Jorge Vilda: «Cada vez nos respetan más»

Finalizado el partido en Las Gaunas, y después de haber cosechado un empate frente a la quinta potencial mundial, según ranking FIFA, comparecía en la Sala de Prensa tanto Jorge Vilda, seleccionador nacional, como Marta Corredera y Lola Gallardo, titulares en el partido de hoy y que forman parte de la lista de 23 que el seleccionador ha dado para el Mundial de Francia 2019.

En cuanto al partido frente a Canadá, Jorge Vilda manifestaba que “hemos competido bien el partido, Canadá ha empezado con tres centrales y al principio ganábamos duelos individuales”, si bien “sin tener profundidad en la superioridad por banda como nos ha pasado a lo largo de todo el partido”. El seleccionador se mostraba especialmente satisfecho por el hecho de “competir bien contra jugadoras muy veloces y rápidas que son muy peligrosas en las transiciones, teniendo algunas jugadoras con mucho gol“. Así mismo, y como nos viene recordando en las últimas manifestaciones, se felicitaba por el hecho de haber estado “defensivamente excepcionalmente bien contra la quinta potencia mundial, mostrando mucha solidez defensiva al volver a mantener la portería a cero“.

En relación a no haber podido disponer aún de todas las jugadoras citadas para el Mundial, destacaba de estas dos últimas convocatorias el hecho destacable que “se ha demostrado que hay un grupo de 30 o 35 jugadoras que tienen nivel para competir al máximo, jugadoras jóvenes y menos jóvenes que compiten tanto a nivel nacional como internacional, ratificando el nivel que muestran a lo largo de toda la temporada”.

Preguntado por el respeto que la selección se va ganando a nivel internacional manifestaba el seleccionador que “cada vez queremos ganarnos ese respeto, las jugadoras luchan por ello por como compiten y como juegan, y cada vez nos respetan más”.

Finalmente, y en cuanto a acabar de perfilar sensaciones de cara a la cita mundialista, en relación al último amistoso ya en tierras francesas frente a Japón, indicó que “el último ensayo general no se asemeja tanto al debut contra Sudáfrica pero que sí lo había sido el anterior test frente a Camerún” y que creía que se “había hecho una muy buena preparación para el Mundial” y que la selección “llegaremos muy bien preparadas para la cita mundialista, tanto física como mentalmente”.

Marta Corredera, jugadora del Levante, destacaba precisamente “la solidez defensiva mostrada en este partido frente a jugadoras con el poderío físico de Canadá, quinta potencia mundial, lo cual acortaba mucha confianza de cara al último partido frente a Japón”, y que la selección había “mejorado mucho en el aspecto defensivo, somos más seguras y dentro del campo se transmite esa sensación que se ve desde fuera” y que “beneficia mucho a la confianza en la solidez defensiva el hecho de mantener nuevamente la portería a cero”.

Por su parte, la cancerbera del Atlético de Madrid, Lola Gallardo, decía que estaban “muy contentas en líneas generales y que defensivamente habían estado de diez”. Reconocía, en cuanto al enfrentamiento con Canadá, que “ellas han tenido más la posesión del balón, pero sin generar excesivo peligro y que todo ello era fruto de trabajo defensivo de la selección”.

Ya en zona mixta, pudimos conversar con dos de las jugadoras más jóvenes y noveles de esta selección que han tenido un papel muy destacable esta temporada. Ambas futbolistas militan en el Betis y con tan solo 22 años han tenido la oportunidad de disfrutar de esta convocatoria previa a la cita mundialista, un reconocimiento al excelente trabajo realizado. Irene Guerrero hacia una “valoración positiva del partido”, destacando como habían hecho sus compañeras “lo positivo de mantener la portería a cero, lo que frente a la quinta potencia mundial era muy positivo de cara al Mundial”. Así mismo y en cuanto al juego desplegado reconocía que les había faltado “conectar más entre nosotras que es la seña de identidad de este equipo, pero que eso es algo que tiene que salir en el Mundial”, y que a la cita mundialista “va un grupo muy consolidado y vamos a desempeñar un buen papel”. Respecto al hecho de que hubiesen sido convocadas diferentes futbolistas, aunque no vayan todas a la cita mundialista, “el nivel de la Liga ha aumentado y fruto de ello es que es muy complicado elegir solo a 23 futbolistas”, mostrándose satisfecha por el hecho que “entrar en convocatorias es porque cuentan contigo y es un orgullo que Jorge Vilda cuente conmigo para esta y próximas convocatorias”.

Por su parte, Rocío Gálvez, ponía de manifiesto que “tenemos que estar todas disponibles y es una pena no poder ir todas pero tenemos que estar preparadas para cualquier incidencia”, como así les había manifestado el seleccionador. En cuanto a un hecho ya destacado por sus compañeras indicaba que “hemos mantenido la portería a cero y eso como nos indica Jorge Vida puede suponer muchas cosas positivas en el Mundial”. En cuanto al respeto que parecen haber logrado a nivel internacional “antes no teníamos tanto respeto de los equipos y ahora nos hemos enfrentado a la quinta potencia mundial y también estamos en el Mundial como ellas y podemos dar la cara contra estas contrincantes y la actitud de los equipos es diferente y se nota el respeto que nos tienen”. En cuanto a la mejora del fútbol femenino español indicaba que “cuando te enfrentas a Canadá te das cuenta de que ya no son tan superiores como anteriormente, que se está trabajando bien en la liga española y que el fútbol femenino va en el buen camino en nuestro país”, para, finalmente, reconocer que “vamos poco a poco y esperamos poder luchar este campeonato del mundo”.

Finalmente, tuvimos la oportunidad de hablar con Celia Jiménez, jugadora internacional que este año ha iniciado la experiencia en la liga americana. En relación al encuentro con la selección indicó que “las sensaciones son buenas, hemos plantado cara a la quinta potencia mundial, un equipo muy intenso y físicamente con mucho recorrido”. En relación al devenir de la selección en el partido indicaba que “hemos entrado al partido con mucha intensidad, si bien nos ha faltado un poco de ocasiones”, si bien manifestando que “es preparatorio para el mundial y nos llevamos mucho aprendizaje y nos hará mejores de cara a la cita mundialista”. En relación con su experiencia en la NWSL, indicó que “estoy súper contenta con las Reign, entrenando y compitiendo con jugadoras que están entre las mejores del mundo, el cuerpo técnico me está enseñando muchísimo porque está introduciendo un filosofía rompedora que enseña mucho para mejorar en los estrenos y en los partidos”. Respecto a la liga norteamericana dijo que “es muy competitiva, a nivel físico están muy preparadas, se hace mucho trabajo de gimnasio y fondo físico, y competir a alto nivel cada fin de semana ayuda”, y que esperaba que todo ello “me ayude en los partidos mundialistas”. En cuanto a la forma de afrontar los partidos “se hace un fútbol muy eficiente, y los clubs y entrenadores diseñan sus plantillas según su estilo de juego para sacar mayor rendimiento a sus jugadoras, sí que son muy físicos y aprovechan esos partidos de  contraataques y transiciones”. Indicó haber quedado sorprendida al dar el paso a la liga profesional por el hecho de que “aparte de ser un portento físico tienen una gran calidad técnica y saben aprovechar muchísimo los defectos de los rivales y por ello diría que tácticamente es un fútbol muy eficiente”.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Alejandro Reguero

 

Artículos relacionados