Cristian Carranza: «El IIFFC será de los mejores torneos a nivel internacional»

El próximo mes de abril se disputará la primera edición del Ibiza International Football Friens Cup, un torneo de fútbol base que está llamado a ser toda una referencia en estas categorías, tanto femeninas como masculinas. Toma el relevo de la Ibiza Cup, ya extinta en esa isla balear. Equipos como el FC Barcelona, la Roma, el Valencia CF y el Paris Saint Germain disputarán el torneo en categoría femenina, la cual es para menores de 14 años. Mientras que la masculina será sub 8, sub 10 y sub 12 en fútbol 7 y sub 14, sub 16 y sub 18 en fútbol 11.

El Director del torneo, Cristian Carranza, ha concedido a Reinas del balón una entrevista para hablarnos del Ibiza International Football Friends Cup.

 

¿Cómo surgió la idea de organizar el IIFFC?

«La realidad es que mi mundo siempre ha sido el fútbol. Yo llegué a esta magnífica isla hace justo un año sin conocimiento de lo que íbamos a realizar, pero al llegar aquí recogí impresiones del deporte de la isla. Todo eran macroeventos, triatlón, ciclismo, maratón, etc., pero me faltaba algo, el fútbol, algo de este magnífico deporte y más fútbol base. Al final era mucho deporte, pero la mayoría para adultos y nada para niños y niñas. Ahí me iluminé en este proyecto, se lo presenté a Dani Morata que es la parte empresarial y quien le da sentido a todo esto, y hace 15 años que llevamos juntos en torneos de estos, me apoyó y ahí nació todo».

¿En qué fechas se disputará y en qué sedes?

«El torneo se celebrará del 7 al 12 de abril del 2020, estamos hablando de Semana Santa, en un total de 11 sedes distintas. Nuestra idea fue en un principio fue hacer partícipe a toda la isla y, salvo un municipio que por compromisos que ya tenían no nos han podido apoyar, los otros sí que están con nosotros. Se celebrará en 11 estadios de estos cuatro municipios, que son San Joan de Labritja, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulàlia des Riu».

¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que se han enfrentado para organizarlo?

«Dificultades son muchas, la verdad. Estamos hablando de un torneo de una magnitud muy grande, donde hemos trabajado muy duro para cerrar la participación de grandes clubes de primer nivel. En el total de las distintas categorías va a haber un total de 30 equipos de primer nivel, hablamos de que la mayoría juegan Champions. Es que son muchos puntos, es difícil porque no somos de la isla, aunque yo me lo considero, entonces acabas de aterrizar, tienes que empezar todo el tema de instituciones, que los ayuntamientos te apoyen, que realmente te cedan los estadios, todo el trabajo de ir abriendo puertas, ir poquito a poco, primero cuesta que te crean porque vienes de fuera, estar con un gran cartel, porque no es fácil traer equipos como el Galatasaray, el Paris Sant Germain, el Barça, el Liverpool, etc. Yo creo que es un poquito todo y a nivel económico. Es un torneo de una gran magnitud y como somos nuevos pues esta ayuda monetaria con subvenciones no contamos con ella. Siempre es más difícil».

¿O sea que tampoco cuentan con ayuda institucional?

«Contamos con el gran apoyo de cuatro ayuntamientos que nos ceden instalaciones, gracias a ellos vamos a contar con ayuda sanitaria en todos los estadios, con ambulancias medicalizadas que van a estar solo y exclusivamente para el torneo, una parte del voluntariado entendemos que también nos van a ayudar en ello, pero si hablamos económicamente, de subvenciones, si hablamos de una ayuda monetaria solo hay una partida del Consell que nos intenta ayudar en lo que puede, pero entendemos que es el primer año. Nos están ayudando y estamos agradecidos por ello, pero si con lo que vamos a mover en la isla, con el impacto económico que va a generar, el impacto turístico y sobre todo el deporte para estos más de 200000 niños y niñas pues entendíamos que es necesario más de lo que hemos conseguido ¿no? Pero a día de hoy es lo que tenemos y con ello estamos contentos».

¿Cuál es el principal objetivo de este torneo?

«Entendemos que es la primera edición, es la edición más complicada porque todo empieza de cero, porque primero tienes que conocer la isla, segundo nos tenemos que abrir las puertas de las instituciones, que las hemos abierto, después tienes que entrar en los clubes de la isla, que no es fácil tampoco porque al final muchos clubes están acostumbrados a salir en Semana Santa, hay un precio de inscripción para nuestro torneo entonces, claro, son clubes de la isla que tienen que pagar su inscripción, es un poco todo en sí complicado, pero nosotros lo tenemos claro, nosotros queremos que sea un torneo no solo del 2020, sino también del 2021, 2022, 2023… y que año tras año este torneo vaya cogiendo peso y sea entre los tres, cuatro mejores torneos a nivel internacional. Es nuestro propósito y no tenemos duda de que puede ser».

¿Cuántos equipos participarán en total y cuáles en la competición femenina del IIFFC?

«Van a participar 7 categorías desde U8, estamos hablando de benjamín, hasta juvenil, que sería U18, y van a ser 20 equipos por categoría. Si estamos hablando de la categoría femenina es U14, categoría infantil, y de estas categorías van a participar 20 equipos de los cuales 4 son los cabezas de serie, por cada grupo, ya que serán 4 grupos de 5 equipos y son de primerísimo nivel».

Tenemos entendido que son FC Barcelona, Roma, Valencia y Paris Saint Germain nada menos.

«Sí, cabezas de serie de la categoría U14 femenino. Pues como bien dices son los cabezas de serie en uno el Paris Saint Germain, en otro el Valencia, en otro la Roma y, finalmente, en otro el FC Barcelona».

¿Cómo se pueden inscribir los equipos y cuando finaliza el plazo de inscripción?

«Estamos ya en el sprint final, la verdad es que tenemos ya muchísimas plazas cubiertas, de las 140 plazas, si nos referimos al fútbol femenino de las 20 en la categoría U14, y aún hay tiempo, los equipos que quieran participar tienen tiempo. Entendemos que al final de enero se cerrará el plazo de inscripciones, pero en principio tienen tiempo, la verdad. Cualquier equipo interesado que entre en nuestra página web para informarse al detalle del torneo, del tema de las inscripciones, de a quién se van a enfrentar, etc. y a partir de ahí rellanar el formulario y la plaza será guardada. Hay algunas categorías en las que realmente los 20 equipos están ya confirmados y hay otras como en la del fútbol femenino en que aún hay plazas para cualquier equipo que esté interesado en participar».

Cuando Luis Rubiales tomó posesión de su cargo como presidente de la RFEF aseguró que su principal objetivo sería ayudar más al fútbol femenino y al fútbol base ¿percibe un mayor apoyo institucional en los últimos años o no es así?

«Ya le digo que para nosotros es la primera edición y no podemos hablar realmente porque lo desconocemos, pero yo le puedo hablar por nosotros que hemos querido crear este proyecto ambicioso aquí en la isla y realmente las instituciones se han volcado, no podemos decir que no. Nos han abierto las puertas todas las instituciones y la Federación, pues ahora estamos en trámites con ellos por el tema de arbitrajes y entendemos que también tienen muchas ganas de que esto salga adelante y que pueda ser un torneo relevante a nivel internacional, tal y como le he dicho antes, año tras año en la isla de Ibiza».

¿Qué opina del actual conflicto sobre el Convenio Colectivo?

«Realmente no estoy informado al pie de la letra, pero te voy a resumir que entiendo que una niña que juega debe tener los mismos derechos que un niño que juega, es tan simple como esto en cualquier ámbito de esta vida y, como no, estas jugadoras profesionales, que se dedican exclusivamente a este deporte que aman y que encima son profesionales, merecen todos los respetos y las mejores condiciones posibles que puedan obtener. Yo, mira, tengo una hija de 4 años y juega al fútbol, entonces ¿pues qué te voy a decir? Quiero lo mejor, pero sabemos que al final está costando y que cuando no pone una traba uno la pone el otro, pero entendemos que no tienen que haber diferencias de ningún modo».

No hay duda de que la cantera es esencial para el futuro del deporte ¿qué medidas son imprescindible para potenciarla?

«Yo he ido muchísimos años trabajando con distintas escuelas de fútbol, dirigiendo, coordinando…, yo creo que al final cuesta porque, por ejemplo, categoría infantil, benjamín o prebenjamín llegan los inicios, la pretemporada, y solo se apunta un niño o solo se apuntan dos, o sea que a nivel de fútbol base, hay muchos clubes que tienen problemas para confeccionar esos equipos de fútbol femeninos de categoría en categoría, en muchas poblaciones no hay tantas niñas como para poder hacer esos equipos, si hablamos a nivel de equipos femeninos, no en otras categorías en que juegan mezcladas con niños. Creo que el gran paso será cuando desde más pequeñitas, como en el caso de mi hija, se vayan apuntando».

Ya nos ha dicho que su hija es futbolista y la gusta el fútbol, pero en el caso de que no fuera así y dudase entre pedir a los Reyes Magos un balón de fútbol o un videojuego y le consultase su opinión ¿qué le contestaría?

«Yo siempre aconsejaría un balón a todos los niños del mundo y a todos los padres del mundo. El balón solo te trae cosas buenas, te trae generosidad, te trae compañerismo, te trae disfrutar, te trae caerte, te trae aprender, entonces… ¿Los videojuegos?, se lo pasarán bien, pero yo creo que como el fútbol para cualquier niño, en mi opinión, no hay otra cosa igual. Mi hija elegiría el balón».

 

 

Desde Reinas del balón animamos a más equipos a inscribirse en todas las categorías, en especial la femenina. Torneos tan importantes como la IIFFC y otros de fútbol base son fundamentales para asegurar el futuro de este deporte y el fútbol femenino depende de ello.

Por este motivo, Reinas del balón realizará un despliegue sin precedentes para seguir este torneo e informarles con todo detalle de lo que en él suceda. Nuestros enviados especiales a la isla de Ibiza analizarán cada encuentro para ustedes. Además, será televisado a través de la plataforma Footters.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografías: IIFFC

Artículos relacionados