María Pry nueva entrenadora del Levante

Reinas del balón está en condiciones de anunciarles que María Pry será la nueva entrenadora del Levante. Como ya les adelantamos hace unos días, la técnica sevillana dio por terminada su etapa al frente del Betis. Ahora tendrá retos aún mayores que afrontar, ya que el Levante UD le va a exigir el título. De hecho, para algunos, el conjunto granota era candidato a poderle disputar la liga a Atlético de Madrid y Barça. Sin embargo, la realidad fue finalmente otra, las jornadas fueron pasado y las limitaciones del equipo quedaron patentes, tanto, que finalmente estuvieron más cerca de quedar cuartas (a 3 puntos) que de disputar la liga (21 puntos). Calidad había, aunque en menor medida que en los dos grandes, pero sí es cierto que estaba un puntito por encima de los otros trece equipos de la Liga Iberdrola, sobre todo en ataque, donde Kino García contaba con dos de las máximas goleadoras de la campaña 2017-2018. Y aquí es donde aparece una de las primeras contradicciones: teniendo a dos goleadoras natas no hubo tantos goles (52).

El problema táctico

La falta de goles se puede atribuir a un problema táctico. Jugando con Charlyn y Soni arriba Kino apostó por jugar un 4-4-2 donde las dos delanteras, que acostumbran a caer mucho a bandas, no encontraban los espacios suficientes arriba (se estorbaban extremo y delantero). Si bien es cierto, el uso de Banini y sus constantes internadas creaban algún que otro espacio para Charlyn e incluso para la propia Banini cuando la mexicana arrastraba a la central. Pero aun así no fue suficiente para llevar el mismo ritmo de goles que Barça y Atleti (94 y 96). Pero más que alguna jugadora de referencia clara arriba, pienso en una 9 pura, de jugar de espaldas a portería, de estar al rebote, de ir al choque con la defensa… o en lugar de ella una formación que permita las llegadas desde segunda línea para que aprovechen los espacios creados cuando las dos de arriba caen a banda y el centro del ataque y la zaga se encuentran huérfanos. Es cierto que la llegadora desde segunda línea fue Zornoza, y no lo hizo del todo mal, pero es complicado llegar desde una posición tan atrasada hasta el borde del área en todas las jugadas y, sobre todo, a medida que va avanzando el partido y el cansancio se acumula.

¿Un cambio radical?

Parece ser que por ello Kino ha visto rescindido su contrato, y ahora es el turno de María Pry el de dar un nuevo impulso a un Levante que sigue apostando por crecer. La entrenadora llega al Levante con la tarea de darle al equipo las instrucciones técnicas para dar ese salto de calidad que le falta, y ¿quién mejor para ello que la ex bética? El juego amable con el balón que siempre busca le puede venir bien a un Levante que muchas veces olvidaba la existencia del medio campo la temporada pasada. No sabemos por qué tipo de formación apostará María Pry, pero la llegada de Alba Redondo hace pensar en un 4-3-3 con Charlyn arriba y Soni y Alba en banda. Además, si se confirma el rumor de la llegada de algunas jugadoras del Betis al Levante, la idea del 4-3-3 se ve reforzada y la entrenadora tendría dolores de cabeza para decidir a quien poner de titular, y eso es sinónimo siempre de contar con una gran plantilla.

Si a esa gran plantilla le sumas la gran entrenadora y el esfuerzo del club por hacer crecer al equipo el resultado es un Levante fuerte que quiere competirle la liga a los dos grandes.

 

Autor: Aarón Sánchez Velasco

Fotografía: Lorena Peña

 

Artículos relacionados