Un equipo muy joven: Club Deportivo Tacón

El Club Deportivo Tacón es un equipo muy joven. Fue fundado por la exfutbolista Ana Rossell el 12 de septiembre de 2014. El nombre del conjunto es un acrónimo y está formado por las siglas de las palabras Trabajo, Atrevimiento, Conocimientos, Organización y Notoriedad. Con solo seis años de historia el Tacón ha tenido una proyección meteórica que lo ha llevado a hacerse un nombre en el panorama futbolístico actual. De hecho, tiene en su haber dos ligas de Segunda División Grupo V (2017-18, 2018-19). En este momento el club se encamina a la absorción por parte del Real Madrid Club de Fútbol, tras la aceptación de los socios del club blanco en una Asamblea General Extraordinaria celebrada el verano pasado.

Un equipo muy joven

En un inicio, el club se fundó con un proyecto de fútbol formativo: en la temporada 2015-16 el CD Tacón contaba tan solo con un equipo en la categoría infantil. La Instalación Deportiva Municipal Básica Canillas fue su primera casa.

El verano de 2016 el Tacón sufrió su primera evolución, sentó los cimientos de aquello en que se ha convertido. Con Rosell a la cabeza el club absorbió a todos los equipos de fútbol femenino del CD Canillas. Además, este proyecto contó con la creación de un centro de tecnificación homologado por la Universidad Camilo José Cela y el Global Sport Innovation Center de Microsoft. Fue entonces cuando cambió de sede al Campo de Las Cárcavas de Hortaleza.

La primera temporada: a uno de la promoción de ascenso

La temporada 2016-17 fue la primera con una sección absoluta donde destacaron nombres como el de Laura del Río, Mery Ruiz y Lucía Rodríguez, entre otras. Las taconeras jugaron en Segunda División (Grupo V), donde se quedaron a las puertas de la clasificación a los Playoffs de ascenso, cosechando una muy significativa segunda posición. Las de Hortaleza firmaron una más que buena temporada con 21 partidos ganados (de 26) y quedando a nueve puntos del Madrid CFF, que acabó ascendiendo a la categoría de Oro.

A las puertas del ascenso: temporada 2017-18

En su segunda temporada en Segunda División, las de la capital española se hicieron con el título de su grupo. Lograron sumar 71 puntos, alcanzando un total de 23 victorias, 2 empates y, tan solo, 1 derrota. Eso las llevó a la clasificación a los Playoffs de ascenso. Las semifinales se jugaron el 13 de mayo de 2018 (la ida) y el 20 de mayo del mismo año (la vuelta). El primer encuentro fue contra el CE Seagull. El club catalán cayó ampliamente contra las madrileñas, alcanzando un global de 1 a 6. No obstante, en la final (ida 27 de mayo de 2018 y vuelta 3 de junio del mismo año) cayeron con unos resultados de 1 a 2 y 1 a 1 y se quedaron a un paso de la gloria, pues fue el EDF Logroño quien logró el ascenso.

El ansiado ascenso

Su tercera temporada en Segunda División fue la definitiva. El Club volvió a revalidar el título de la categoría. Esta vez fueron 70 los puntos cosechados, logrando sumar 22 victorias, 4 empates y ninguna derrota.

La pugna por llegar a Primera: promoción de ascenso 2018-19

El 23 de abril de 2019 se hacía efectivo el sorteo de la fase de ascenso de Segunda a Primera División. En el bombo se encontraban los ganadores de los diferentes grupos de Segunda División (a excepción del Juan Grande, segundo de su grupo; Alhama CF, segundo de su grupo; y con la falta de equipo en el Grupo 6, subgrupo de Tenerife): el Deportivo La Coruña (Grupo 1), el Osasuna (Grupo 2), el Zaragoza (Grupo 3), el Santa Teresa (Grupo 4), el CD Tacón (Grupo 5), el Juan Grande (Grupo 6, subgrupo Las Palmas) y el Alhama CF (Grupo 7). Los emparejamientos enfrentarían en la primera ronda de la fase de ascenso al Santa Teresa CD contra el CA Osasuna (A), al Alhama CF contra el Deportivo de La Coruña (B), al CD Tacón contra el Zaragoza CFF (A) y al CD Femarguín contra el Juan Grande CD (B).

CD Tacón y Zaragoza CFF disputaron el 28 de abril el partido de ida del play-off por el ascenso en el campo de Ciudad Lineal García de la Mata (tuvo que disputarse en este campo al quedarse pequeño el campo de “Las Cárcavas”). El resultado del encuentro fue de empate a uno, con goles de Jessica Martínez para las taconeras y Salma Paralluelo para el conjunto aragonés. A priori este resultado beneficiaba más al conjunto visitante por la importancia del gol fuera de casa. Aún así la eliminatoria quedaba abierta al 5 de mayo, cuando se disputó la vuelta en el zaragozano Estadio Pedro Sancho. En esta ocasión un solitario gol de Lorena Navarro dio alas al conjunto madrileño hacia la final de la promoción de ascenso, donde esperaba el Santa Teresa de Badajoz, que había vencido al CA Osasuna con un global de 3 a 1 para las badajoceñas (y cuyo partido de vuelta se había disputado en El Sadar ante 5.246 personas).

La eliminatoria empezó nuevamente mal para el conjunto de la capital española: el Santa Teresa se adelanto en casa con un tanto de Belén Martínez en los minutos finales del encuentro. El CD Tacón necesitaba darle la vuelta al marcador si no quería quedarse a las puertas del ascenso por segundo año consecutivo. Dicho y hecho, las jugadoras de David Aznar convirtieron el García de la Mata en un fortín. Ambos equipos disputaron la primera mitad con el respeto que se le tiene a una gran final. Fue en la segunda parte cuando se rompió el encuentro: Jessica Martínez lo desequilibró de manera decisiva. De sus botas nacieron los dos tantos que legitimaron el ascenso de su club a Primera División.

 

La absorción del Real Madrid: 810 votos a favor (de 894)

El verano del 2019 se hizo efectiva la absorción del CD Tacón por parte del Real Madrid. Al club blanco le había interesado este club por su estructura formativa consolidada. El 15 de septiembre de 2019 los socios compromisarios del Real Madrid aprobaron en una Asamblea General Extraordinaria la absorción del CD Tacón, ratificando la decisión que la junta directiva del equipo había tomado el 25 de junio de 2019. Así se certificaba la entrada del club blanco en el futbol femenino. La fecha elegida para dicha entrada fue el 1 de julio de 2020. El presidente del Real Madrid justificó la decisión de su directiva diciendo que «el fútbol jugado por mujeres es una realidad incontestable creciente e imparable en los últimos años. El Real Madrid debe formar parte de este fenómeno mundial«. Pese a que la absorción no se haría definitiva hasta julio de 2020, el club dejo sus instalaciones de Ciudad Lineal, para entrenarse en Valdebebas.

En lo más alto por primera vez en su corta historia

Las victorias ante Zaragoza y Santa Teresa certificaron el ascenso del CD Tacón por primera vez en su historia a lo que sería la Primera Iberdrola. En el ascenso le acompañó el Deportivo, que firmó dos victorias amplias contra Alhama CF (global de 6 a 1) y CD Femarguín (global de 6 a 1). Atlético de Madrid, Athletic Club, EDF Logroño, FC Barcelona, Levante UD, Madrid CFF, Real Betis, Rayo Vallecano, RCD Espanyol, Real Sociedad, Sevilla FC, Sporting Huelva, UDG Tenerife Egatesa y Valencia CF serían sus rivales en la categoría de oro.

Para esta temporada el club taconero se blindó con los fichajes de nombres internacionales. “Galácticas” como Kosovare Asllani, Thaisa Moreno, Aurelie Kaci, Sofia Jakobsson, Daiane Limeria, Chioma Ubogagu y Osinachi Ohale. Además, de refuerzos nacionales como Ana Valles, Ainoa Campo.

Previamente al inicio de la competición regular, el club madrileño se enfrentó a una pretemporada donde disputó diferentes encuentros preparatorios para afianzar sus dinámicas. Su debut fue en la I Copa Colombina (el 10 de agosto de 2019), ante el Sporting de Huelva y el Sevilla FC. El torneo se lo llevó el Sporting tras tres partidos muy igualados. El Tacón también participó en el I Trofeo Carranza (del 12 al 14 de agosto de 2019), ante Athletic Club Tottenham, Betis y Cadiz. El club cayó en la primera semifinal que disputaron contra las leonas. Además, también jugaron partidos amistosos contra el Sevilla (victoria taconera por 2 a 3) y la Selección Española (derrota taconera por 6 a 0).

El 7 de septiembre del 2019 el CD Tacón se estrenaba en la máxima categoría fuera de casa. El equipo de David Aznar saltó al campo del recién estrenado Johan Cruyff del FC Barcelona con un once formado por Yohana Gómez, Samara Ortiz, Ainoa Campo, Esther Martín, Lucía Suárez, Sofia Jakobsson, Aurélie Kaci, Malena Ortiz, Chioma Ubogagu, Kosovare Asllani y Jessica Martínez. El estreno de las de Aznar no fue el mejor pues perdieron por 9 a 1 ante el club azulgrana. El tanto del honor y primer gol del club en primera división lo anotó Jessica Martínez.

Fue mejor el estreno del conjunto blanco en Valdebebas, donde derrotó por un contundente 3 a 0 al Sporting de Huelva. Estos tres puntos suponían los primeros en la máxima categoría para el club de la capital española. A este partido le siguieron dos derrotas contra EDF Logroño y Madrid CFF y un empate contra el Valencia CF. Las madrileñas también cedieron ante Levante UD y Deportivo y volvieron al empate contra el Real Betis. Llegó la jornada 9 y la huelga de las jugadoras por la profesionalización del fútbol femenino a través del convenio dejó vacíos de futbol a los campos de la Liga Iberdrola. El encuentro entre Athletic y Tacón se canceló.

La victoria llegó de nuevo en Valdebebas ante la Real Sociedad y por 3 a 1. Los puntos sirvieron al club blanco para salir de los puestos de descenso donde se encontraban y dio aire a las jugadoras de David Aznar. Los puntos continuaron llegando: dos empates y una victoria. El primer empate se fraguó en La Palmera ante la UDG Tenerife. En casa las de Aznar consiguieron una nueva victoria ante el RCD Espanyol. Las blancas consiguieron un nuevo empate contra el Rayo Vallecano.

El año deportivo para el CD Tacón se cerraba con el derbi capitalino: las de Aznar se desplazaron hasta la Ciudad Deportiva Wanda para enfrentarse al Atlético de Madrid. Fue un partido muy ajustado con dos goles tempraneros de ambos conjuntos, pero fue Meseguer en el 67’ quien decantó la balanza para el conjunto local en el primer derbi entre rojiblancas y blancas.

El año empezó bien para las de David Aznar. El Tacón cerró la primera vuelta cosechando una buena victoria ante un rival directo en los puestos bajos de la tabla, el Sevilla FC. La alegría no duró mucho en la capital, pues el FC Barcelona volvió a arrollar a las blancas por un holgado 0 a 6. Las blancas recuperaron sensaciones consiguieron los tres puntos ante Sporting, pero volvieron a tropezar por la mínima ante el EDF Logroño y se resarcieron con la victoria en el derbi ante el Madrid CFF.

El 11 de febrero el Tacón se estrenó en el nuevo formato de la Copa de la Reina con un encuentro ante el Rayo Vallecano. Un nuevo derbi que se llevaron las taconeras por la mínima y, así se clasificaron para los cuartos de final.

En la vuelta a la liga cosecharon un empate ante un Valencia que había renovado su banqueta con la destitución de Irene Ferreras y la firma de José Bargues. Las de Madrid volvieron a caer derrotada por las jugadoras granota de María Pry. Esta vez, el Levante UD se impuso por 2 a 1 en la Ciudad Deportiva de Buñol.

El 26 de febrero se jugó el encuentro de cuartos de la Copa de la Reina entre Athletic Club y CD Tacón. El escenario elegido por las locales fue San Mamés, donde 11.000 personas pudieron ver la victoria del equipo local por un ajustado 2 a 1. La derrota significaba el final de la aventura copera para las jugadoras de Aznar.

El último partido de liga que disputó el CD Tacón antes de la pausa forzosa por la crisis sanitaria del Covid-19 fue contra el Deportivo. Las visitantes cosecharon una victoria por 2 a 3 en el feudo blanco. Una vez dado por terminado el curso 2019-20 se hacia efectiva la clasificación final a falta de 8 jornadas, que nunca se disputararían. El CD Tacón acababa la temporada firmando una buena décima posición, con 23 puntos (en 21 partidos jugados), 6 partidos ganados, 5 empatados y 10 perdidos tras su primera temporada en Primera Iberdrola.

 

Autor: Jordi Vinuesa

Fotos: CD Tacón

Artículos relacionados