Carli Lloyd se retira

Carli Lloyd se retira - USA

Carli Lloyd ha anunciado que se retira. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la jugadora estadounidense anuncia que ésta será su última temporada en activo.

Finalizará la temporada con las Gotham FC y jugará los cuatro últimos partidos del año con la selección de Estados Unidos en lo que será ya su despedida de los terrenos de juego.

«Mi primer amor. Mi primera pasión. 34 años jugando con esta pelota. Me ha dado más de lo que jamás habría alcanzado a soñar. Nunca podría haber imaginado el viaje que he tenido. Ha sido increíblemente difícil, pero no hubiese querido que fuese de otra forma».

«Decir que voy a echarlo de menos sería quedarme corta. He dado todo de mí, todos y cada uno de los días. Pero… aún quedan dos meses por delante para seguir exprimiendo y disfrutando del juego. ¡Más os vale creerme cuando digo que daré todo de mí hasta el último minuto!».

«No puedo comenzar a agradeceros a todos por los mensajes y la palabras recibidas. Gracias. ¡No es el final, tan sólo un nuevo capítulo en la siguiente etapa de mi vida!».

Así anunciaba la leyenda, Carli Lloyd, que se retira. Una de las más grandes sobre los terrenos de juego, todo un icono del deporte en Estados Unidos, se va dejando tras de sí un gran legado.

Jugadora de leyenda

El suyo se úne a nombres como Abby Wambach, Julie Foudy, Hope Solo, Kristine Lilly, Mia Hamm, Christie Pearce… todas ellas jugadoras de leyenda para el combinado nacional de los Estados Unidos.

Lloyd y Hamm son las únicas jugadoras en la historia de la selección estadounidense en haber sido seleccionadas dos veces como mejor jugadora del mundo.

Lloyd, de 39 años, fue coronada como la mejor futbolista del planeta en 2015 y 2016. Suyo es uno de los momentos imborrables de la historia de este deporte: el hat trick que anotó contra Japón en la final del mundial de 2015.

Sobre esta final, Heather O’Reilly, escribía en redes sociales tras conocerse que Carli Lloyd se retira al final de esta temporada: «Nunca olvidaré el descanso en la final de 2015. Entramos al vestuario y le susurré a Carli: ‘Tía, acabas de marcar un hat trick en una final de un mundial… y uno de los goles ha sido desde el centro del campo… pero, ¿qué se te pasa a ti por la cabeza?’. Ella sonrió y sus ojos volvieron a ponerse serios de nuevo. Una bestia absoluta».

Números para la historia

Nacida en Nueva Jersey, la delantera ha jugado 312 veces para su selección, siendo la segunda jugadora que ha vestido la elástica de las barras y las estrellas más veces en su historia. Ha anotado la nada desdeñable cifra de 128 goles. En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, Lloyd se convirtió en la jugadora que más goles ha anotado en las olimpiadas para su selección.

De esos 128 tantos, 10 han sido en mundiales y otros 10 en juegos olímpicos. Si hay algo que caracteriza a la goleadora es que no es de las que desaparece en los partidos importantes. Lloyd puede presumir de haber anotado en todos los partidos que jugó luchando por alguna medalla olímpica (oro en 2008 y 2012 y bronze en 2020).

Carli Lloyd, después de anunciar que se retira tras 17 años como internacional, ha declarado: «Cuando empecé con la selección en 2015, mis dos objetivos principales eran llegar a ser la jugadora más completa que podía llegar a ser y ayudar al equipo a ganar campeonatos».

«En todos y cada uno de los partidos en los que participé, salí al campo y jugué como si fuese mi último partido. Nunca me ha gustado dar nada por hecho, especialmente sabiendo lo difícil que es llegar a estar en lo más alto. Pero aún es más duro mantenerse ahí, en lo más alto, durante tanto tiempo».

Carli Lloyd se retira

Luchadora incansable

Campeona del mundo en 2015 y 2019, finalista en 2011 y tercer lugar en 2007, oro olímpico en 2008 y 2012, bronce en 2020, Balón de Oro en 2015, The Best en 2016… logros que la sitúan en el Olimpo del fútbol por méritos propios.

«Echando la vista atrás… los goles, los trofeos, las medallas, los campeonatos ganados… de lo que más orgullosa me siento es de haber sido yo misma, sin arrepentimiento. El viaje no ha sido fácil, pero puedo decir sinceramente que siempre me he mantenido fiel a mí misma, a mis compañeras, a mis entrenadores, a los medios de comunicación, a los fans, durante toda mi carrera, y eso es algo de lo que también estoy muy orgullosa».

«Todo el mundo está ahí presente para vivir los momentos de gloria, pero he atesorado todo el trabajo que hay detrás, lo que nadie ve, las adversidades que he tenido que superar para alcanzar esos momentos gloriosos».

Al final de esta temporada de la NWSL, Carli Lloyd cuelga las botas y se retira, dejando un legado asombroso, con números de vértigo y una colección de títulos que la elevan a la categoría a la que sólo pueden aspirar las súper estrellas. Lloyd es además un espejo en el que muchas niñas, y no solamente en Estados Unidos, se han mirado para dar sus primeras patadas a un balón. Muchas de ellas comparten vestuario con ella a día de hoy.

Adiós a una de las más grandes

Genio y figura, Lloyd es de esas jugadoras que no dejan a nadie indiferente. O la amas o la odias. Su carácter es algo que muchos se empeñan en destacar por encima de una gran carrera llena de goles, asistencias, e increíbles píldoras individuales de calidad que permanecerán por siempre en nuestras retinas. Carácter que, en el fúbol masculino, apenas se haría notar. Sin embargo, muchos se sorprenden cuando una jugadora es honesta en sus declaraciones y no se muerde la lengua frente a la prensa o respondiendo a haters en las redes sociales.

Su hambre de victorias, su incomparable espíritu de lucha, su determinación por llegar al objetivo marcado, pero, sobre todo, la inmensa calidad de su juego en los momentos clave, son la marca de la casa en lo que ya es una carrera para la historia. Sin duda, una de las más grandes de este deporte.

Autora: Marga Martín

Fotografía: U.S. Soccer WNT

Artículos relacionados