La Selección Absoluta se da un festín de goles en Riazor

Debut del combinado nacional dirigido por Jorge Vilda en su camino hacia la próxima Eurocopa 2021, que se celebrar en tierras inglesas. Desde el pasado Mundial, donde España hizo historia al conseguir su primera victoria mundialista, a la vez que conseguía superar la primera fase, el combinado nacional solo había disputado un amistoso en tierras francesas donde se vio superada por el combinado Galo.

Empezar la fase de clasificación contra Azerbaiyán, aunque el rival no era de la entidad de otras ocasiones, era necesario para hacerlo con buen pie. Una clasificación a la que solo acceden directamente las campeonas de cada grupo y las tres mejores segundas. El escenario no podía ser mejor, un estadio emblemático como lo es Riazor en tierras gallegas. Además, el partido transmitido en directo por la 1 de Televisión Española permitía que la selección llegara a todos los hogares de España.

El partido además había tenido un acto protocolario previo con el reconocimiento a dos de las jugadoras más emblemáticas que se han puesto la elástica de la selección. Pues Marta Torrejón y Silvia Meseguer se habían despedido de la selección hace unas semanas y no se podía dejar pasar la ocasión de brindarles el merecido reconocimiento.

Con las 22 jugadoras sobre el verde los cincos primeros minutos nos dibujaron lo que vendría a ser una continua en el partido. Una España bien asentada encima del campo, que debería tener paciencia para ir generando ocasiones e intentar sumar el máximo de goles posibles para evitar sustos. Por su parte, Azerbaiyán, que hacía nueve años que no competía a nivel internacional consciente de su inferioridad, esperando a las de Vilda y, si se presentaba la ocasión, preparadas para salir a la contra lo mejor y más eficaz que se pudiera.

En el minuto 7 llegaría la primera ocasión clara de gol: una llegada por banda izquierda de Leila, que servía un centro perfecto a su compañera de equipo Alexia Putellas, pero su remate acababa en las manos de una bien colocada cancerbera visitante.

Un minuto después llegaría el primero de los goles de la selección: una recuperación de Jenni, dejaba de tacón a Marta Corredera, que desde el lado derecho centraba al área pequeña, donde Patri Guijarro, entrando desde segunda línea como en la jugada anterior, sorprendía nuevamente a la zaga visitante que se estaba viendo ya superada en los inicios del encuentro.

En el minuto 20 un desplazamiento al área de Patri Guijarro, era bajado con el pecho por Alexia Putellas convirtiendo el mismo en una asistencia perfecta para Jenni, pero el remate de esta era rechazado en un alarde de reflejos por la cancerbera visitante, alejando posteriormente el peligro la zaga de Azerbaiyán.

En el minuto 25 conseguiría Virginia Torrecilla su séptimo gol con la selección en su partido 64 con el combinado nacional. La centrocampista española empalmaba un centro de Amanda que había peinado de forma muy inteligente Mariona. El disparo había sido de una gran calidad técnica puesto que había golpeado con el interior y había sacado las telarañas de la portería de Azerbaiyán.

En el minuto 30 llegaría una de las peores noticias que se puede esperar en uno de estos partidos, la lesión de Virginia Torrecilla, que se quedaba en el verde durante unos instantes, y una vez vista por los servicios médicos se optaba por el cambio. En su lugar entraba puro talento con la blaugrana Aitana Bonmatí.

De ahí hasta el descanso las jugadoras locales siguieron buscando superar las dos líneas defensivas dispuestas por el combinado de Azerbaiyán, si bien seguía costando encontrar los espacios suficientes para generar claras ocasiones de gol. Se seguía intentando mover el balón de un lado al otro, pero en ocasiones faltaba esa velocidad necesaria para superar las basculaciones que estaba permitiendo cerrar esos espacios. El peligro venía más de segunda línea, aunque, así como en los primeros minutos habían llegado los dos goles de esta forma, en los últimos minutos del primer acto estaba costando más.

Una de las últimas ocasiones antes de encaminar los vestuarios, Mariona tendría en sus botas una nueva ocasión de gol, pero su disparo se marchó ligeramente a la derecha del poste defendido por Sharifova que estaba mostrando buenas maneras a pesar de haber encajado dos goles.

El descanso sirvió para conocer la asistencia oficial en Riazor, con un total de 10.444 espectadores, que se habían dado cita para ver al combinado de Jorge Vilda. Se había conseguido superar el récord de asistencia a un partido de la Roja en tierras españolas.

La segunda parte se inició como en el primer tiempo: el combinado azerí había realizado un cambio, pero seguía con esa férrea disposición defensiva que dificultaba la fluidez de las llegadas españolas.

En una de esas acciones, un centro de Mariona desde la línea de fondo llegaba a Alexia, que de forma muy inteligente dejaba pasar el balón por debajo de las piernas, y el remate que empalaba Patri Guijarro se encontraba nuevamente con la acertada intervención de Sharifova.

En el minuto 53 Aitana encontraba el premio del gol con un remate de cabeza desde dentro del área pequeña sorprendiendo a la cancerbera visitante. Un centro desde la esquina era rematado a portería por parte de Mapi León y la centrocampista blaugrana se anticipaba a la acción de la zaga visitante.

Antes del cuarto de hora nueva intervención de Sharifova que enviaba un remate a córner y que se estaba convirtiendo en la mejor jugadora del partido, cosa que rubricaría en un disparo de Alexia desde la frontal en el minuto 60 de encuentro.

A partir de ese momento, las jugadoras azerís empezaron a notar la falta de competir a determinados niveles internacionales, ya se les estaba haciendo muy largo el partido y comenzaban a aparecer serias rampas y ni siquiera salía con el balón, sino que intentaban alejar lo máximo posible el esférico de su portería.

Cuando hacia poco que se había incorporado al partido Marta Cardona, la talentosa txuri urdin, tendría la ocasión para conseguir el cuarto, pero su remate de cabeza a centro de Leila que estaba encontrando una autopista por su lado, acababa fuera por poco.

En el minuto 75, después de un juego muy trabado en el que le estaba costando al combinado nacional llegar con claridad suficiente como para aumentar la diferencia, llegaría el doblete de Aitana quien remataría sola des dentro del área un mal despeje de la zaga visitante a centro de Marta Cardona.

La propia jugadora txuri urdin cazaría un balón perdido dentro del área azerí, y golpearía a portería buscando el debut soñado con el gol, pero nuevamente se interpuso en su camino Sharifova que en la acción se hizo daño y tuvo que ser asistida brevemente.

En los últimos quince minutos algunos acercamientos con cierto peligro, pero sin la claridad necesaria como para finalizar para verlo traducido en el electrónico y es que el equipo que tenía enfrente no las había exigido y quizás ello había influido en una cierta relajación en las transiciones y cambios de orientación que facilitaban las tareas defensivas.

Ficha técnica

España: Sandra Paños, Leila Ouahabi, Mapi León, Irene Paredes (Marta Cardona 61’), Marta Corredera, Alexia Putellas, Virginia Torrecilla (Aitana Bonmatí 34’), Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Amanda Sampedro, Jenni Hermoso (Esther González 76’).

Azerbaiyán: Aytaj Sharifova, Diana Mammadova (Vusala Hajiyeva 46’), Zhala Mahsimova, Mana Mollayeva, Kristina Bakarandze, Hajiyeva (Vusala Seyfatdinova 86’), Parlak, Alina Dorofeeva, Aysun Aliyeva (Roza Guliyeva 73’),  Acar, Sevinj Jafarzade.

Goles: 1-0 Patri Guijarro, 2-0 Virginia Torrecilla, 3-0 Aitana Bonmatí, 4-0 Aitana Bonmatí 75’.

Tarjetas amarillas: 23’ Mollayeva, Bakarandze 90+2’.

Colegiada: Paula Brady (Irlanda).

Asistentes: Michelle O’Neil y Olivia Sneyd (Irlanda).

4ª colegiada: Orla Devaney (Irlanda).

Estadio de Riazor – A Coruña

Asistencia: 10.444 espectadores.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Manu Boutureira

Artículos relacionados