Casey Stoney deja el United a final de temporada

Casey Stoney deja el United

Casey Stoney deja el banquillo del United tras el partido de la FA Cup que enfrentará a su equipo contra el Leicester City este domingo.

El club ha anunciado la partida de Stoney en un escueto comunicado. La entrenadora tenía contrato con el club mancuniano hasta junio de 2022.

Prometedora carrera en los banquillos

La ex-jugadora llevaba en el banquillo del United desde la creación del primer equipo, en junio de 2018. El fichaje de Stoney fue anunciado a bombo y platillo por el club, y muy celebrado por los aficionados. Con ella al timón, lograron el ascenso meteórico a la primera división del fútbol inglés, la FA WSL, en su primera temporada.

Equipo recien nacido, plantilla creada de la nada, entrenadora primeriza… La hazaña lograda por Stoney se recordará, sin duda, por mucho tiempo.

Durante su segunda temporada como entrenadora, Stoney logró de nuevo lo increíble: colocar a un recién ascendido Manchester United en el top 5 de la tabla en la FA WSL. Su cuarto puesto en su año de debut en la máxima categoría fue el detonante para que desde los despachos siguieran apostando por ella al mando del equipo. El anuncio de su renovación no se hizo esperar.

El buen arranque de liga no se pudo mantener

Tras esta brillante temporada, llena de elogios de parte de la prensa y los aficionados, la apuesta del club pasaba por las manos de la entrenadora. Fichajes de renombre como Tobin Heath o Christen Press y la apuesta por jóvenes valores como Ella Toone o Lauren James eran señal inequívoca de que el Manchester United iba a por todo en la temporada 2020/21.

La FA WSL iba a jugarse entre cuatro equipos: los sempiternos Arsenal, Manchester City y Chelsea, y las chicas nuevas del barrio. Las red devils hicieron soñar a sus aficionados con nuevas hazañas, sobre todo tras ejecutar una primera vuelta casi perfecta. La pugna por el título liguero parecía cosa de dos: Chelsea y United. Mientras tanto, citizens y gunners peleaban por el tercer puesto, el que daba el billete a Champions League.

Llegaron a colocarse líderes en la tabla liguera y muchos ya daban por hecho que la plaza Champions estaba asegurada. Sin embargo, el retorno de la competición tras el parón navideño devolvió a las pupilas de Stoney a la realidad. Comenzó entonces su particular via crucis de lesiones, jugadoras díscolas y malos resultados. Y con los malos resultados, llegaron las críticas.

Casey Stoney deja el United - fichaje

Tensiones internas

Tras ser preguntada por los reiterados problemas físicos de sus jugadoras y sobre las lesiones de algunas de ellas durante los entrenamientos, Stoney no se mordió la lengua. Sus polémicas declaraciones acerca de las condiciones del campo de entrenamiento que el club les facilitaba no sentaron nada bien en los despachos del United.

El club se comprometió por aquel entonces a mejorar el estado de las instalaciones de entrenamiento, pero a día de hoy eso no se ha producido.

Hace apenas unos meses saltaron las alarmas y empezaron a llegar los rumores acerca de una posible salida del club de la técnica. La entrenadora demandaba más recursos, más presupuesto y mejores condiciones de entrenamiento para las suyas.

Hoy se ha hecho efectiva dicha salida, aunque todo parece indicar que ha sido Stoney quien ha tomado la decisión de irse.

La entrenadora se va tras 69 partidos disputados, 47 victorias y el trofeo de la Championship, dejando al United de nuevo en cuarto puesto de la FA WSL.

Declaraciones e interrogantes

Ed Woodward, vicepresidente del club, ha declarado: «Casey ha sido la auténtica artífice del éxito de nuestro equipo femenino desde que llegó en 2018. Ha sido una auténtica inspiración para jugadoras y cuerpo técnico, para todos en este club, fans inclusive. Todos en el Manchester United le damos las gracias por su arduo trabajo y su innegable dedicación y le rendimos tributo a todos sus logros. Siempre formará parte de la familia del Manchester United».

Por su parte, Casey Stoney, deja entrever que la decisión de abandonar el club ha sido suya: «Ha sido un honor liderar al equipo femenino de este gran club y ésta ha sido una decisión muy dura. Desde mi llegada al club para montar un equipo de cero, hasta ganar el trofeo de la Championship en nuestro primer año. Hemos coneguido posicionar con éxito al equipo entre los mejores de la FA WSL».

«He disfrutado liderando a este grupo y estoy orgullosa de lo que hemos conseguido juntas. Sin embargo, tras una temporada difícil fruto de las complicaciones de la pandemia, siento que es hora de tomarme cierto tiempo libre y que otra persona venga y lidere al equipo en esta nueva etapa de su viaje. Le doy las gracias al club, a todo el maravilloso cuerpo técnico, pero sobre todo a las jugadoras, por la increíble experiencia que he podido compartir con ellas en estos tres años».

El club ha anunciado que se encuentra en pleno proceso de selección de un nuevo entrenador para el primer equipo femenino. Mientras tanto, Casey Stoney deja el banquillo del United y un montón de interrogantes acerca de por qué una entrenadora con una trayectoria meteórica abandona su puesto.

Autora: Marga Martín

Fotografía: Sitio oficial del Manchester United

Artículos relacionados