La selección ultima la puesta a punto

En un principio no estaba programado, iba a ser un día normal de entrenamientos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, de ahí la grata sorpresa que nos llevamos cuando nos anunciaron que la selección se enfrentaría en un partido de entrenamiento al CD Tacón a las 19:30. Buena idea, estamos todas con muchas ganas de volver a ver jugar al combinado nacional y este aperitivo antes del plato fuerte del amistoso contra Francia, era todo un regalo inesperado.

El CD Tacón se presentó con las bajas de sus flamantes fichajes debido a la comparecencia con sus respectivas selecciones,  no obstante, plantaron cara durante toda la primera mitad y en gran parte de la segunda, sólo al final, la lluvia de goles dejó el marcador en un seis a cero para España.

Jorge Vilda dispuso de dos equipos diferentes, uno en cada tiempo, dando lugar a que consideremos, aunque el no estuviera muy de acuerdo, a que en la primera parte jugara con un conjunto mas parecido a lo que sería el B, y en la segunda mas similar a lo que pudiera ser el A. Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron muy peleados, la defensa española tuvo que estar muy atenta a las acometidas rivales que tenían como misión romper las redes de Lola Gallardo. Por su parte, la selección creaba peligro por ambas bandas, destacando a Andrea Falcón que dio la sensación de que se encuentra en un momento excelente. Dos a cero fue el resultado de este primer ensayo.

La segunda parte fue diferente,  la Roja no pasó apuros defensivos, aunque le costó muchísimo romper la defensa adelantada del Tacón. Tan solo cerca del colofón cayeron los cuatro goles que dejaron el luminoso luciendo un seis a cero.

 

Tras el partido entrenamiento, Jorge Vilda, las jugadoras Nahikari y Alexia Putellas comparecieron en rueda de prensa para atender a los medios y dejarnos sus impresiones.

Después del Mundial vuelta a los entrenamientos y a la competición

«Pues sí, al final es un nuevo ciclo, nuevas ilusiones y nuevos objetivos también. Lo afrontamos con energías renovadas, con muchas ganas, estos setenta y tantos días se nos han hecho muy largos. Los entrenamientos han discurrido de la mejor manera, las jugadoras han puesto mucha intensidad, intentando mejorar aspectos que sabemos que tenemos que acrecentar y reforzando los que ya hemos conseguido en este Mundial que creo que han sido bastantes«.

Hoy era un partido de preparación, ¿cómo has visto al equipo?

«Primero dar la enhorabuena al CD Tacón por lo que nos han propuesto, han sido un equipo que han sacado mucho la línea, en la primera parte nos ha costado un poquito más y en la segunda al final han entrado los goles, aunque eso era lo de menos. Hay que agradecerles que hayan venido y lo más importante es que no se ha lesionado ninguna jugadora«.

En la segunda parte se nos ha atragantado un poquito la defensa adelantada

«No es sencillo, con el campo rápido hay que ser muy precisas, aun así hemos visto buenas jugadas, entradas por banda, segunda línea, hemos visto al equipo haciendo su juego, y  a partir de ahora a recuperarnos».

Menuda manera de comenzar la vuelta al trabajo tras el Mundial, la selección de Francia.

«Es seguir la misma tónica, medirnos a las mejores, vamos a jugar el partido que pudo ser de cuartos en el Mundial. En Francia hay algunas de las mejores jugadoras del mundo, y eso es lo que nos motiva».

En un partido como éste, ¿importa el resultado?

«Importa competir bien y ponérselo muy difícil. Importa medirnos tanto colectiva como individualmente en cada acción, esto al final es lo que nos va a hacer mejorar. Nosotros afrontamos todos los partidos para ganar».

¿Al equipo de la segunda parte lo podemos considerar el titular, o habrá algunos retoques?

«Al final las posiciones están duplicadas y el sábado veremos las que juegan en cada puesto».

¿Quién ves como la selección más difícil en el clasificatorio?

«Polonia y República Checa son selecciones que siempre nos han constado y a priori son las más complicadas».

¿Qué aprendimos del Mundial que nos va a ser útil cara al Europeo?

«Muchas cosas, internamente que podemos medirnos competitívamente a cualquier equipo, la confianza es muy importante. Y externamente todo lo que ha generado, entre todos estamos ayudando que crezca este deporte y eso es lo mejor de todo».

Una de las palabras que más repiten las jugadoras en estos últimos días es exigencia.

«Sí, por supuesto. Es que si quieres mejorar no puedes vivir en una zona de confort. Estamos permanentemente exigiéndonos. Ellas cada día que entrenamos aquí o lo hacen en sus clubes, están exigiéndose y eso las hace ser mejores«.

 

Concluida la rueda de prensa con el seleccionador Jorge Vilda, compareció la triple goleadora de la tarde, la delantera Nahikari García, que se mostraba contenta con su acierto goleador y por las sensaciones durante el encuentro.

Aunque sea en un partido de entrenamiento siempre es importante marcar.

«Sí, para la confianza siempre viene bien, y sobre todo para el equipo. Ganar un partido, coger buenas sensaciones es bueno para la dinámica y estamos muy contentas«.

La vuelta al trabajo con la selección es por todo lo alto, partido contra Francia.

«Es lo que nos gusta a las futbolistas, exigirnos al máximo y jugar este tipo de partidos. Las selecciones potentes son las que nos hacen comprobar nuestro nivel y queremos seguir creciendo, así que que este tipo de encuentros siempre son positivos».

Llegas en un buen estado de forma.

«En el Mundial también tuve buenas sensaciones, es cierto que cara a portería nos costó un poco más. Estoy contenta, me siento respaldada. Hay que seguir trabajando y ganarse el puesto día a día porque hay mucho nivel».

Un partido contra Francia de amistoso tiene poco ¿verdad?

«Los encuentros que jugamos de amistoso tienen poco porque todas luchamos por ganarnos un hueco, siempre vamos a muerte en todos los partidos. Iremos a tope y a ganar sin ningún tipo de dudas».

¿Como ves el relevo generacional?

«Positivo e ilusionante. La gente que venimos de abajo estamos apretando y muy fuerte además. Esto es muy importante, nos hace crecer. Ojalá sigan subiendo jugadoras y sigamos teniendo esa combinación de jóvenes y veteranas».

 

Por último fue Alexia Putellas quien vertió su opinión ante los micrófonos de la prensa

¿Cómo ha ido la pretemporada? ¿Las piernas a estas alturas siguen pesando?

«No, ahora ya tiran. Las primeras semanas si que pesaban, dobles sesiones, triples, gimnasio, ahora ya no, estamos al final de la pretemporada, a punto de iniciar la Liga».

Francia es un rival importante, ¿cómo se afronta este partido?

«Muy concentradas, sabiendo en todo momento el rival que está delante, pero a la vez manteniendo nuestra esencia, que es lo que nos lleva a marcar la diferencia con otras selecciones. Hemos conseguido el nivel competitivo y ahora es mantener la posesión en lugares dónde la queremos tener, cómo la queremos hacer, este tipo de cosas. Ir mejorado y poder conseguir ganar a una gran potencia».

Hoy hemos visto a un equipo más vertical, tal vez el principal debe del pasado Mundial, ¿ha sido una consigna del entrenador?

«Estamos intentando cada vez atesorar más recursos, saber jugar ante equipos que se puedan cerrar o sacar la linea. Hay que aprovechar esos espacios y el objetivo es ganar y si para ello has de ser más vertical, no hay ningún problema tenemos jugadoras para ello, trabajándolo lo lograremos».

Tras las buenas sensaciones en el Mundial, ¿os veis con un peso más a las espaldas?, 

«Siempre digo que la presión es un privilegio, al final el competir como lo hicimos ante los Estados Unidos te pone un escalón por encima del que estabas y ahora falta lo que he dicho, terminar de encajar un par de cosas para poder ganar a una gran potencia».

Dando por hecho la clasificación, aunque lógicamente hay que jugarla y ganarla y nadie nos va a regalar nada, una vez en el Europeo no nos ponemos techo…

«Primero vamos a pasar, quedan todavía dos años. Parece que no, pero tenemos salidas complicadas, ir a Azerbaiyan no es fácil, etc. Hay muchos condicionantes que pueden hacer que se complique la clasificación. Una vez conseguida, trabajaremos para llegar lo mas lejos posible, pero la primero es la fase clasificatoria».

¿Cómo lleváis la etiqueta de favoritas en el grupo?

«La etiqueta te la ponen desde fuera, nosotras desde dentro siempre salimos a competir, a ganar, somos animales competitivos y queremos ganar tengamos esa etiqueta o no».

 

Dejamos a las jugadoras  y al seleccionador que disfruten de su merecido descanso tras el encuentro y ellas a su vez nos proporcionaron confianza cara al futuro. De momento Francia nos espera el sábado. Sabemos que pase lo que pase en tierras galas nuestras jugadoras lo darán todo y que por su mente tan solo pasa una idea, ganar a Francia.

 

Autor: Emilio Mahugo

Fotografía: Alejandro Reguero

 

Artículos relacionados