Última hora: habrá Convenio Colectivo

Parece que esta vez sí. Después de muchas negociaciones, enormes decepciones y numerosos desencuentros, patronal y sindicatos sentaron las bases del que será el primer convenio colectivo de las jugadoras de Primera División. Los sindicatos AFE y Futbolistas ON y la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino cerraron este viernes, en una reunión celebrada en Madrid, un preacuerdo por el primer convenio colectivo de la disciplina.

La patronal y los sindicatos pactaron las bases del documento que regulará el salario mínimo, la duración de la jornada o las vacaciones, que garantizará la protección en caso de lesión o establecerá el protocolo en caso de embarazo, entre otros asuntos.

No obstante, este preacuerdo no es aún definitivo, ya que deberá ratificarse el 15 de enero con la firma del documento definitivo. Este importante preacuerdo se ha plasmado tras la reunión que mantuvieron en el Centro de Estudios Sagardoy y que concluyó a las 19:30 horas

Los clubes y los sindicatos trabajaron en el último mes sobre la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo, que garantiza un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa.

Finalmente, los contratos a tiempo parcial aseguran al menos un 75 por ciento de esa cantidad, es decir, 12.000 euros brutos al año a cada futbolista de la plantilla.

En la parcialidad radicaba el principal escollo de una negociación que se prolongaba desde el 4 de octubre de 2018.

En ellos se recoge que las futbolistas que estén percibiendo un salario anual entre 12.000 y 15.999,99 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75 por ciento de la jornada ordinaria, pasarán a percibir un salario de 16.000 euros brutos anuales. Las futbolistas que estén ganando un salario anual entre 16.000 y 30.000 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75 por ciento de la jornada ordinaria, pasarán a tener una jornada de al menos el 75 por ciento de la jornada ordinaria y a incrementar su salario en 2.000 euros brutos anuales.

El texto presentado por AFE reconoce el derecho de explotación de imagen por parte de las futbolistas. Asimismo, contempla unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, de los que al menos 21 serán disfrutados de forma continuada; la cobertura en caso de baja o incapacidad temporal del 100% de las retribuciones de la futbolista y una indemnización por muerte o lesión invalidante de 60.000 y 90.000 euros, respectivamente.

En caso de embarazo de una futbolista durante su última temporada de contrato, ésta puede renovar una temporada adicional en las mismas condiciones que tenía.

El convenio colectivo comenzará su vigencia el 1 de julio de 2019 y finalizará el 30 de junio de 2020 y será prorrogado en su totalidad temporada a temporada si no fuera denunciado por cualquiera de las partes con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas.

Un gran paso para la mujer y aún mayor para la humanidad que esperemos se vea refrendado.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Agencia EFE

 

Artículos relacionados