Estados Unidos se hace con la medalla de bronce

Estados Unidos se hace con la medalla de bronce

Ya estamos en la recta final de los partidos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y hoy se ha jugado el partido por el tercer y cuarto puesto entre Estados Unidos y Australia. Se decidía cuál de los dos subía al podio, con la medalla de bronce colgada del cuello.

La selección australiana cumplía su sueño de jugar su primera semifinal en unos Juegos Olímpicos. Estados Unidos, para haber empezado la competición perdiendo contra Suecia, ha estado luchando por un tercer puesto en la competición, no ha estado nada mal. Pero, la selección con más oros de la historia de los Juegos Olímpicos, volvía a perder en semifinales contra Canadá, llevándolas a esta situación cuando aspiraba a más.

Hay que decir, que toda la plantilla de la selección yanki, son deportistas, la mayoría, mayores de 30 años. Aun así, las estadounidenses demostraron su alta calidad de juego, en cada tanto que marcaron durante el  partido.

Los inicios

Australia salió con un sistema de juego 3-4-3, que buscaba tener el equilibrio de juego en el centro del campo. Por el contrario, Estados Unidos salió con un 4-3-3, dándole el mayor refuerzo en la parte defensiva de su once inicial. Donde seguramente han tenido los mayotes errores a lo largo de esta competición.

Los goles no llegaron a tardar mucho. A los pocos minutos de comenzar el encuentro, Estados Unidos salió muy guerrera, a diferencia de muchos de sus anteriores encuentros. Press tuvo varias ocasiones en el arranque.

Rapione abre el marcador con un golazo olímpico

El primer tanto del encuentro llegó con un golazo olímpico de Rapinoe, en el minuto 8. La centrocampista sacó un córner desde banda izquierda del campo. Y el esférico entró por toda la escudra, tras una preciosa y perfecta trayectoria.

Kerr marcando la diferencia 

Pero Australia no se quiso quedar rezagada, y Kerr marcó rápidamente el empate. La jugada se produjo en el minuto 17, tras un pase largo, que Kerr recepcionó dentro del área. La delantera Samantha Kerr anotó el tanto, tras un disparo certero, que Franch intentó sacar fuera. Pero que no le fue suficiente su reacción, y entró dentro de la portería. Con este gol, Kerr se ha convertido en la máxima goleadora de la historia de su selección, con 48 tantos a su favor.

Rapione vuelve a ser extraordinaria

Pero Rapinoe, que hoy salió con ganas de dejar el nombre de su país, en lo más alto posible. Cogió en el minuto 21, y metió su segundo gol. Otro golazo, para enmarcar. Esta vez, la estadounidense disparó desde una distancia de 15 metros, dentro del área grande. Su disparo, rápido como la luz, entró de nuevo por la escuadra de la meta australiana.

Para cerrar esta primera parte, con muy buena nota, Estados Unidos consiguió anotar un tercer tanto segundos antes de finalizar el primer acto. En el minuto 45, Lloyd consiguió marcar en un despiste de la defensa rival en meta.

Las jugadoras estadounidenses habían dado un suculento rapapolvos a su rival. Pero Australia, a pesar del alto nivel con el que salieron las yankis. No bajaron en ningún momento los brazos, y aunque sus contestaciones fueron en todo momento menores a sus rivales. Sí que consiguieron estar en todo momento en el juego.

Segundo tiempo 

Los siguientes 45 minutos se desarrollaron con el mismo algo nivel con el que lo hicieron en la primera parte. Aunque Estados Unidos salió con 1-3, tuvieron en todo momento ganas de seguir marcando, como si tuvieran un apetito voraz, que les hubiera aparecido en la recta final del encuentro.

El rápido segundo gol de Lloyd

Para no enfriarse, a pesar del descanso, Lloyd marco de cabeza el cuarto tanto para su país. El gol llegó en el minuto 51, la jugadora que estaba cerca de la meta rival, remató de cabeza un rebote del balón de una acción inacabada anteriormente.

Las estadounidense estaban empoderadas, y se las veía estar disfrutando dentro del campo de juego.

Australia atacó poco, pero cuando lo hizo fue sentenciando las jugadas. En contestación al reciente tanto de las yankis. Las australianas arrancaron el saque del centro del campo, rápidas, y sin perder el tiempo. Tras un pase largo de Polkinghorne, Foord cogió el balón en el área chica, y disparó con su diestra, metiendo el esférico por la escuadra derecha de la portería de Franch. Segundo tanto anotado de las australianas, que para nada se vinieron abajo, en ningún momento del partido.

Los minutos de esta segunda parte transcurrieron, y la selección yanki siguió disparando a la meta de Micah. Ocasiones no le faltaron ni a Davidson, ni a Press, en los minutos centrales del segundo tiempo.

Estados Unidos se hace con la medalla de bronce

Un quinto gol consiguió llegar en las piernas de Lloyd en el minjto 70, pero que la colegiada anuló por fuera de juego.

Kerr buscó de nuevo ocasión en el minuto 81, pero la jugada le salió demasiado floja, para lo que la acción la requería.

En el minuto 86, Morgan pierde una gran oportunidad al no poder rematar un balón que cruza el área chica, y que al finalmente salió fuera.

Y antes de que acabará el encuentro, como gol de despedida, Gielnik marcó el tercer tanto para su equipo. La futbolista australiana que realizó toda la jugada ella sola. Cogió el balón en el minuto 90, en la mitad del campo, corrió hasta campo rival, realizó un cañonazo desde la primera línea del área grande. La jugadora metió su primer tanto del partido con gran destreza y mucha seguridad. Se agradeció en todo momento, la implicación tan alta que tuvieron ambos equipos a lo largo de los noventa minutos.

El encuentro acabó y Estados Unidos se ha proclamado la ganadora de la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Despues de 4 oros, y una medalla de plata, las yankis suman un trofeo más a su palmarés.

Felicidades a la selección estadounidense por su tercer puesto, con podio y medalla. Y a la selección australiana por su cuarto puesto, y su gran trabajo en la recta final de esta competición.

En Reinas del Balón les seguiremos informando de todo lo que sigue aconteciendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, gracias por estar ahí.

Ficha técnica 

Australia: Micah, Kennedy, Polkinghorne (73′ Gielnik), Catley, Van Egmond, Logarzo (67′ Cooney-Cross), Raso, Yallop, Simon (67′ Fowler), Kerr, Foord

Entrenador: Vlatko Andonovski

Estados Unidos: Franch, Dunn, Davidson, Sauerbrunn, O’Hara, Ertz, Horan, Mewis (61′ Lavelle), Rapinoe (61′ Heath), Lloyd (81′ Morgan), Press

Entrenador: Tony Gustavsson

Goles: Rapione 8′ (0-1), Kerr 17′ (1-1), Rapinoe 21′ (1-2), Lloyd 45′ (1-3), 51′ (1-4), Foord 54’ (2-4)

Árbitra: Laura Fortunato

Estadio: Kashima Soccer Stadium

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografía: U.S. Soccer WNT

 

Artículos relacionados