Un buen Athletic se clasifica para semifinales de Copa de penalti

Miércoles de Copa, un día poco propicio para que la gente acuda a ver un partido de fútbol. Sin embargo, cerca de 11.000 personas se acercaron hasta San Mamés para presenciar en directo un encuentro que prometía bastante y que fue muy competido.

Las locales se sintieron más a gusto con el juego en largo y las entradas por velocidad por ambas bandas, su juego habitual. Las visitantes, en cambio, recurrieron a un fútbol más elaborado, de más toque. Hubo fases para cada equipo, pero en líneas generales las rojiblancas fueron superiores.

Villacampa afrontó este cruce copero con un once muy reconocible. El Athletic, en su vuelta a la Catedral, apostó por un 4-3-3 con Maite Oroz y Damaris dirigiendo desde el centro del campo con la ayuda de la siempre peligrosa Erika. Moraza y Lucía, ambas recientemente convocadas por Jorge Vilda para la selección española, las cuales formaron la banda izquierda.

Por su parte, David Aznar, técnico del Tacón, se decantó de partida por un clásico 4-4-2. Las madrileñas, con Asllani y Jessica Martínez en punta y trató de controlar la línea media para salir combinando desde atrás. Las bilbaínas, en cambio, optaron por un fútbol más directo.

Y así fue. El Tacón dominó el centro del campo gracias a esa superioridad numérica en la zona ancha, la cual les permitió disponer de dos buenas ocasiones de Asllani y Kaci. Posteriormente, Maite Oroz replicó para el Bilbao tras un mal despeje con el pie de Ezquerro.

Las leonas se adelantaron en el marcador al filo de la media hora. Ainoa empujó a Azkona dentro del área blanca, la colegiada no dudó en señalar el punto fatídico y Garazi abrió el marcador. Ohale, central del Tacón, tuvo que ceder su puesto un poco más tarde a Daiane por lesión.

El Athletic tuvo a partir de ahí todo a su favor para hacer el segundo, pero no supieron aprovechar el bajón de las visitantes. Erika remató fuera por poco en esa fase de dominio bilbaíno y dentro de la portería rival, de cabeza, en el tiempo de descuento, aunque en fuera de juego. Jessica Martínez empató al filo del final del primer tiempo tras una salida en falso de Ainhoa.

Las leonas regresaron con aires renovados tras el descanso. Su salida briosa intimidó a las madrileñas pese a que los remates de Moraza y Yulema no encontraron portería. Erika volvió a hacer acto de presencia. La capitana rojiblanca fue en busca de un centro forzado de Azkona y provocó el derribo de Daiane y el consiguiente penalti.  Nuevamente Garazi transformó la pena máxima.

Más tarde, Thaisa tuvo el empate en sus botas, pero remató a un lateral de la red con todo a su favor. El Athletic continuó realizando buen fútbol y Valdezate hizo la jugada de la noche en el descuento, pero, tras superar la salida de Ezquerro, remató fuera.

El Atthletic de Bilbao estará en el sorteo de semifinales de la Copa de SM la Reina que se celebrará mañana viernes a las 12:00 horas.

 

FICHA TÉCNICA

Athletic: Ainhoa; Oihane, Garazi, Gimbert, Moraza; Maite Oroz, Erika (Marta Unzue, min. 88), Damaris; Azkona (Eunate, min. 83), Yulema Corres (Valdezate, min. 73) y Lucía.

Tacon: Ezquerro; Babett Peter, Ohale (Daiane, min. 37), Ainoa, Esther (Carballo, min. 83); Jakobsson, Kaci, Thaisa, Lorena (Chioma, min. 67); Asllani y Jessica Martínez (Malena, min. 76).

Goles: 1-0: min. 32, Garazi, de penalti. 1-1: min. 47, Jessica Martínez. 2-1: min. 65, Garazi, de penalti.

Árbitra: Zulema González González, del Comité Gallego. Amonestó a Jessica Martínez, Kaci, Lorena y Lucía.

Incidencias: 10.991 espectadores en San Mamés.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Ath. Bilbao

 

 

Artículos relacionados