El Tacón vence por la mínima al Rayo y se clasifica para cuartos

Se abrían los octavos de final de la Copa de la Reina con el enfrentamiento entre dos equipos que vienen en tendencias muy diferentes. Por parte de las locales, van encontrando su juego y van sintiéndose cómodas en la categoría mientras que el Rayo Vallecano femenino, llegaba a este encuentro en una racha de tres derrotas consecutivas y una victoria en los últimos 7 partidos.

El entrenador de las que hoy vistieron con camiseta roja y franja negra dada su condición de visitante, planteó un rocoso 1-5-3-2 con carrileras, en el que sus jugadoras se situaban muy juntas, replegando a tres cuartos de campo y siendo muy difícil para el CD Tacón romper sus líneas. El peso del partido lo llevo desde el minuto uno las chicas de David Aznar, que planteó un 1-4-4-2 con Jakobsson y Jessica Martínez como referencias arriba.

Dominio local con una continua circulación de balón con pequeños cambios de orientación para intentar romper el equilibrio táctico del Rayo. Tanto Jakobsson como Martínez alternaban dejarse caer a recibir balón para intentar generar esa incertidumbre en la defensa rival y crear algún espacio para poder ser aprovechado. El Rayo, por su parte, se limitó a intentar progresar rápidamente en la transición ofensiva tras robar pero rápidamente eran paradas por una gran presión tras perder balón de las locales. Esta sería la tónica constante durante los primeros 40 minutos donde los únicos acercamientos peligrosos provenían de acciones a balón parado, siendo la más peligrosa un córner en el minuto 5 sacado por Kaci que la capitana Malena Ortiz remataría para el CD Tacón en el primer palo y quedándose cerca de abrir el marcador.  En los últimos cinco minutos el equipo local apretó a base de centros laterales, uno de ellos realizado por Esther fue rematado a la perfección de cabeza por la paraguaya Jessica Martínez anticipándose en el salto a su defensora Cristina Sáez. La ocasión más clara para el Rayo Vallecano llegaría en la última jugada de la primera parte en un córner centrado por Yael Oviedo a segundo palo que Carla Guerrero, sorprendentemente libre de marca, remata por encima de la portería defendida por Sara Ezquerro.

Segundo tiempo que siguió la misma tónica hasta el minuto 60 donde junto con el primer cambio rayista y el cambio de sistema a 1-4-4-2 el partido enloqueció. El conjunto visitante comenzó a realizar juego directo buscando a Bulatovic, la montenegrina muy activa todo el partido y que con su corpulencia ha puesto en aprietos a la defensa del Tacón. El partido se transformo en un ida y vuelta continuo donde el conjunto blanco se defendía de forma efectiva de los continuos centros y balones largos rivales y armaba rápidamente contraataques en la transición ofensiva. Estas acciones se veían afectadas por el cansancio acumulado por todas las jugadoras desaprovechando, sobre todo, un 4vs3 con el que se encontraron en el minuto 75 para sentenciar.Segundo tiempo que siguió la misma tónica hasta el minuto 60 donde junto con el primer cambio rayista y el cambio de sistema a 1-4-4-2 el partido enloqueció. El conjunto visitante comenzó a realizar juego directo buscando a Bulatovic, la montenegrina muy activa todo el partido y que con su corpulencia ha puesto en aprietos a la defensa del Tacón. El partido se transformo en un ida y vuelta continuo donde el conjunto blanco se defendía de forma efectiva de los continuos centros y balones largos rivales y armaba rápidamente contraataques en la transición ofensiva. Estas acciones se veían afectadas por el cansancio acumulado por todas las jugadoras desaprovechando, sobre todo, un 4vs3 con el que se encontraron en el minuto 75 para sentenciar. En la última acción del Rayo Chule, ex del Tacón, tuvo en sus pies una falta frontal para empatar el encuentro, el lanzamiento fue directo a las manos de Ezquerro. Finalmente, el CD Tacón, con el tanto solitario de Jessica Martínez, pasa a la siguiente fase y ya espera rival para seguir avanzando en esta gran competición.

Destacar el gran partido de Kaci para el CD Tacón, trabajo espectacular en el centro del campo, dando estabilidad tanto defensiva como ofensivamente. Y por parte del equipo visitante, el de la montenegrina Bulatovic. Por otro lado, Chioma Ubogagu fue sustituida a los 18 minutos de ingresar en el campo, desconocemos si se trata de una decisión técnica o una lesión, en caso de ser esta última, deseamos una pronta recuperación.

Ficha técnica

CD Tacón: S. Ezquerro (p), Babett, Ohale, Ainoa, Esther (Lucía Suárez 83’), Lorena, Thaisa, Kaici, M.Ortiz © (Gema Prieto 69’), Jessica Martínez, Jakobsson (Chioma Ubogagu 69’(Carballo 87’))

Entrenador: David Aznar.

Rayo Vallecano Femenino: Patricia (p), Cristina (Ángeles 89’), Guerrero, Andújar, Sáez, Patri (Altuve 63’), Chule, Pilar García, Oviedo, Paula Fernández (Saray 78’), Bulatovic.

Entrenador: Carlos Santiso.

Árbitro: Marta Frías Acedo

Estadio: Ciudad Deportiva de Valdebebas

Goles: 1-0 J. Martínez 45’

 

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Alejandro Reguero

 

Artículos relacionados