El Santa Teresa perdió en El Sadar pero se clasificó para la final

Gran partido el disputado en el estadio de El Sádar ante 5246 espectadores. Era la tercera vez esta temporada que se abría al fútbol femenino este mítico campo navarro, en la anterior ocasión fue para jugar contra el Deportivo Alavés y sirvió al Osasuna de talismán para ser a la postre campeón del grupo primero. En esta ocasión se enfrentaban el Club Atlético Osasuna y el Santa Teresa CD. El resultado de la ida en Badajoz, con un exiguo uno a cero, dejaba abierta esta eliminatoria. El equipo dirigido por Mikel Bakaikoa salió decidido a remontar ese marcador adverso. Así, cuando solamente se llevaban cinco minutos, Patricia centró desde el córner a Mai Garde y ésta estuvo a punto de inaugurar el marcador para el conjunto rojillo. Sin embargo, el Santa Teresa, que hasta entonces lo estaba pasando mal, fue poco a poco reaccionando y equilibrando el dominio. Sus combinaciones y jugadas bien trenzadas finalizaban en oportunidades de gol y en una de ellas, en el minuto 20, Mireya recibió un pase en profundidad de Estefa, se adentró en el área y batió a Maitane de un certero disparo cruzado. Un tanto, el de la onubense, que ponía las cosas muy cuesta arriba a las navarras.

En la segunda parte, el Osasuna fue a por todas y encerró a las pacenses en su campo. Con un juego rápido y por las bandas generaba peligro a cada jugada. Corría el minuto 59 cuando Patricia Zugasti, en una internada por banda, dio un pase hacia atrás y una jugadora del Santa Teresa interceptó el mismo con la mano. El árbitro, Miguel Ángel Vila no lo dudó y señaló penalti, el cual materializó la propia Zugasti. Casi a renglón seguido, en el 65, Lorena, aprovechó la indecisión de la defensa rival para adentrarse en el área y batir con un fuerte disparo a Yoli. Era el dos a uno. Al Osasuna sólo le faltaba un gol para lograr dar la vuelta a la eliminatoria, ya que ésta era aún favorable al Santa Teresa por el valor doble de los goles en campo contrario. El Sadar era una caldera y las locales confiaban que ese factor las ayudase a materializar lo que hasta entonces era una simple utopía. Presionaron y mucho, tuvieron oportunidades, desde luego, pero el cuadro extremeño tiró de oficio y experiencia y, gracias a una ordenada defensa, logró impedir que el Osasuna marcase el tercer gol.

Con este marcador, y pese a la victoria, el Osasuna quedó apeado de la carrera por ascender a la Liga Iberdrola, pero puede estar orgulloso de su extraordinaria campaña que les permitirá la próxima temporada jugar en Primera B, una categoría que se presume sumamente competida. Por su parte, el Santa Teresa Badajoz continúa su camino y se enfrentará al CD Tacón, a doble partido, en una de las finales por subir a la Liga Iberdrola.

 

FICHA TÉCNICA

CA OSASUNA: Maitane, Oihane, Garazi, Josune, Mai, Lidia, Mirian, Izaskun (Iara 59’), Vanessa (Pueyo 90’), Lorena (Tellería 87’) y Zugasti.

SANTA TERESA BADAJOZ: Yoli, Parra, Sonia, Nayadet, Andrea (Irene 93’), Estefa, Mireya, Neira, Ayuso, Belén y Ayano (Carla 92’).

GOLES: Mireya 0-1 (20’), Zugasti (p.) 1-1 (59’) y Lorena 2-1 (65’).

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Fátima Ortiz

Artículos relacionados