Jornada 5 de la FA WSL

Jornada 5 de la FA WSL - Derby Manchester

La jornada 5 de la FA WSL prometía mucho fútbol y espectáculo… y no defraudó. Con varios partidazos programados, como el enfrentamiento entre los dos equipos de Manchester para abrir boca y todo un Arsenal – Everton para cerrar la jornada, los partidos entre rivales directos como Brighton y Spurs tampoco dejaron a nadie en sus asientos por mucho tiempo.

Los resultados nos dejan al Arsenal liderando en solitario tras el pinchazo de las de Rehanne Skinner, mientras que por la parte de abajo, Reading y Birmingham sacan petróleo de sus partidos, dejando al Leicester como farolillo rojo.

Las foxes por su parte pueden llevar con orgullo una derrota frente a las vigentes campeonas de liga, el Chelsea, a quienes mantuvieron con el marcador a cero hasta pasado el minuto 80. Partido nada cómodo para las blues, que tuvieron que sacar a la artillería pesada del banquillo para batir a una Kirstie Levell que dio todo un recital bajo palos.

A destacar los gestos que se fueron sucediendo en prácticamente todos los partidos, tanto de la FA WSL como de la Championship, en solidaridad con las compañeras de la NWSL.

MANCHESTER UNITED 2 – MANCHESTER CITY 2

Abriamos la jornada 5 de la FA WSL con uno de esos partidos de alto voltaje que tanto nos gustan. Con muchas dudas al respecto, porque muchos ya daban por muerto y enterrado al City antes de que sonase el pitido de inicio.

Una vez más, el derbi mancuniano no defraudó. Pese a llegar en una situación complicada, entre bajas y malos resultados, las de Gareth Taylor tiraron de orgullo y buen juego para sacar un punto en este enfrentamiento contra el máximo rival.

Ya los primeros compases del encuentro nos dejaban pistas de que esto no iba a ser pan comido para las de Marc Skinner. La posesión estaba muy dividida y ambos equipos tienen pólvora de sobra para llegar con peligro al área rival. El buen tempo de ambos equipos nos dejaba la sensación de que íbamos a presenciar un gran derbi.

El City parecía sentirse cómodo en el campo, con y sin el balón, algo que ya hemos visto en varios encuentros esta temporada, pero que terminaban con mal sabor de boca para las citizens al no saber materializar estos minutos de buen juego.

La cosa empezó a pintar mal para las de azul celeste cuando, pasada la media hora de juego, Georgia Stanway era expulsada del terreno de juego. Roja directa por una entrada totalmente inaceptable sobre Leah Galton, quien se llevaba de recuerdo la marca de los tacos de Stanway en el muslo.

Las citizens, con una menos

Con 10 jugadoras sobre el verde, muchos ya daban de nuevo por muertas a las del City. Apenas cinco minutos más tarde, se adelantaban en el marcador. Las visitantes entraban a placer por la banda izquierda. Tras una sucesión de pases, Demi Stokes se la ponía en bandeja a Khadija “Bunny” Shaw, que remataba a placer de cabeza. La jamaicana, sin marcar, dejaba en evidencia a la defensa del United. Y no sería la primera vez en todo el partido.

A estas alturas del partido, Mary Earps ya se había ganado el jornal negándole el gol a Janine Beckie en otra jugada en la que sus defensoras habían dejado entrar al City hasta la cocina, y poco después era Thorisdottir la que tenía que poner el cuerpo para evitar el gol de las rivales.

Con la superioridad en el marcador, el City impuso el ritmo que quiso en el partido, por momentos desbordando al United, dejando mudo al respetable. Lauren Hemp demostró ser una de las jugadoras más en forma del encuentro. Prácticamente todas las jugadas pasaban por ella, que parecía estar en todas partes. Si alguien se enganchaba al partido en la segunda parte, pensaría que quienes jugaban con 10 eran las locales. Asociada con Angeldahl, fue un auténtico quebradero de cabeza para las red devils.

Earps se desgañitaba gritando a sus compañeras para que dejasen de regalar faltas. Las visitantes no paraban de llegar a su área.

Dos goles del United y remontada del City

Los ataques de las locales no parecían mermar a las rivales, pese a jugar con una línea defensiva atípica, sacrificando las llegadas de Jill Scott poniéndola de central. En una de los pocos errores que cometieron, llegaría el tanto del empate.

Blundell sacaba en corto de esquina para Zelem. La capitana daba un pase a Lucy Staniforth, que la enganchaba con el tacón. El balón entró dentro y el Leigh explotaba en júbilo.

Las citizens bajaron la guardia tras el tanto, y la penalización fue rápida. En menos de cinco minutos llegaría el segundo de las red devils, completamente pletóricas tras anotar el primero.

De nuevo Blundell asistiendo, esta vez tras una magnífica entrada por su banda. Alessia Russo se encargaba de adelantar a las locales. Sin embargo, la alegría iba a durarles poco. Apenas tres minutos después llegaría el tanto que nivelaría de nuevo el marcador.

Taieb mandaba el balón al área contraria y, tras un tuya-mía, Caroline Weir se hacía con el esférico. Weir se la cedía a la recién incorporada Park, que sin pensárselo dos veces, lanzaba un zapatazo por toda la escuadra. Entre la cruceta y Earps, el balón no entraba en la portería y quedaba sin dueño en el área chica, donde Ellen White la recogía para anotar el 2-2.

El City siguió dominando y White a punto estuvo de anotar el tercero, pero su cabezazo salió por muy poco por fuera. Finalmente, el empate persisitió pese a la gran actuación del Manchester City, jugando con una menos durante casi una hora y demostrando que la presión no podía con ellas al remontar en los últimos coletazos del partido.

El Partidazo, con mayúsculas, de la jornada 5 de la WSL.

FICHA DEL PARTIDO

Manchester United: Earps (P), Thorisdottir, Mannion, Blundell, Toone, Zelem (C), Galton, Groenen (Ladd, min. 85), Batlle, Hanson (Staniforth, min. 67) y Russo.

Entrenador: Marc Skinner.

Manchester City: Taieb (P), Stanway, Scott, Greenwood (C), Stokes, Walsh, Angeldahl (Park, min. 76), Weir (Coombs, min. 89), Beckie, Hemp y Shaw (White, min. 59).

Entrenador: Gareth Taylor.

Goles: 0-1 Shaw (min. 38), 1-1 Staniforth (min. 72), 2-1 Russo (min. 76) y 2-2 White (min. 79).

Árbitra: Rebecca Welch.

Partido disputado en Leigh Sports Village (Leigh).

Asistencia: 3797 personas.

Incidencias: Tarjeta roja a Stanway (City, min. 35) y tarjeta amarilla a Beckie (City, min. 90+1).

Premio «Player of the Match»: Lauren Hemp.

CHELSEA 2 – LEICESTER CITY 0

Con las jugadoras y el cuerpo del Chelsea entrelazando los brazos y formando un círculo como muestra de apoyo y solidaridad con sus compañeras de la NWSL estadounidense, arrancaba la jornada dominical en Inglaterra. El Leicester, inexplicablemente, se hizo a un lado y se limitó a aplaudir el gesto.

Victoria número 100 de Emma Hayes como entrenadora en esta jornada 5 de la FA WSL en un partido nada fácil para el cuadro local.

Las foxes plantearon un partido muy trabado a las blues en su casa, encerrándose a cal y canto en su área durante gran parte del encuentro. Las locales tampoco parecían estar en su mejor momento goleador, generando ocasiones que no llegaban a buen puerto, sobre todo gracias a la magnífica actuación de Kirstie Levell, la guardameta del Leicester.

Levell fue sin duda una de las grandes protagonistas de la tarde, interviniendo hasta en siete ocasiones para negarles el gol a las del Chelsea. La otra gran protagonista: Jessie Fleming. Formidable partido de la joven canadiense, creando juego y dejando muy buenas sensaciones cuando se asociaba con Nouwen o Charles.

Las visitantes apenas mostraron su potencial ofensivo, apenas una llegada con peligro de Jess Sigsworth que no hizo entrar en calor a Musovic en la primera parte. Ya en la segunda mitad, las del Leicester no pasaron del centro del campo, más afanadas en evitar lo inevitable, que eran los goles del Chelsea.

Tuvo que entrar la caballería

Tras el cerrazón de la primera mitad, Hayes optó por meter a la artillería pesada después del descanso. Kerr y Harder sustituían a unas frustradas England y Spence, incapaces de sorprender a Levell.

No fue suficiente para las locales, que tuvieron que recurrir a Ji, Cuthbert y Reiten para romper el cerrojo visitante.

Los goles no llegaban, pero en Kingsmeadow no cejaba el empeño de las blues por conseguirlos. Finalmente, ya en los últimos 10 minutos del encuentro, se lograba abrir la lata. Harder anotaba tras una gran jugada de Fleming, que asistía a la danesa para inaugurar el marcador.

Minutos más tarde, jugada de equipo, con Musovic sacando en largo para Harder, que cabeceaba para Kerr, que a su vez cedía con la cabeza para que Kirby arrancase la carrera hacia la meta rival. La inglesa batía raso a Levell por el palo largo. Imparable.

Con esta victoria, el Chelsea supera el récord del Arsenal de partidos consecutivos en la FA WSL en los que el equipo anota, al menos, un gol en partido de liga: 56 en total. El Leicester sigue siendo el unico equipo que no ha conseguido ningún punto en liga tras esta jornada 5 de la FA WSL.

FICHA DEL PARTIDO

Chelsea: Musovic (P), Nouwen, Bright, Ingle (Ji, min. 65), England (Kerr, min. 46), Kirby, Eriksson (C) (Cuthbert, min. 73), Fleming, Charles, Spence (Harder, min. 46) y Andersson (Reiten, min. 65).

Entrenadora: Emma Hayes.

Leicester City: Levell (P), Brougham, McManus (C), Plumptre, Purfield, O’Brien (De Graaf, min. 70), Tierney, Pike, Cain, Flint (Bailey-Gayle, min. 70) y Sigsworth (Howard, min. 89).

Entrenador: Jonathan Morgan.

Goles: 1-0 Harder (min. 83) y 2-0 Kirby (min. 90+4).

Árbitra: Lisa Benn.

Partido disputado en Kingsmeadow (Kingston upon Thames).

Asistencia: 2716 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Purfield (Leicester, min. 31).

Premio «Player of the Match»: Jessie Fleming.

Jornada 5 de la FA WSL - Brighton vs. Spurs

BRIGHTON & HOVE ALBION 2 – TOTTENHAM HOTSPUR 1

Las seagulls acaban con la racha ganadora de las spurs en la jornada 5 de la FA WSL. Las de Rehanne Skinner lideraban la tabla junto al Arsenal, pero tras enfrentarse al equipo de Hope Powell, que tampoco ha tenido un mal arranque liguero, se han visto relegadas a la tercera posición, empatadas a puntos con el Chelsea.

Gran partido entre ambos conjuntos, que siguen entre los cinco primeros de la clasificación liguera. Las primeras en crear peligro fueron las visitantes, que salieron con una revolución más. Neville lo intentaba desde fuera del área, pero despejaba Walsh.

Dan Carter tuvo una grandísima participación durante los 90 minutos. Combinando con Kaagman llegó la primera ocasión para las locales, que se estrelló en el travesaño.

Las locales fueron poco a poco comiéndole terreno a las spurs, y rozando la primera media hora, prácticamente sólo se jugaba en el área de las visitantes. Poco después lograrían adelantarse en el marcador. Tras salir rebotado un remate de Koivisto, Lee recuperaba para anotar el primero.

El juego estuvo más repartido en la segunda parte, aunque los goles no llegarían hasta los minutos finales.

Rachel Williams recibiría la segunda amarilla de la tarde y sería expulsada en el minuto 76.

El segundo gol local llegaría tras un saque de esquina. La capitana, Williams, recibía en el área chica y remataba a placer. Poco después, las spurs llegaban al área rival y Kit Graham anotaba el de la honra para las visitantes. No hubo tiempo para más.

FICHA DEL PARTIDO

Brighton & Hove Albion: Walsh (P), Koivisto, Gibbons, Le Tissier, Whelan, Lee (Symonds, min. 73), Kaagman (Green, min. 82), Brazil, Carter, Simpkins (Connolly, min. 59) y Williams (C).

Entrenadora: Hope Powell.

Tottenham Hotspur: Spencer (P), Zadorsky (C), Bartrip, Harrop (Ale, min. 74), Williams, Percival, Graham, Ubogabu (Jiali, min. 74), Clemaron (Cho, min. 46), Neville y Ayane (Addison, min. 56).

Entrenadora: Rehanne Skinner.

Goles: 1-0 Lee (min. 37), 2-0 Williams (min. 86) y 2-1 Graham (min. 88).

Árbitra: Kirsty Dowle.

Partido disputado en The People’s Pension Stadium (Crawley).

Incidencias: Tarjeta amarilla a Williams (Spurs, min. 3), tarjeta amarilla a Connolly (Brighton, min. 70), tarjeta roja (doble amarilla) a Williams (Spurs, min. 76) y tarjeta amarilla a Green (Brighton, min. 90+1).

Premio «Player of the Match»: Danielle Carter.

READING 3 – ASTON VILLA 0

Tres goles en 45 minutos sirvieron para que las royals se llevasen los tres primeros puntos de la temporada en esta jornada 5 de la FA WSL.

Carla Ward no supo dar con la tecla para desarmar a un equipo local que salió a jugar sin complejos pese a los malos resultados de las jornadas anteriores.

Se adelantaron pronto las locales en el marcador. En una rápida contra, las royals armaron rápido el ataque y Rachel Rowe daba un pase en profundidad a Amalie Eikeland. La noruega batía con una potente volea a Hampton, que no pudo hacer nada por evitarlo.

Casi sin dar tregua a las contrarias, anotarían de nuevo tres minutos después. Las protagonistas del primer gol invertían los papeles, y esta vez Eikeland asistía a Rowe, que mandaba un potente disparo al fondo de la red.

Con los dos goles de ventaja, las royals disfrutaron de una gran primera parte, siendo las dueñas y señoras del balón.

Natasha Dowie anotaría el tercero en el tiempo de descuento. Deanne Rose le dejaba un balón en bandeja para armar la pierna y anotar desde el borde del área.

Ya en la segunda parte, Carla Ward trató de tomar las riendas del partido. Sin embargo, tras varios cambios en el dibujo inicial, la técnica sólo consiguió hacerse con la posesión del balón. Las locales supieron sacar rédito a lo conseguido en los primeros 45 minutos (tres tiros a puerta, tres goles) y se limitaron a defender el fortín.

Las de Kelly Chambers necesitaban un partido así para recuperar la moral tras llevar cuatro jornadas sin rascar un solo punto.

FICHA DEL PARTIDO

Reading: Moloney (P), Harding (C), Evans, Cooper, Bryson, Rowe (Peplow, min. 88), Chaplen, Vanhaevermaet, Eikeland, Rose (Harries, min. 67) y Dowie.

Entrenadora: Kelly Chambers.

Aston Villa: Hampton (P), Mayling, Sargeant, Asante, Pacheco, Arthur (McLoughlin, min. 76), Petzelberger, Allen (C), Boye-Hlorkah, Hayles (Davison, min. 58) y Lehmann (Blindkilde, min. 76).

Entrenadora: Carla Ward.

Goles: 1-0 Eikeland (min. 16), 2-0 Rowe (min. 19) y 3-0 Dowie (min. 45+3).

Árbitra: Louise Saunders.

Partido disputado en Madejski Stadium (Reading).

Incidencias: Tarjeta amarilla a Vanhaevermaet (Reading, min. 73).

WEST HAM UNITED 1 – BIRMINGHAM CITY 1

El Birmingham araña al West Ham su primer punto de la temporada en esta jornada 5 de la FA WSL. Ambos equipos hicieron un esfuerzo titánico por romper la defensa rival en un partido igualado a la par que endiablado.

Ni un minuto de tregua en este enfrentamiento. Tras una primera parte en la que ambos equipos no supieron materializar sus llegadas, brillantes ambos equipos en labores defensivas, especialmente Svitková, que no dudó en meter su cuerpo para evitar el gol de las visitantes.

Los goles llegaron finalmente en la segunda mitad del encuentro.

Una vez más, se cumplió la ley del ex, siendo Claudia Walker, antigua bluenose, la que adelantó a las irons en el marcador con un gran disparo desde fuera del área.

15 minutos más tarde las de Birmingham igualarían el encuentro. Louise Quinn, anotaba un gol de veterana. Tras saque de esquina, en la melé nadie se hacía con el balón, y la capitana metía la pierna para empujarla al fondo de la red.

Las visitantes se aferraron al punto como a un clavo ardiendo, y poco pudieron hacer las hammers para romper de nuevo el cerrojo rival.

Reparto de puntos y a pensar en el siguiente partido.

FICHA DEL PARTIDO

West Ham United: Arnold (P), Flaherty (C), Cissoko, Longhurst, Wyne, Svitková, Yallop, Brynjarsdóttir (Stringer, min. 80), Leon, Hasegawa y Walker (Filis, min. 88).

Entrenador: Olli Harder.

Birmingham City: Hourihan (P), Finn, Louise Quinn (C), Lawley, Holloway, Whipp (Sarri, min. 77), Robertson, Scott, Pennock, Whelan (Ryan-Doyle, min. 78) y Lucy Quinn.

Entrenador: Scott Booth.

Goles: 1-0 Walker (min. 54) y 1-1 Louise Quinn (min. 67).

Árbitra: Amy Fearn.

Partido disputado en Chigwell Construction Stadium (Dagenham).

Asistencia: 1142 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Walker (West Ham, min. 7) y tarjeta amarilla a Stringer (West Ham, min. 86).

ARSENAL 3 – EVERTON 0

El Arsenal de Jonas Eidevall golea y brilla una semana más. Su víctima en esta jornada 5 de la FA WSL, el Everton de Willie Kirk.

Pasado el mal trago de la derrota en Champions frente al FC Barcelona, las del norte de Londres se levantaron con la frente bien alta y le plantaron cara al conjunto de Liverpool, otro de los candidatos a estar en la pomada.

Quién ha visto y quién las ve a las gunners. De estar sufriendo en estos partidos en la temporada pasada a estar dominando en lo más alto de la tabla, sin apenas sufrir. Y es que, quitando el Chelsea en la jornada inicial de la liga, ningún otro equipo ha sido capaz de encajarles un gol a las del norte de Londres.

El cambio de técnico, y unos grandes refuerzos, tienen de nuevo a los aficionados gooners rendidos a los pies de su equipo.

La cruz de esta moneda sería el Everton, que pese a unos fichajes brillantes, parece no dar con el punto exacto para que el equipo empiece a dar los resultados deseados. Es pronto aún para hacernos una idea, pero tampoco deberían dormirse en los laureles si no quieren que empiecen a sonar las alarmas.

El Arsenal dominó la primera parte

Pese a lo abultado del resultado, el juego estuvo bastante repartido entre ambos bandos, aunque la efectividad en las botas de las locales fue quien inclinó la balanza del lado rojo. Ya al poco de arrancar el encuentro, Miedema daba un gran pase a Nikita Parris, que la inglesa no supo controlar. Primer susto para el Everton.

Apenas unos minutos después, Maanum obligaba a MacIver a despejar un potente disparo. Gran intervención de la portera inglesa.

El primer gol llegaba tras una parábola perfecta de McCabe, que adelantaba así al cuadro local. Hasta ese entonces eran las únicas que estaban generando peligro y, ya se sabe, tanto va el cántaro a la fuente, que llega el Arsenal y te amarga la tarde.

Minutos antes de irse al vestuario, llegaba el segundo. Sacaban las gunners de esquina y Lotte Wubben-Moy marcaba de cabeza.

El gol de la jornada

Ya en la segunda parte las toffees salieron con otra mentalidad y poco a poco fueron saliendo de su área. Izzy Christiansen a punto estuvo de sorprender a Manuela Zinsberger con un centro-chut envenenado que la guardameta sacó instintivamente. Las locales respondieron rápido a la contra, con Heath disparando desde fuera del área. MacIver reaccionó rápido, evitando el tercero. El rechace llegó a McCabe, que disparaba a quemarropa. Aún así MacIver volvió a negarles el gol a las locales.

La guardameta del Everton tuvo otra intervención providencial, sacando con el pie un potentísimo disparo de Beth Mead.

Pese a todos los esfuerzos del Everton, el tercero terminó llegando. El golazo de la jornada 5 de la FA WSL. Frida Maanum se iba de Christiansen y anotaba desde fuera del área por toda la escuadra. Segundo gol de la noruega en una semana.

Tres puntos más para el Arsenal, que lidera en solitario y nuevo varapalo para el Everton, que no consigue salir de la parte baja de la tabla.

FICHA DEL PARTIDO

Arsenal: Zinsberger (P), Maritz, Williamson, Wubben-Moy, McCabe, Maanum, Little (C) (Schnaderbeck, min. 90), Iwabuchi (Nobbs, min. 64), Parris, Miedema (Foord, min. 76) y Heath (Mead, min. 64).

Entrenador: Jonas Eidevall.

Everton: MacIver (P), Turner (C), Sevecke, George, Dali, Christiansen, Duggan, Anvegard (Gauvin, min. 65), Maier, Galli y Bennison.

Entrenador: Willie Kirk.

Goles: 1-0 McCabe (min. 32), 2-0 Wubben-Moy (min. 41) y 3-0 Maanum (min. 86).

Árbitra: Helen Conley.

Partido disputado en Meadow Park (Borehamwood), sin incidencias.

Asistencia: 2165 personas.

Premio «Player of the Match»: Katie McCabe.

Autora: Marga Martín

Fotografía: Manchester United Women
Fotografía interior: Brighton & Hove Albion Women

Artículos relacionados