Semana movida en la NWSL: Intercambios de jugadoras, cambios en un banquillo y un despido fulminante

Semana movida en la NWSL - ARod

Semana de lo más movida en la NWSL. Varios intercambios de última hora entre KC y Courage, cambios en el banquillo de Orlando y un despido fulminante en Gotham FC. Quien diga que esta liga es aburrida es porque no la sigue.

El intercambio de jugadoras de última hora entre KC NWSL y NC Courage nos ha pillado por sorpresa a todos, incluso a las propias jugadoras.

Apenas unas horas antes de enfrentarse los dos equipos en partido de liga regular, KC y Courage llegaban a un acuerdo por el cual Amy Rodriguez, la eterna capitana, pasaba a ser jugadora de las NC Courage. Las Courage, además del traspaso de Rodriguez, recibían 60.000 dólares en «allocation money», el famoso dinero asignado por la liga para pagar los salarios de las jugadoras y que hace posible estas transacciones.

Por su parte KC se hacía con los derechos de tres jugadoras (ya ex) de las Courage: la portera Katelyn Rowland, la centrocampista Hailie Mace y la delantera Kristen Hamilton.

Adiós a la eterna capitana

Para los que conozcan un poco el ambiente futbolístico que se respira en Kansas City, el traspaso de Amy Rodriguez es todo un mazazo.

Rodriguez lleva con el equipo desde sus inicios como FC Kansas City, posteriormente como Utah Royals, volviendo a sus orígenes este año ya como KC NWSL.

Este movimiento es de lo más interesante, teniendo en cuenta que la baja de McDonald es temporal y que Lynn Williams volverá de los JJ.OO. en unas semanas. Viendo el nivel que tienen las delanteras de NC y el nivel de adaptación de Rodriguez, no sería nada extraño pensar que Riley podría optar por poner a J-Mac y A-Rod de titulares en detrimento de Williams.

Amy Rodriguez se reencuentra en Cary con el que fuera su entrenador en Philadelphia, Paul Riley. Y la semana movida de la NWSL no ha hecho más que empezar.

Semana movida en la NWSL - KC

Bienvenidos sean los refuerzos a Kansas City

Para un equipo que aún no conoce la victoria en liga este año, es un gran sacrificio dejar marchar a su buque insignia. Este intercambio por tres jugadoras de gran calidad debe verse como una necesidad, más que como un contratiempo.

Tanto Mace como Hamilton han jugado todos los partidos disputados por las Courage en lo que llevamos de liga. Hamilton ha sido titular en 5 de ellos, anotando contra las Dash su primer gol de la temporada. Mientras, Mace ha sido titular en 2, anotando dos goles.

Ambas jugadoras son versátiles y han probado su solvencia en diferentes posiciones, tanto ofensivas como más defensivas, así que a la larga KC podría verse beneficiado de este intercambio.

Rowland sólo ha jugado un partido esta temporada, pero es una vieja conocida para Huw Williams, entrenador de KC, ya que Rowland fue escogida en el draft por FC Kansas City siendo él entrenador.

La portera tiene todo a su favor para empezar a ser titular en breve. Con Smith lesionada y Barnhart no siendo todo lo resolutiva que se espera de ella, no sería de extrañar que Williams la haga debutar la próxima semana.

Semana movida en la NWSL - Pride

Cambios en el banquillo de Orlando Pride

Siguiendo con la semana movida en la NWSL, Marc Skinner anunció su renuncia al banquillo de las Orlando Pride. El anuncio se produjo el pasado viernes, un día antes de enfrentarse su equipo a OL Reign. Los rumores apuntan a que Skinner será anunciado en breve como el nuevo entrenador del Manchester United inglés, que lleva sin técnico desde la renuncia de Casey Stoney a final de temporada.

Resulta extraño el momento escogido para anunciar su renuncia al puesto. Skinner deja al equipo en la que está siendo su mejor temporada desde que asumió las riendas del banquillo.

Tras el desastre del 2019, Skinner y su equipo han trabajado muy duro para reconstruir la plantilla hasta alcanzar el nivel de 2021. En teoría esto no debería afectar al grupo de jugadoras. Sin embargo, una salida tan inesperada puede afectar a la moral de un equipo que justo se está enfrentando a los primeros baches del camino liguero.

El asistente de Skinner, Carl Green, actuó como entrenador interino en el partido del fin de semana. Si bien, fue algo puntual porque también dejará el club de manera inmediata.

Becky Burleigh abandona el retiro de las canchas para ser la entrenadora interina hasta fin de temporada. Burleigh anunció su retiro este pasado febrero tras pasar los últimos 26 siendo la entrenadora de las Gators, el equipo de la Universidad de Florida.

Semana movida en la NWSL - LaHue

Despido fulminante en Gotham FC

Tras varias semanas de rumores, Gotham FC ha hecho oficial el despido de la que venía siendo su directora deportiva, Alyse LaHue.

LaHue, bastante activa en redes sociales, llevaba desde mediados del mes pasado sin actividad en las mismas, haciendo sonar las primeras alarmas.

Tras los intentos de la prensa por obtener algún tipo de justificación, el equipo se limitaba a decir que era una decisión personal. LaHue no atendía a los medios mientras tanto.

Hace unos días, Gotham FC lanzaba el siguiente comunicado: «El pasado 9 de julio, los propietarios informaron a Ms. LaHue que ya no era empleada del club tras los resultados de una investigación por parte de la liga. Dicha investigación se inició tras una queja formal de violación de las políticas de la liga. Durante sus tres años con el club, Gotham FC ha progresado de manera notable tanto dentro como fuera del campo. Ella ha sido una de las piedras angulares para sentar las bases de este avance continuo. El vicepresidente, Ed Nalbandian, supervisará las operaciones deportivas diarias, mientras que los propietarios, liderados por el presidente Tammy Murphy, inician una búsqueda exhaustiva para ocupar este puesto».

Tanto el club, como la liga, como la propia afectada, guardan silencio acerca de la política referida. Varios medios cercanos al club apuntan a que puede tratarse de la política anti-acoso y discriminación de la liga.

Autora: Marga Martín

Fotografía: NC Courage

Fotografía interior: KC NWSL
Fotografía interior: Orlando Pride
Fotografía interior: Forbes

Artículos relacionados