El Barça da un baño de realidad al Tacón

Por fin llegaba el pistoletazo de salida a la Primera Iberdrola 2019/20 en can Barça. Lo hacía por todo lo alto, en el nuevo estadio Johan Cruyff y, además, en un duelo ante el futuro Real Madrid, el CD Tacón. Sobraban motivos para ir a ver este partido y así lo entendió el público que acudió en masa para intentar llenar un estadio que merece casi todo de elogios, esta debe de ser la casa del aficionado culé si quiere que se asiente el boom del fútbol femenino. En esta primera cita acudieron 5413 espectadores con ansias de ver un gran partido.

El partido de las blaugranas no decepcionó en nada, o bueno, en casi nada, porque ya sabemos lo que enoja a su entrenador que ciertos despistes defensivos o faltas de concentración acaben concediendo goles como el marcado por las madrileñas en el arranque del segundo tiempo. Por cierto, otro debut también, el primer gol del Tacón en la Liga Iberdrola, el conseguido por su ariete Jésica Martínez.

El partido solo pareció que lo disputara uno de los dos conjuntos, especialmente en el primer tiempo. Las blaugranas, bajo la batuta de un centro del campo lleno de virtuosismo hizo con el balón, y consecuentemente con el rival, lo que quiso a lo largo de estos primeros 45 minutos. Guijarro volvió a desplegar por todo lo ancho y largo del campo ese poderío físico que la caracteriza, dando al equipo a cada momento lo que necesita, y sus fieles escuderas, las que desprenden magia en cada acción se encargan de aportar esa dosis de genialidad al grupo. Alexia Putellas, capitana en el estreno en el Johan Cruyff, estreno también como primera goleadora en el estadio, y una increíble y en estado de gracia a Aitana Bonmatí.

El partido empezó dubitativo, con un equipo sobre el campo con las ideas claras, con esa dosis de paciencia necesaria y con un plan, o más bien con diferentes planes en el armario para afrontar la primera prueba de fuego real y con puntos en juego. Enfrente un equipo que se fue desdibujando y que mostró que los equipos se hacen y no se nacen de la nada. El Barcelona lleva años haciendo este equipo y eso se nota a la hora en que empieza a rodar el balón. Desde la portería hasta la última jugadora de su banquillo saben lo que tiene que hacer y lo ejecutan casi a la perfección. Enfrente un CD Tacón, unos dirán que con un planteamiento valiente otros que suicida, pero la realidad es que al final de los 90 minutos había encajado nueve tantos. La línea defensiva muy adelantada, que ya había sido estudiada por el extenso staff del Barça, era un caramelo para el conjunto local. Cierto es que era necesario encontrar ese timmingobligatorio en el juego, y que ese juego quizás no sería tan fiel al puro estilo Barça de mucho toque, pero es que los partidos se ganan con goles y el Barcelona quería conseguirlos cuanto antes para poder desplegar su juego con la tranquilidad de tener el electrónico sentenciado.

El primer gol no se hizo esperar y llegó tras alguna ocasión ya blaugrana, en este caso en un error en la salida de balón del equipo madrileño, un balón interceptado por Mariona que esperó a ser doblada por Alexia, quien alojaría el esférico por primera vez en las mallas visitantes. Corría el minuto ocho y llegaba el primer gol del Barcelona en la que es a partir de ahora su casa.

A partir de ahí un goteo constante de ocasiones para las azulgranas. La capitana blaugrana, en una de las muchas ocasiones que dispuso para meter un balón al espacio a la espalda de centrales, encontraba perfectamente a Aitana que se aprovechaba del desconcierto en la defensa madrileña ante la constante movilidad de las puntas azulgrana, se plantaba sola ante a Yohana a quien superaba con toda la sangre fría del mundo.

El tercero llegaría minutos después, en esta ocasión en una acción de mala suerte de la defensa visitante, sería Lucia Suárez quien al querer despejar un balón centrado des del lado derecho por Graham, acabaría introduciéndose el balón en su propia meta ante la mirada incrédula de la portera.

El cuarto sería obra de Mariona, muy activa a lo largo de todo el encuentro, que encontraba el premio del gol al rematar en el segundo palo un excelente servicio nuevamente de Grahamque estaba siendo un dolor de cabeza constante para su defensora.

Con el electrónico reflejando un claro cuatro a cero llegaba el momento de reponer fuerzas en los vestuarios. Durante el descanso estuvieron realizando ejercicios de calentamiento Jennifer Hermoso y Andrea Falcón, a la espera de poder disfrutar de minutos en el segundo periodo.

Un segundo tiempo que se inició bajo una relajación excesiva del conjunto de Lluís Cortés que se pagó con el peaje de estas situaciones. Un gol en contra por una falta de concentración. Un balón perdido llegaría a las botas de una hasta ese momento inédita Jakobson que centraría para que Jessica rematara de forma implacable colocando el balón lejos del alcance de una hasta ese momento espectadora más Sandra Paños.

El Barcelona despertó a raíz del gol, ¡y como despertó!. A partir de ese momento las jugadoras madrileñas fueron a ser espectadoras de un despliegue de facultades, opciones y variaciones del conjunto de Lluís Cortés que tienen que enamorar al aficionado para seguir asistiendo en masa a ver el gran juego de las azulgranas.

Así en el minuto 60 llegaba el primero de los goles locales de este segundo tiempo. Como no, la conexión Alexia-Aitana que se había visto en el primer tiempo volvía a funcionar con la primera asistiendo a la segunda que entraba desde atrás sorprendiendo a la despistada defensa visitante para después de superar a su par, regatear a la portera y llevar de nuevo el partido a donde quería las blaugranas.

A poco menos de veinte minutos para el final llegaría el merecidísimo gol de Graham, que, cambiando los papeles con Mariona respecto al gol de ésta en el primer tiempo, otorgarían el primer gol como azulgrana en Liga Iberdrola a la talentosa extremo noruega. Mariona alcanzaba la línea de fondo para dar el pase al segundo palo donde la noruega empujaba el balón al fondo de las mallas.

A partir de entonces y hasta el pitido final llegaría el show particular de Jenny Hermoso. La delantera blaugrana reaparecía después de la ausencia del final de pretemporada a causa de unas molestias que había que sanar para evitar mayores angustias en el inicio de la temporada. Hermosose asoció constantemente con sus compañeras, como si nunca hubiera abandonado la disciplina azulgrana, y además da muestras del poderío como ariete para lo que de la fichó. Anotó un hat-trick en lo que fue del minuto 73 hasta el pitido final. Le dio tiempo para anotar los dos primeros y lucirse especialmente en el tercero con un disparo de rosca des de la frontal al estilo del gol que marcó en el Mundial a las que después fueron campeonas del mundo.

Con este resultado será difícil que ningún equipo le quite el liderato provisional de esta primera jornada, en la que aparte de los goles las azulgranas han querido dar un golpe encima de la mesa reivindicando el trabajo que desde hace años se viene haciendo des del Club. Ahora ya a pensar en el debut en Champions del próximo miércoles 11 de septiembre en tierras italianas, donde las esperan la Juventud, y posteriormente a volver a pensar en el torneo doméstico con la visita a Vallecas, feudo provisional del Rayo Vallecano, el domingo 15.

 

Ficha técnica

FC Barcelona: Sandra Paños, Leila Ouahabi (Andrea Falcón 53’), Mapi Leon, Andrea Pereira, Marta Torrejon, Patri Guijarro, Aitana Bonmati, Alèxia Putellas (Keira Hamraoui 65’), Mariona Candentey, Asisat Oshoala (Jenny Hermoso 53’) y Caroline Graham (Melanie Serrano 72’).

CD Tacon: Yohana Gómez, Esther Martin, Lucia Suárez (Mariana Martin 68’), Ainoa Franco, Samara Ortiz (Patricia Carballo 72’), Chioma Ugobabu (Gema Prieto 46’), Aureli Kaci, Malena Ortiz, Sofía Jakobsson, Kosovare Asslani y Jessica Martínez (Lorena Navarro 72’).

Colegiada: Paola Cebollada (Colegio aragonés).

Asistentes: Sandra Alcoba (Colegio andaluz) y Marta Villanueva (Colegio aragonés).

Asistencia: 5413 espectadores

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

Artículos relacionados