera ocasión para las locales cuando su atacante Ashley Hatch dispararía a portería, si bien se encontraría con la excelente respuesta de la portera de las Royals Nicole Barnhart.

El partido no ofrecería demasiadas ocasiones de gol en estos primeros cuarenta y cinco minutos y los espectadores que vieron rodar mucho el balón pero sin peligro para ninguna de las dos áreas, tuvieron que esperar al filo del descanso para ver dos nuevos acercamientos de sus jugadores a los dominios de Barnhart, pero sin mayor trascendencia ni tampoco pusieron en excesivas dificultades a la cancerbera visitante.

Recién reincorporadas al verde después del descanso, seria la local Dougherty Howard quien dispondría de una clara ocasión de gol con un disparo bombeado desde que se fue envenenando a medida que se aceraba al marco visitante, si bien la portera envió el balón a córner para evitar problemas.

No fue hasta el segundo tiempo, en el minuto 52, cuando llegó la primera aproximación de las Royals a los dominios de Bledsoe, minuto en el que tuvo que emplearse a fondo la portera local ante el doble remate de Crhisten Press, hasta ese momento desaparecida al igual que el resto de su equipo, y al posterior intento de Amy Rodríguez.

Una Amy Rodríguez, que en el minuto 78 tuvo la gran oportunidad del partido al tener un mano a mano contra Bledsoe después de un excelente pase al espacio de Press, pero su disparo no encontró portería y se marcho por encima del larguero.

Las Royals parecieron despertar en el tramo final de un encuentro en el que prácticamente no se habían acercado frente a la portería de las Spirit y en los instantes finales intentaron sacar el máximo provecho a un partido en el que no merecieron más que el punto logrado.

Chicago Red Stars 1 vs Orlando Pride 2

Semana aciaga para el cuadro de Chicago con la derrota en los dos partidos disputados esta jornada. El primero de ellos en casa frente a una de las cenicientas de la competición.

Y es que en los primeros minutos las ocasiones más claras fueron del cuadro local, en especial un disparo al larguero de su estrella, la australiana Sam Kerr. Pero fueron las de Orlando quienes consiguieron adelantarse en el marcador cuando su atacante Rachel Hill conectaba un certero cabezazo lejos del alcance de la estirada de Alyssa Naeher. La asistencia perfecta con un centro al espacio había sido de Chioma Ubogagu quien minutos antes había sustituido a Alex Morgan que se había tenido que retirar por problemas físicos estando a la espera de saber el alcance de los mismos.

Antes del descanso y con una primera parte que se alargó hasta 8 minutos, una ocasión para cada conjunto, la primera para la locales en la que Sam Kerr no conseguía conectar acertadamente al balón en un centro que acababa en los dominios de la portera de Orlando, y la segunda una internada por banda de Orlando que acababa también como la ocasión anterior en los guantes de la portera de Chicago.

El segundo tiempo empezó como habían acabado los primeros cuarenta. Cinco minutos, con ocasiones para ambos conjuntos, si bien por parte de Chicago nuevamente era Sam Kerr quien veía como Ashlyn Harris desbarataba nuevamente su ocasión de gol, Orlando conseguiría poner tierra de por medio y Ubogagu, quien asistió en el primer tanto, recibía un pase en carrera y de disparo potente cruzado conseguía superar la estirada de Naeher.

De ahí hasta el final Chicago seguiría intentando reducir distancias para poder entrar en el partido pero Harris estaba pletórica. Antes de cumplirse el tiempo reglamentaria Alanna Kennedy sería expulsada por un falta cometida sobre Kerr para evitar que ésta se marchara sola hacia portería. No era la noche de las delanteras de Chicago que con el tiempo ya cumplido tuvieron un par de remates a la salida de saques de esquina, primero mediante Yuri Nagasaki, remate de cabeza atajado perfectamente y en dos tiempos por Harris, y después por la omnipresente Kerr que cabeceaba alto.

Este segundo tiempo también tuvo mucho tiempo añadido, un total de 6 minutos y cuando estos se cumplían, primero un disparo de McCaskill se topaba con la yema de los dedos de Harris y el larguero y en el posterior disparo de Tierna Davidson, ya con Harris vencida, acababa en el único gol de las locales que intentaron darse prisa, pero era demasiado tarde para sacar nada positivo del encuentro.

North Carolina Courage 1 vs Seattle Reign FC 0

Partido dominado de inicio a fin por las Courage que volvían a disputar partidos del campeonato de liga después de haber sido el representante americano en la International Champions Cup disputada precisamente en North Carolina.

Las ocasiones claras de gol fueron generadas por el conjunto local, especialmente gracias a una muy activa Debinha que sigue en un gran estado de forma. La realidad del juego muestra que en el primer tiempo, excepto un remate rechazado por la zaga local a la salida de un córner, sólo existió un equipo sobre el rectángulo de juego, y es que las ocasiones más claras fueron cayendo del lado de las Courage. Los acercamientos más peligrosos vinieron en un remate de Mewis a la salida de un córner y, sobre todo, un disparo de Debinha, botando un falta en la frontal del área, que fue desviado en el último suspiro con la yema de los dedos por parte de la cancerbera de las Reign, Casey Murphy, quien también acabaría resultando determinante para que el cuadro local no se marchara con ventaja en el electrónico antes del descanso al rechazar nuevamente por alto y con la punta de los dedos un excelente disparo de la brasileña Debinha al filo del descanso.

En el segundo tiempo, aunque sin tantas ocasiones para el cuadro local como en el primer tiempo, la realidad y la estadística muestran la superioridad de las Courage, que tuvieron en las botas de Crystal Dunn cerca del minuto 70 la ocasión más clara de gol, al zafarse de todas las rivales que intentaban arrebatarle el balón en el balcón del área y conseguir disparar, si bien Murphy, en otra nueva excelente intervención, seguía manteniendo vivas en el partido a las Reign y con esperanzas de sacar un punto del encuentro.

La recompensa para el cuadro local llegó a ocho minutos del final cuando un pase de Mewis a Jessica McDonald dio inicio a una excelente triangulación de ésta con Crystal Dunn, quien a su vez encontró en el segundo palo a Lynn Williams la cual no perdonó frente a la portería visitante, sin que en esta ocasión Murphy pudiera hacer nada frente al excelente remate de la atacante local que no había encontrado demasiada oposición por su defensora.

Merecida victoria pues del conjunto local que reanuda su participación en la competición con una nueva victoria que las afianza en el segundo lugar de la clasificación, y las deja a cinco puntos del liderato si bien con dos partidos menos que Portland que lidera la clasificación.

Washington Spirit 2 vs Orlando Pride 1

Partido nuevamente de récord el disputado en el Audi Park de Washington, y al que acudieron 19.741 espectadores para ver el empate de su equipo frente al equipo de Orlando que en el primer partido de la semana había perdido por lesión a su estrella Alex Morgan, de la que se desconoce su alcance y cuanto tiempo la puede tener apartada del terreno de juego. La asistencia al partido supone pues el récord de la franquicia de la capital norteamericana.

El partido parecía ponerse muy pronto de cara para el conjunto capitalino, cuando su atacante Crystal Elaine Thomas le robaba la cartera a la cancerbera de las Pride Ashlyn Harris, quien había retenido el balón para jugarlo con los pies sin contar con la agresividad en la regional y astucia de la delantera de las Spirit que le robó el balón para introducirlo en la portería de Orlando. Una Ashlyn Harris que había estado desacertada en esa ocasión, pero que salvó a su equipo de encajar el segundo tanto en el minuto 25 de juego al rechazar un excelente remate de cabeza desde dentro del área y enviar el balón a córner.

Antes del descanso llegaría el tanto del empate en prácticamente la única ocasión de peligro generada por el conjunto visitante en este primer tiempo, y sería la jugadora brasileña Marta, que regresaba al equipo después de su sanción por la expulsión de hace un par de jornadas, quien finalizaría un excelente contraataque llevado desde el lado derecho por parte de Erin Greening que había encontrado el momento justo para el pase antes que fuera interceptado. A la brasileña se le dan bien los partidos contra la franquicia capitalina a quien le ha marcado en los siete encuentros que ha disputado contra dicho conjunto.

Con la igualada en el marcador el equipo capitalino intentaría volver a ponerse por delante en el marcador, disponiendo de un par de centros al área, que no pudieron ser materializados en gol por la falta de puntería en los metros finales. Esa falta de acierto precisamente fue la causa que las Spirit no consiguieran adelantarse de nuevo en el marcador hasta justo antes del cuarto de hora de la reanudación cuando Ashley Hatch remató de cabeza de forma impecable un centro desde la derecha.

Orlando intentó la igualada y de hecho a veinte minutos para el final tuvo una gran oportunidad cuando Rachel Hill remataba sola en el área pequeña un excelente servicio desde la banda de Krieger, pero la cancerbera Aubrey Bledsoe conseguía poner la mano en el último instante para evitar sobre la línea el tanto visitante.

Esta clara ocasión de gol despertó a las locales que en el minuto 78 tuvieron una doble ocasión para haber sentenciado el encuentro, primero en un excelente disparo de Cheyna Matthews, incorporada minutos antes al encuentro, y que se topó con el palo izquierdo de la portería de Orlando, cuya cancerbera Ashlyn Harris seguía compensando el error del inicio del partido con grandes intervenciones como el rechace de puños frente al potente disparo desde la frontal de las Spirit.

Dos minutos más tarde sería Orlando quién se toparía con el palo sin poder conseguir la igualada. Marta, su jugadora más peligrosa, recibía un centro raso nuevamente de Krieger dentro del área, pero su disparo se topaba con el larguero.

A cinco minutos del final volvería a ser Washington quien dispondría de una clara ocasión de gol, cuando un excelente servicio de Cheyna Matthews desde la frontal del área, lo recogía Bailey Feist, si bien nuevamente Ashlyn Harris conseguía rechazar el peligro con una gran estirada.

Washington no conseguía cerrar el partido a pesar de haber contado con ocasiones para ello, y permitió una última oportunidad del conjunto de Orlando que en el tiempo añadido reclamó como gol un excelente remate de cabeza de su atacante Rachel Hill quien acertó desde el interior del área, pero Aubrey Bledsoe volvió a hacer una parada antológica sobre la misma línea evitando el tanto del empate y permitiendo a su equipo sumar los tres puntos.

Houston Dash 1 vs New Jersey Sky Blues 2

Nueva victoria de las Sky Blues que parecen haber encontrado la fórmula para seguir sumando de tres en tres, en esta ocasión lejos de New Jersey. Las primeras en acercarse de forma peligrosa al marco contrario fue el conjunto visitante en un excelente remate de cabeza de Carli Lloyd que la portera local Jane Campbell rechazó acertadamente, si bien el rechace podía haberles costado un disgusto de las locales toda vez que el balón tropezó en las piernas de su defensora Chapman y tocó el poste antes de irse a córner.

En el minuto 25 llegaría el primer gol de la franquicia de New Jersey, cuando una falta sacada rápidamente en el lado derecho del ataque, llegaría a las botas de Jen Hoy que cogía despistada a la zaga local, se marchaba de su marcadora por velocidad y centraba al segundo palo raso donde se encontraba una Carli Lloyd muy atenta que sólo tenía que empujar el balón al fondo de las mallas.

Un error en la salida de balón de Houston permitió una nueva oportunidad en las botas de Lloyd, quien recuperaba el esférico, encaraba a su par a quien superaba con un excelente regate, aunque su disparo era finalmente interceptado por la pierna de una defensora saliendo a córner por encima del larguero.

Seria la propia internacional americana Lloyd, muy activa en estos primeros cuarenta y cinco minutos, quien a cinco minutos del descanso conseguiría aumentar la ventaja en el electrónico al favor de su equipo al finalizar un excelente servicios al espacio y superar a su defensora y la oposición de la cancerbera local.

Antes de coger el camino de los vestuarios sería la franquicia local quien tendría la oportunidad, en una doble ocasión, de reducir distancias en el electrónico. A la salida de un saque de esquina, su atacante Rachel Daly remataba perfectamente con la cabeza adelantándose a su defensora, si bien su potente remate se topaba con el larguero y en el remate posterior de Amber Brooks, sería la portera visitante Kailen Sheridan quien evitaría el tanto local.

Nada más iniciarse el segundo tiempo, nuevamente la atacante de las Dash Rachel Daly tendría en sus botas el primer tanto, si bien su disparo, demasiado cruzado no encontraba las mallas de la portería visitante. No estaba siendo la noche de Daly quien en el minuto 63 nuevamente no acertaba con el marco visitante y mandaba a las nubes un excelente servicio desde la banda.

Antes de esta tercera clara ocasión, había sido New Jersey quien no había acertado con el marco visitante en un remate de Lloyd que seguía usando su hat trick.

A quince minutos para el final desesperación en la grada, por cuanto el equipo local no acertaba a rematar dentro ninguna de las múltiples ocasiones que estaba generando, y en que en esta ocasión sería Sofía Huerta quien se toparía con el larguero después de un excelente centro desde la banda de Hayley Hanson.

Antes de la finalización del encuentro, nueva ocasión malograda por parte de Lloyd que se iría sin su ansiado hat trick, mientras que por fin el cuadro local conseguiría finalizar en gol una de sus jugadas de ataque, cuando en el tiempo añadido sería Kealia Ohai quien disparaba lejos del alcance de la cancerbera de New Jersey, pero ya era demasiado tarde para pensar en el empate.

Portland Thorns vs Chicago Red Stars

Victoria con solvencia la de las líderes de la competición. Portland no se dejó sorprender y se aprovechó de la mala racha de resultados cosechada por Chicago que días atrás había sido superada por Orlando en su propio feudo. Además esta victoria supone que Portland ha ganado a Chicago en los tres enfrentamientos directos entre ambas franquicias de esta temporada.

El primer gol llegaría muy pronto para las filas de Portland gracias a su ariete canadiense Sinclair, quien finalizaría una jugada muy bien trenzada en la que en tres toques le permitieron plantarse frente a la cancerbera Naeher, a quien superaba con mucha sutileza. Con este gol Sinclair suma ya nueve tantos en lo que llevamos de temporada.

En el minuto 23 llegaría el primero de los dos tantos logrados en el partido por parte de Midge Purce. La atacante de las Thorns se aprovecharía del excelente remate desde el segundo palo de Hayley Raso, quien obligaba a la estirada de Naeher que sólo pudo rechazar el balón, si bien este acababa en la cabeza de Purce que anotaba el segundo tanto de su equipo.

A los diez minutos de la reanudación llegaría la sentencia definitiva del encuentro por parte de Portland, cuando un excelente disparo de Sinclair encontraba una mejor respuesta de Naeher que volaba y tocaba el balón lo justo para evitar el gol, si bien el rechace del larguero caía nuevamente en los dominios de Urbe, quien más rápida y atenta que su defensora marcaba a placer ante la desesperación de la portera de Chicago que exigía mayor concentración. Su línea defensiva para evitar que sus intervenciones no sirvieran para mucho.

Liderato asegurado de momento para las Thorns a quienes sólo les pueden seguir de momento el ritmo las Courage, la única franquicia que parece ser capaz de discutirle el liderato después de 19 jornadas.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

Utah Royals

Artículos relacionados