Jornada de ajuste en la NWSL

Jornada de ajuste en la NWSL - Courage

Jornada atípica de ajuste en la NWSL. Tres partidos de los aplazados a lo largo de la temporada se disputaron entre semana. Tras el aplazamiento de la jornada del fin de semana anterior era de esperar que algún acto de protesta se viese tanto en las gradas como en el terreno de juego, como finalmente así fue.

En las gradas, mucha pancarta de apoyo a las jugadoras, al igual que muchas otras pidiendo dimisiones. También mucho color negro entre los aficionados a petición expresa de las jugadoras. Poco ambiente de fiesta, al que solemos estar acostumbrados, y mucha rabia contenida en los cánticos de los supporters.

De mútuo acuerdo entre todos los equipos, todos los partidos se pararon en el minuto seis, con las jugadoras de cada equipo abrazadas en el círculo central. En el partido entre Thorns y Dash también se unió el elenco arbitral al completo, ya que todas en este caso eran mujeres.

Jornada de protesta y reivindicación

Los actos de protesta y la elección del minuto seis tienen su por qué: seis años son los que ha tardado la NWSL en hacer caso a unas acusaciones más que graves y vergonzantes. Seis años en los que las víctimas de acoso y abuso han sido silenciadas y ninguneadas. La NWSL, más bien sus jugadoras, ha dicho BASTA. Se avecinan cambios, y esperamos que sean por fin los que necesitamos.

Centrándonos en lo estrictamente deportivo, aunque nos cueste, con 20 partidos disputados prácticamente por todos los equipos (sólo Gotham y KC están uno por debajo, con 19 partidos), las Thorns siguen líderes pese al pinchazo contra las Dash, seguidas a tres puntos de distancia por OL Reign.

Los puestos de playoff están más disputados que nunca, con el resto de equipos en un puño, separados por tan sólo seis puntos de diferencia entre el tercero (Courage) y el octavo (Gotham). Y completamente fuera de toda competición quedan Racing Louisville (17 puntos) y KC NWSL (11), que poco o nada se juegan ya más allá de la honra.

Jornada de ajuste en la NWSL - Spirit

NJ/NY GOTHAM FC 0 – WASHINGTON SPIRIT 0

La que iba a ser una jornada de fiesta se transformó, tristemente, en una jornada de protesta. Se jugaba el partido que iba a ser el más emocional para Carli Lloyd, en Filadelfia, su tierra, en los últimos coletazos de su carrera. Sin embargo, el carácter festivo que se esperaba dio paso a uno mucho más reivindicativo.

Hubo festejos hacia la carrera de una de las mejores futbolistas, ya no sólo de su generación, sino de la historia, claro que los hubo, pero todo quedó empañado por la polémica en la que la liga está metida.

En mitad de esta jornada de ajuste de la NWSL, lo de menos fue el resultado.

Empate a cero entre dos equipos que no están para mucha jarana. Gotham por su parte con el despido de Alyse LaHue, las Spirit con todo el culebrón encima de Richie Burke y la directiva.

Lo extradeportivo pesó mucho en este encuentro, y eso se vio en el nivel del juego. Gotham trató de todos modos de aupar a Carli Lloyd en este partido homenaje y que anotase un gol frente a los suyos, pero las cabezas de todas las involucradas en el juego no estaban a lo que tenían que estar. Nada que reprochar a unas jugadoras que salieron a jugar con la cabeza bien alta.

No hubo suerte de cara a puerta

La primera jugada peligrosa no llegaría hasta el minuto 21, donde Zerboni erró por dos veces en el área tras un saque de esquina. Bledsoe a punto estuvo de complicarse la vida minutos después tras una mala cesión que cerca estuvo de caer en las botas de Lloyd, siempre al acecho. Purce fue quien finalmente recuperó el esférico, pero sin fortuna frente a la portera rival.

Gotham tuvo todo el protagonismo con el balón en ataque, pero nada de acierto de cara a portería. Onumonu, Lloyd, Purce… lo intentaron desde todos los ángulos posibles. Era una de esas noches en las que el balón no quiere entrar.

Pero por fin, lo realmente importante: Carli Lloyd se dio su merecido baño de multitudes, rodeada de los suyos, y finalmente en casa. Tampoco faltó el tradicional baño en Gatorade helado. Hasta una hora estuvo firmando autógrafos y haciéndose fotos con los aficionados, que seguramente recordarán este día como lo que debería haber sido: un día para la historia del fútbol femenino.

FICHA DEL PARTIDO

Gotham FC: Sheridan (P), Dorsey, Johnson, Lewandowski, Dydasco, Long, Monaghan (Kawasumi, min. 46), Zerboni (C), Onumonu (Viens, min. 73), Purce (Pinto, min. 88) y Lloyd.

Entrenador: Scott Parkinson.

Washington Spirit: Bledsoe (P), Rodman (McKeown, min. 82), Staab, O’Hara, Sonnett, Sanchez (Yokoyama, min. 88), Sullivan (C), Nielsen (Roddar, min. 65), Bailey, Huster (McGrady, min. 65) y Hatch (Heilferty, min. 82).

Entrenador: Kris Ward.

Árbitro: Ismir Pekmic.

Partido disputado en Subaru Park, Chester (Pensilvania).

Asistencia: 9532 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Sullivan (Spirit, min. 77) y tarjeta amarilla a Long (Gotham, min. 79).

Premio «Player of the Match»: Imani Dorsey.

NORTH CAROLINA COURAGE 3 – RACING LOUISVILLE FC 1

Nuevo mazazo para Racing Louisville, que últimamente no levantan cabeza. Encajaron tres goles, cortesía de unas de las claras favoritas a llevarse el ansiado shield de la NWSL este año. Sin embargo, esta jornada de ajuste de la NWSL pudo haber sido mucho peor para las de Kentucky. Hasta 24 tiros a puerta tuvieron las locales, en lo que fue todo un asedio a la meta rival.

Lo increíble es que bastasen 30 minutos para finiquitar el encuentro y que tras esa media hora no hubiese ningún gol más.

Bastaron 30 minutos para cerrar el marcador

Sean Nahas se estrena en el banquillo de las Courage con una victoria balsámica para las suyas, que se adelantaban pronto en el marcador. Minuto 14 y hasta dos veces detuvo la guardameta Lund antes de que, finalmente, Lynn Williams encontrase portería. Ése sería el mejor resumen del encuentro.

Apenas cinco minutos después, la combinación letal: J-Mac para A-Rod, que ganaba en velocidad a su marca y superaba en el uno contra uno a la portera rival.

Savannah McCaskill anotó en la primera ocasión que tuvieron las visitantes. Un tiro potente desde el borde del área entraba por toda la escuadra, metiéndole por unos segundos el miedo en el cuerpo a las Courage.

Sin embargo, poco duró el espejismo. Pickett colgaba un balón medido a la cabeza de J-Mac, dentro del área. La delantera no fue avariciosa y cedió a sus compañeras. Una defensa rival a punto estuvo de sacarla, pero Debinha estuvo ágil para anotar el tercero y último de la tarde.

Katie Lund fue la protagonista indiscutible de la segunda mitad. La portera de Racing Louisville fue la culpable de que el marcador no fuese aún más abultado.

Tres puntos más para las de Carolina del Norte, que no se apean del podio liguero.

FICHA DEL PARTIDO

NC Courage: Murphy (P), Mathias (Ryan Williams, min. 68), Kurtz, Erceg (C), Pickett, James, O’Sullivan (Roccaro, min. 76), Rodriguez (Speck, min. 76), Debinha (Solaun, min. 85), Lynn Williams y McDonald (Smith, min. 85).

Entrenador: Sean Nahas.

Racing Louisville: Lund (P), Simon, Hendrix (Miramontez, min. 66), Riehl, Ashley (Martin, min. 66), Fox, Olofsson (Otto, min. 58), McCaskill (C), Salmon, Milliet (McClure, min. 82) y Matthews (Ekic, min. 58).

Entrenador: Mario Sanchez.

Goles: 1-0 Lynn Williams (min. 14), 2-0 Rodriguez (min. 19), 2-1 McCaskill (min. 24) y 3-1 Debinha (min. 30).

Árbitra: Alyssa Nichols.

Partido disputado en WakeMed Soccer Park, Cary (Carolina del Norte), sin incidencias.

Asistencia: 3523 personas.

Premio «Player of the Match»: Lynn Williams.

Jornada de ajuste en la NWSL - Thorns

PORTLAND THORNS 2 – HOUSTON DASH 3

Importantísima victoria para Houston Dash en esta recta final hacia los playoffs. Los tres puntos en esta jornada de ajuste sitúan a las tejanas en el cuarto puesto de la tabla de la NWSL, empatadas a 29 puntos con las Chicago Red Stars.

Natalie Simon, Kali Smith, Melissa Gonzalez y Jaclyn Metz, las colegiadas del encuentro, se unieron a la protesta de las jugadoras en el minuto seis. Las más de once mil almas que se reunían en Providence Park aplaudían la iniciativa, haciendo retumbar el estadio.

Tras un arranque bastante caótico, en el que ninguno de los dos bandos lograba hacerse con la pelota, llegó la primera ocasión de la noche. Weaver remataba de cabeza haciendo a Campbell pegar la primera estirada de la noche. Sophie Schmidt terminaba de despejar el balón.

Un par de minutos más tarde la colegiada otorgaba un penalti a las Dash por mano de Sauerbrunn dentro del área. Las protestas le hicieron llevarse la primera amarilla de la noche.

Desde los once metros anotaba la capitana. Rachel Daly engañaba completamente a Bella Bixby y el primero de la noche subía al marcador. Dedicatoria de la inglesa apuntando al cielo, pues su padre acaba de fallecer recientemente.

Tras el gol, el juego se calmó un poco, con las Dash reteniendo la posesión y las ocasiones. Nichelle Prince lo intentó desde fuera del área, pero detuvo Bixby.

Intensidad hasta el último minuto

El segundo no tardó en llegar. Schmidt sacaba de falta y la colgaba al área. Tras varios rechaces, Hanson lograba conectar con Mewis, que anotaba para las visitantes.

Las Thorns pronto sacaron las garras. Un par de llegadas al área rival les bastaron para volver a coger confianza. Horan la cruzaba al interior del área, donde esperaba Sinclair. La canadiense no iba a desaprovechar la ocasión y anotaba el primero de la noche para las locales. Celebración llena de rabia de la veterana delantera, que ponía en pie al respetable.

Con el 1-2 nos fuimos al descanso, sabiendo que este partido aún iba a dar más de sí.

En el 57 llegó el empate. Weaver arrancaba la jugada apoyándose en Horan, que a trompicones conseguía zafarse de Seiler. Horan conseguía pasársela a Smith, que dejaba en el suelo a Chapman y conseguía colarle el balón entre las piernas a Jane Campbell.

El partido estaba mucho más abierto y las llegadas y ocasiones eran constantes. Aún así, las Dash presionaban con un punto más de acierto, siendo las que finalmente se llevaron la victoria.

Llegaría el tercero, el segundo para Rachel Daly. Kristie Mewis sacaba de esquina y la defensa local despejaba. Schmidt recuperaba el balón en el borde del área y centraba para encontrar la cabeza de Daly. Bixby llegó a tocarla con la punta de los dedos, pero ese balón ya estaba dentro.

2-3 para las Dash, que firmaron el partidazo de la noche.

FICHA DEL PARTIDO

Portland Thorns: Bixby (P), Kuikka, Menges, Sauerbrunn, Klingenberg (Charley, min. 89), Salem (Ryan, min. 63), Rodriguez, Horan, Sinclair (C), Smith y Weaver (Dunn, min. 63).

Entrenador: Mark Parsons.

Houston Dash: Campbell (P), Chapman, Naughton, Dahlkemper, Hanson, Schmidt, Mewis, Groom (Seiler, min. 53), Visalli (Oyster, min. 90+2), Prince y Daly (C).

Entrenador: James Clarkson.

Goles: 0-1 Daly (min. 18), 0-2 Mewis (min. 23), 1-2 Sinclair (min. 30), 2-2 Smith (min. 57) y 2-3 Daly (min. 79).

Árbitra: Natalie Simon.

Partido disputado en Providence Park, Portland (Oregon).

Asistencia: 11139 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Sauerbrunn (Thorns, min. 17) y tarjeta amarilla a Horan (Thorns, min. 56).

Premio «Player of the Match»: Rachel Daly.

Autora: Marga Martín

Fotografía: NC Courage
Fotografía interior: Washington SpiritPortland Thorns FC

Artículos relacionados