«Cuando acabe el instituto, ficharé por un club femenino»

En Murcia nunca antes escucharon hablar a una joven de 15 años con tanta seguridad. Incluso, antes ya tenía las cosas muy claras. Al baile moderno le dijo ‘no’ y le llevó la contraria a su madre con 7 años. Siguió el camino de su hermano y acabó creando el suyo propio. Es una de las veintitrés convocadas por Toña Is para la Selección Española Sub-17. La única que sigue compitiendo con un equipo masculino y contra hombres. Aun así, parece que no por mucho tiempo. Aunque antes quiere acabar los estudios y disfrutar de los suyos. Ella, que no piensa más que en los demás, se acerca a la felicidad con la presencia de dos cosas: su perro, Junior, y un regalo que suelen hacerle quienes más le conocen. Jugadora de El Palmar. Centrocampista murciana. Abre sus puertas, su corazón y la conocemos mejor con Reinas Del Balón. Ella es Silvia Lloris Nicolás, (15/05/2004 – 15 años – Murcia).

 

¿Cómo te definirías?

«Soy una chica muy feliz y humilde. Cuido de las personas que me cuidan, estoy atenta a los que me rodean y soy muy cariñosa. Soy muy familiar la verdad».

¿De quién te rodeas en tu día a día?

«Voy siempre al lado de Adrián, mi entrenador, que es como mi hermano mayor. Me lleva a todos los sitios. También con mis amigos, siempre que puedo, salgo por las tardes con ellos».

Además del fútbol, ¿con qué más ocupas tu tiempo?

«Quedo con mis amigos y pasamos la tarde en el parque. Voy a ver a mi hermano entrenar o jugar cuando tiene partido. También quedo mucho con mis primos pequeños y paso ratos con ellos, como te he dicho soy muy familiar. En cuanto al ocio suelo invertir mi tiempo en eso, no suelo tener muchos hobbies. Por ejemplo, me gusta escuchar música porque me alegra mucho y lo suelo hacer durante todo el día. Desde que me levanto hasta que me voy a dormir. Es como algo que me transmite felicidad. Me encanta la música».

¿Y en esa lista de música, durante el día, qué no puede faltar?

«Ahora mismo, Antonio José».

Para conocer mejor quién es Silvia Lloris… Cuéntanos algún pequeño “secreto”.

«No sé si debería contarte esto… (se ríe) Mi pasión son las golosinas. Me encantan todas. Todas, todas, todas. Todo aquel que me conoce me trae una bolsa porque son mi pasión».

En el tema estudios, ¿qué intenciones tienes?

«Voy a empezar ahora cuarto de secundaria y la verdad que muy bien. Me gustaría estudiar Psicología o Fisioterapeuta. Aún no tengo nada claro pero seguramente acabe decantándome por la primera porque es una rama que me llama mucho la atención».

¿Cómo combinas fútbol y estudios?

«Bueno, la verdad que muy bien. Sólo entreno tres días a la semana y tengo varias tardes libres. Aunque los días que entreno y tengo que estudiar pues suelo estudiar antes del entreno, entrenar y luego me quedo hasta muy tarde estudiando. Pero bueno, al final es lo que tiene intentar llevar ambas cosas, no me puedo quejar».

¿Y cuándo hay alguna concentración?

«Cuando tengo alguna convocatoria es diferente. Por ejemplo, en el Europeo, cuando volví pues fue algo estresante. Tenía muchos exámenes en dos semanas. Pero bueno, saqué el curso muy bien gracias a la ayuda de profesores y las facilidades que me proporcionó el colegio».

¿Cómo empezó tu andadura en el mundo del fútbol?

«Yo era benjamín de primer año y mi madre me quiso apuntar, bueno, me apunto a baile, durante un año, y claro… a mi no me gustaba. Yo le decía, “mamá, me quiero apuntar a fútbol” y le insistía, y ella no me dejaba. Al final la convencí y me dijo “métete, si total, no te va a gustar” y desde que empecé a entrenar en Benjamín hasta ahora, aquí sigo y espero que sean muchos años más».

¿Ya lo ha asumido?

«Sí, ya se ha dado cuenta que las sevillanas y el baile moderno no era lo mío. Ya tiene asumido que lo mío es el fútbol y a ella le encanta que yo juegue, verme y por ella genial».

¿Qué significa El Palmar para ti?

«Desde Alevín… Es donde más me he formado futbolísticamente y donde he pasado casi toda mi vida».

¿Qué momento recuerdas más de todos los vividos en el conjunto murciano?

«El año pasado. Era cadete y me subieron a jugar con el juvenil de Primera. El equipo de mi hermano. Pude jugar con mi hermano y marcar ambos. Es un recuerdo que voy a tener siempre para mi. Fue un Palmar-Carabaca».

¿Por qué decides seguir compitiendo en un equipo masculino?

«Porque estoy a gusto y me gusta jugar con los amigos de toda la vida».

¿Tienes ofertas de clubes femeninos?

««.

¿Y no te convencen?

«Tengo que acabar cuarto de la ESO. Y prefiero acabarla aquí en Murcia y cuando empiece el bachillerato pues ya me da igual hacerla desde el principio en cualquier otra ciudad de España. Pero decidí quedarme por jugar con mis amigos y acabar la primera parte de mis estudios aquí».

Entonces, ¿te veremos pronto jugando para un equipo femenino en España?

«Sí, mi idea es esa. Terminar cuarto de la ESO y primero de Bachillerato hacerlo fuera y jugar para un equipo femenino».

Te llamó la selección de la Región de Murcia, ¿cómo fue la experiencia?

«Siempre es bonito vestir la camiseta de tu región y me hizo muchísima ilusión su primera llamada siendo Alevín. Era muy pequeña».

¿Y en la selección española?

«La primera convocatoria fue en octubre del año pasado. De aquí poco hará un año que voy».

¿La esperabas o llegó de sopetón? ¿Cómo te enteraste?

«Fue todo un sueño. Me hizo tremenda ilusión. Estaba dando Biología en clase y de repente, comenzó a sonar y vibrar mi teléfono continuamente. Entonces, le pedí al profesor que me dejara salir y al ir al baño, tenía muchísimos mensajes felicitándome. Yo no entendía nada. Entonces, mi entrenador me envió la captura de Twitter y empece a temblar de la emoción. Al entrar en clase, lo comentó y comenzaron todos a felicitarme, vino mi madre a buscarme y uf… fue todo un sueño».

Convocada por Toña Is, ¿qué podrías decir de ella?

«La verdad que me ha enseñado mucho. Nos conocemos de hace poco pero es una persona muy honesta y trabajadora. La admiro mucho».

¿Y Cómo afrontas esta nueva convocatoria?

«Con ilusión como siempre. Como el primer día. Seguir en la lista de convocadas de Toña es un sueño y seguiré entrenando y trabajando para continuar viniendo».

¿Qué sientes o cómo afrontas competir con jugadoras de tres años más?

«Lo afronto igual. No miro la edad. Me gusta jugar con mayores. Aprendo más rápido, son más fuerte y hacen que yo mejore. Me gusta mucho más».

Se nota, o al menos, lo demuestras. Eres la jugadora más joven en marcar en una fase final de un Europeo en la categoría Sub-17. ¿Cómo fue el momento y el gol?

«Sí. Marqué cuatro goles. Contra Bulgaria salí y marqué al minuto de entrar. Me dio muchísima confianza, fue importante. Contra Portugal, ya de titular, marqué un golazo. Es con el que me quedo. Me encantó, de volea. Además, mucha gente reaccionó, lo compartió por redes. Me hizo mucha ilusión. Luego contra Holanda es “mi gol de rabia”. Me alegré pero fue el típico “ahora entras, ahora que no podemos hacer nada”. Pero bueno, me causó rabia pero ya está».

Para acabar, también has jugado con la Región de Murcia en el Campeonato de España de fútbol playa. ¿Cómo surge la oportunidad?

«Sí, fuimos campeonas de España y todo. Surgió tras un día verlas jugar y me comentaron que fuese a entrenar y probara qué tal. Y fui, me enseñaron las normas, aprendí, me habitué y al final me dijeron que me llevaban al Campeonato, que les encantaba, y al final mira, ganamos y todo».

¿Qué puedes decir de la experiencia? Diferencias con el fútbol normal, formas para entrenar y competir mejor en arena, curiosidades…

«Es muy diferente. Muy técnico y físico. Tienes que estar muy bien físicamente. Lo más complicado es el bote del balón en la arena pero bueno, te acostumbras rápido».

 

Autor: Jesús Burgos

Fotografía: RFEF

 

Artículos relacionados