Real Sociedad y Athletic Club honraron el derbi

Anoeta reunió la fiesta del fútbol vasco en una mañana que, a pesar de ser lluviosa y desapacible, no impidió que el feudo txuri urdin tuviese una gran entrada, en un choque en donde las jugadoras de ambos equipos ofrecieron lo mejor de sí mismas.

El Athletic encarriló el partido en la primera mitad…

Sin tiempo apenas para acomodarse en el campo, el Athletic Club se adelantó en el marcador gracias al tanto de Lucía García, que aprovechó un balón suelto en el área tras un lanzamiento de esquina para batir a Mariasun Quiñones.
Tras el tanto, y a pesar de que el conjunto vizcaíno dispuso de otra buena oportunidad en las botas de Nekane, las entrenadas por Gonzalo Arconada se lanzaron en busca del empate, empujadas por el público que se acercó al Estadio de Anoeta. Tras un primer aviso de Nahikari García, Maddi Torre tuvo muy cerca el uno a uno de cabeza, pero se encontró con la figura salvadora de Ainhoa, que evitó el tanto txuri urdin.
A pesar de Kiana también lo intentó de cabeza, fue el Athletic quien se acercó con más peligro por la meta rival antes del descanso. Lucía García, tras un error en cadena de la Real, pudo anotar el cero a dos pero le faltó algo de puntería tras deshacerse de Mariasun Quiñones. Quien no falló fue Erika Vázquez, que aprovechó una asistencia dentro del área de Moraza para poner tierra de por medio en el marcador.
… pero la Real lo igualó en la segunda

Al igual que en el primer gol, el conjunto donostiarra no ofreció síntomas de flaqueza y, nada más arrancar la segunda mitad, Nerea Eizagirre sorprendió con un centrochut envenenado desde la izquierda que se introdujo en la portería defendida por Ainhoa.

La Real Sociedad siguió apretando y buscando el empate, e incluso Anoeta protestó una acción dentro del área de Marta Cardona en la que pidieron un penalti sobre la jugadora realista, si bien la colegiada Marta Frías y su asistenta no lo vieron como tal.

Ambos equipos gozaron de buenas oportunidades para marcar con el transcurso de los minutos, pero fue la Real quien se llevó el gato al agua gracias al tanto de cabeza de Carla Bautista. La jugadora manchega, que había entrado apenas diez minutos antes, batió de cabeza a Ainhoa aprovechando un excepcional centro desde la derecha de Manuela Lareo.

En los instantes finales la Real buscó dar la vuelta al marcador de manera definitiva, pero éste no se movió más, y ambos equipos se llevaron un punto de un disputado derbi.

 

Ficha técnica:

(2) REAL SOCIEDAD: Mariasun; Soldevila (Iraia, min. 89), Etxezarreta, Mendoza, Maddi; Leire Baños, Uriarte, Cardona (Lareo, min. 65), Eizagirre (Cardona, min. 65); Kiana (Pizarro, min. 75), Nahikari(c).

(2) ATHLETIC CLUB: Tirapu(c); Sierra (Cirauqui, min. 61), Gimbert, Garazi, Eunate; Damaris, Unzué, Moraza (Ibáñez, min. 84), Erika (Leia, min. 91), Nekane (Marta, min. 82); García.

GOLES: 0-1, min. 3: L.García; 0-2, min. 43: Erika Vázquez; 1-0, min. 46: Eizagirre y 2-2, min. 76: Bautista.

ÁRBITRA: Frías Acedo, asistida por Pardos Mainer y Gomollón Garía (comité aragonés). Sin amonestaciones

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Iberdrola disputado en Anoeta entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao.

 

Autor: Giovanni Batista

Fotografía:

Real Sociedad

 

Artículos relacionados