Andrea Falcón, el trabajo tiene su recompensa

La selección española continúa con su puesta a punto cara al Mundial de Francia, el cuerpo técnico y las jugadoras siguen preparándose y puliendo detalles para que todo esté listo el ocho de junio día del debut frente a Sudáfrica. Unas fechas antes, el dos de junio tendremos la última puesta a punto en un amistoso que nos enfrentará a Japón. A decir verdad, amistoso tan solo hace referencia a que no se trata de competición oficial, por todo lo demás las integrantes de la selección se lo toman como si fuera el partido más importante de sus carreras, y esto dice mucho y muy bien de ellas.

El conjunto nacional apura los días antes de viajar al país vecino, y los entrenamientos en Madrid son visitados por un sol que ya se hace notar y por un contingente cada vez más numeroso de prensa. La Federación está trabajando para dar visibilidad a la selección femenina de fútbol, acercándola a todos los medios que quieren hacerse eco del evento que se aproxima y por añadidura a los aficionados. Es indudable que el Mundial de Francia es un escaparate maravilloso.

El martes 29 de mayo, después del entrenamiento, un equipo de Reinas del Balón estábamos citados con Andrea Falcón en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. A las ocho menos cuarto la jugadora canaria, que rezuma ilusión y ganas de que ruede el balón, departió con nosotros, y ésta es la conversación que mantuvimos.

En primer lugar quiero darte las gracias por atendernos y después felicitarte por el regalo de esta mañana.

«No, no gracias a ustedes por el interés y lo del regalo la verdad es que fue una sorpresa increíble, no nos lo esperábamos, todas estamos muy contentas, es algo que valoramos muchísimo y es fruto del trabajo que hemos realizado durante muchos años. Echas las vista atrás, ves como está creciendo todo, es un orgullo y un placer formar parte de esto«.

El coche es muy bonito, está muy bien, pero más que nada es lo que representa, el tener una empresa importante detrás apoyando al fútbol femenino.

«Sí, es un antes y un después, años atrás nadie hubiera pensado en esto, con grandes empresas apoyándonos, estamos creciendo a pasos agigantados, y no queremos quedarnos aquí estancadas, deseamos seguir creciendo. El trabajo tiene su recompensa«.

También quería felicitarte por los éxitos con tu equipo, y por la convocatoria con la selección, ¿la esperabas?

«Han sido unos meses difíciles, tuve una lesión y llegué muy justa. Me dieron el alta faltando un mes para la convocatoria y fue un mes muy sufrido, el saber que quedaba poco tiempo y que te podías perder el Mundial. Sabía que había estado sin competir y me lo tomé como un reto, intentar darlo todo en los momentos que tuviera. El trabajo tuvo su recompensa y estoy muy contenta de estar aquí. Estar con la selección es muy ilusionante porque no sabes cuando va a a ser la última o la siguiente ocasión. Siempre lo vives como si fuera la primera«.

Pienso que lo que te ha valido de mucho para estar aquí es tu capacidad de poder jugar en diferentes posiciones.

«Sí este año he jugado en casi todas las ubicaciones, me ha faltado de portera y de central, pero muy contenta de poder ayudar al equipo, cualquier jugadora lo que quiere es participar. Me he encontrado cómoda en todas las posiciones y he aprendido un poco más. Este año para mí ha sido de crecimiento y de sobreponerme a esos baches de esta profesión«.

Ya una vez dentro, ¿cómo ves a la selección?

«Tenemos un grupo increíble, lo más importante es que hacemos piña, y con eso tenemos mucho ganado. El equipo está preparado y mentalizado para lo que nos viene por delante, es un reto muy ilusionante«.

El amistoso contra Japón podríamos considerarlo como cargado con una importancia extra debido a la proximidad con el debut.

«Ningún amistoso ha sido una prueba, en todos hemos salido a ganar, partido a partido. A día de hoy pensamos tan solo en el próximo encuentro, el objetivo es claro, dar siempre lo mejor de nosotras«.

Ayer en el desayuno de prensa tanto Jorge como Silvia, Amanda y Mariona me transmitieron confianza e ilusión desde la base del trabajo.

«Sí, yo creo que llevamos una dinámica muy buena, donde se ve la recompensa del trabajo, cómo somos capaces de competir contra las máximas potencias y por eso tenemos tanta ilusión. el equipo esta preparado, con mucha confianza en lo que hacemos, en cómo lo queremos hacer y en lo que nos espera«.

¿Te ves con minutos?

«Nunca se sabe, todo depende de los entrenamientos, del partido, de muchos factores. Por mí, yo lo doy todo en los entrenamientos y estoy al cien por cien, lo demás es decisión del mister, y las que no salgan estarán apoyando«.

El nivel del fútbol español ha mejorado considerablemente, ¿piensas que se ha de ver reflejado en este Mundial con resultados y con juego?

«Yo creo que la liga española está creciendo mucho, es notorio. El nivel de la selección ha aumentado muchísimo, se veía en las categorías inferiores. Ni mucho menos nos vamos a quedar aquí, vamos a seguir progresando«.

Hablando de las categorías inferiores, ¿el éxito de éstas, supone para la absoluta un aliciente más o una responsabilidad extra?

«Hay que seguir trabajando. Es una alegría ver a esas niñas con tanta ilusión, que vienen pisando fuerte y cosechando éxitos. Hay que trabajar para estar aquí, ellas son el futuro y es excelente para el fútbol. Este grupo es muy bueno, y las que vienen por detrás tienen un futuro inmenso«.

¿Nos ponemos techo o no?

«No, nunca. No hay que ponerse límites en ningún sentido y esta selección no los tiene«.

Me gusta esa respuesta. ¿No ganar el primer partido sería duro? ¿Os obsesiona esa idea?

«No, ni siquiera lo hemos pensado, para nada. Hay varios partidos, hay que salir a darlo todo y vencer en cada encuentro. Un partido no determina lo que va a pasar en el siguiente, no nos preocupa ni nos obsesiona. Ahora mismo pensamos tan solo en derrotar a Japón«.

Ante Canadá os costó mucho llegar hasta el área rival.

«Sí, es un conjunto que tiene mucho ritmo, es una potencia mundial, es el quinto en el ranking de la FIFA, a nivel de competición estuvimos muy parejas y sí es cierto que nos costó llegar a puerta, pero igualmente les sucedió a ellas. Fue un partido muy competido por ambas partes. El equipo dio la cara ante un equipo muy potente. Esto nos hace fuertes, el saber sufrir, competir y aguantar. Es clave tener la portería a cero, a partir de ahí se puede llegar muy lejos en el Mundial».

Comentaba el entrenador que aunque todavía a nivel físico no podemos rivalizar con las grandes potencias, aunque vamos recortando distancias, a nivel técnico si que somos muy buenas.

«Sí, sabemos que países como Alemania, Canadá, etc. son muy físicos, son atletas. Comprendemos de antemano que si nos llevamos el partido a ese terreno, lo convertimos en un vaivén en un correcalles, salen ganando ellas. Es así, a nivel táctico y técnico todo el mundo sabe que España tiene unas jugadoras de una calidad increíble y no tenemos que envidiar nada a nadie«.

 

Los minutos fueron pasando y, aunque no hubo árbitro para indicar el final, si que sabíamos que nuestra conversación llegaba a su conclusión. Nos despedimos de Andrea Falcón dándole las gracias por atendernos tan amablemente y por la charla tan cordial que sostuvimos. La jugadora nos contagió ilusión y esperanza. Estamos deseando el debut de la Roja en Francia.

Desde Reinas del Balón queremos dar las gracias a la Jefa de Prensa de la Selección, Patricia Pérez, que consiguió que nuestra labor resultará mucho mas fácil.

¡Qué ganas de Mundial!

 

Autor: Emilio Mahugo

Fotografías: Lorena Peña

 

Artículos relacionados