Resumen del año 2021 (4º de Reinas del balón)

Resumen 2021

2021 nos dice adiós. De nuevo, ha sido un año marcado por la pandemia de coronavirus que sigue causando estragos. Por fortuna, la administración de vacunas va reduciendo la mortandad y las restricciones son menores.

Ha sido un año que nos ha dejado una gran noticia, la recuperación de Virginia Torrecilla. La brava centrocampista internacional ha vencido al tumor cerebral que amenazaba su vida. Le ha metido un gol a esta grave enfermedad. Lo mejor es que nunca ha estado sola. El mundo del fútbol se ha volcado en animarla, especialmente sus compañeras del Atlético de Madrid. Inolvidable el gesto de Amanda Sampedro en la final de la Supercopa, que ganó el equipo colchonero al Levante por 3-0. Antes de recoger la copa de campeonas, la capitana rojiblanca subió a donde se hallaba Virginia. Sin dudarlo, la instó a acompañarla y junto al resto de la plantilla colchonera recogió la copa, “la Copa de la vida”, cantaba Ricky Martin. Pues nunca mejor dicho.

En 2021 ha predominado un color, o mejor dicho dos, el azul y el grana. El FC Barcelona ha logrado ganar casi todo. Se proclamó campeón de liga con mucha facilidad. Sumó 99 puntos. El Barça consiguió ganar todos los partidos a excepción de uno contra el Atlético de Madrid. Para entonces ya eran campeonas. La máxima goleadora del campeonato fue Jennifer Hermoso con 31 goles. La clasificación de asistencias estuvo dominada por jugadoras azulgranas. De las diez primeras, ocho eran del Barcelona. Al final se impuso la noruega Caroline Graham Hansen. El Barça marcó la friolera de 167 goles y encajaron solo 15. Esta temporada va por el mismo camino.

Además, el 30 de mayo, conquistó la Copa de SM la Reina. Supuso el triplete para el conjunto azulgrana. Derrotó en la final a un bravo Levante UD por 4-2. Ese sería el último encuentro de María Pry como entrenadora del equipo granota. Decidió cruzar el charco y emprender la aventura americana. Su destino fue el campeón chileno, el Santiago Morning.

Vicky Losada deja el Barcelona Resumen 2021
Vicky Losada alzando la Copa de SM la Reina (Foto: Isabel Plaza).

Pero si hubo un título que pasará a la historia es la Champions. El domingo 16 de mayo, el FC Barcelona se convirtió en el primer equipo español en ganar la máxima competición continental. Y lo hizo con solvencia. Venció 4-0 al Chelsea de Pernille Harder, Sam Kerr y compañía. Además, Aitana Bonmatí fue MVP de la final. A pesar de ello, el técnico Lluís Cortés tuvo que irse por presiones internas de la plantilla. Ahora es el seleccionador de Ucrania. Otra que decidiría irse, en este caso al Manchester City, fue Vicky Losada, la gran capitana del FC Barcelona.

El FC Barcelona va camino de marcar una era en Europa, como en su día el Olympique Lyonnais. En las competiciones españolas diríamos que triunfa con demasiada facilidad. Eso es algo que resta emoción y atractivo al aficionado. Habría que preguntarse cuál es la causa de tamaña desigualdad. Puede que el trabajo desde la base o simplemente económico. Lo cierto es que el fútbol femenino necesita de mayor inversión y mayores presupuestos. Se avanza, pero muy lentamente.

Y mientras, siguen las discrepancias. El 26 de marzo se presentó en el CSD la que sería la primera liga de fútbol femenino profesional. Se denominaría Liga Ellas. Parecía que se acabarían los conflictos, pero no. Fue vetada su constitución. Todo sigue igual. ¿Les contaremos en 2022 que todas las partes han llegado a un acuerdo? De momento las futbolistas se han asociado en un sindicato llamado FUTPRO y serán las máximas representantes en las negociaciones del convenio. ¿Habrá huelga nuevamente? Ojalá que no.

Pero no solo destacamos el color azulgrana. Tan protagonista o más fue el rojo. La selección española ha completado un año para enmarcar. Las pupilas de Jorge Vilda ganaron todos los partidos. 13. En ellos España ha marcado la friolera de 86 goles y no ha encajado ninguno. Impresionante. La selección española sacó el billete para la Eurocopa de Inglaterra, que se disputará en 2022, tras aplazarse un año. También tiene encarrilada la clasificación para el Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda. Además, la selección española se sitúa en el 9º puesto del Ranking FIFA.

España novena mejor selección Resumen 2021
Las futbolistas de la Selección española se abrazan tras marcar un gol (Foto: Marga Martín).

En el sorteo para la Fase Final de la Eurocopa ha quedado encuadrada en el grupo B, el más difícil. Sus rivales serán Alemania (ganadora en 8 ocasiones), Dinamarca (actual subcampeona) y Finlandia (16ª mejor selección europea del Ranking FIFA). A destacar que la UEFA ha decidido doblar los premios en metálico para la Eurocopa 2022. Sin duda alguna, este será uno de los acontecimientos estrella del próximo año.

Otro color que empieza a destacar es el blanco. Para el Real Madrid la temporada 2020-2021 fue la primera de su historia. No trajo esa revolución ni entramos en otra dimensión, como profetizaban algunos, pero sí hallamos en el merengue un equipo destacado. Acertadamente basaron sus fichajes en jugadoras nacionales salpicadas con buenas foráneas. Acabó subcampeón en dura pugna con el Levante de Esther González, que ficharía para la campaña siguiente por el club blanco. Logró 74 puntos. Misa, su guardameta, ganó el trofeo Zamora a la portera menos goleada.

Precisamente, Misa fue la protagonista de un deleznable acoso machista en la red social Twitter. Todo comenzó por un tuit de la portera en la cual se veía su foto en un lado y la del jugador del Real Madrid Marco Asensio en el otro. El eslogan que puso fue “Misma pasión”. Evidentemente para mostrar que el fútbol, ya sea masculino o femenino es lo mismo: FÚTBOL. Mentes enfermizas tornaron el sentido de la pasión y Misa tuvo que borrar el tuit, ya que se hizo viral. Esto podría parecer una anécdota sin demasiada importancia, pero se trata de machismo que acaba con la libertad de expresión de una persona. El caso es que el mundo del deporte se solidarizó con ella y muchísimas personas imitaron su tuit.

Misa recibe el Trofeo Zamora Resumen 2021
Misa en un entrenamiento con la Selección española (Foto: Alicia Rodríguez).

En la liga Primera Iberdrola, como en la película, hubo “Sonrisas y lágrimas”. Las sonrisas fueron para el Deportivo Alavés Gloriosas y el Villarreal CF. Ambos equipos ascendían por primera vez en su historia a la máxima categoría.

Por contra, la temporada 2020-2021 bajaron cuatro conjuntos para compensar que el año anterior no hubo descensos. Deportivo Abanca, RCD Espanyol, EDF Logroño y CD Santa Teresa fueron a parar a la segunda división. El club riojano pasaría a llamarse Dux Logroño.

Pueden consultar las clasificaciones y resultados de las tres primeras categorías.

Hay que destacar que tras muchos años consecutivos de hegemonía en sus respectivas ligas nacionales, se ha roto esta en Francia y Alemania. El París Saint-Germain relevó del trono galo al Olympique Lyonnais. Por su parte, las lobas del Wolfsburgo no sumaron una nueva Bundesliga a sus vitrinas. Lo impidió un gran Bayern de Múnich.

En Estados Unidos se disputaron dos competiciones. Una fue un pequeño torneo denominado Challenge Cup. Su vencedor fueron los Portland Thorns, que se impusieron en la tanda de penaltis a Gotham. Los vencedores de la otra competición fueron los Washington Spirit. Segundos quedaron los Chicago Red Stars.

La FA WSL inglesa la ganó el Chelsea, que superó al Manchester City en puntos. En Italia, el dominio de la Juventus fue aplastante. Le sacó 15 puntos al AC Milan.

En México se homenajeó a los sanitarios y todas las personas que de una manera u otra ayudaron a combatir el coronavirus. Así, se denominó Guard1anes al Torneo Clausura. Su campeón fue Tigres, que consiguió así su cuarto título. El Torneo Apertura lo ganaron las Rayadas de Monterrey en una apretada final ante Tigres. El vencedor del Brasileirão fue el Corinthians, que superó al Palmeiras en la final. El título en Argentina lo logró el San Lorenzo, que se impuso a Boca Juniors en los penaltis. Costa Rica vio ganar al Alajuelense delante de Herediano y en Australia el Melbourne Victory superó al Sidney FC.

En cuanto al mercado de fichajes veraniego cabe destacar el regreso de Lola Gallardo, tras su paso por el Olympique Lyonnais. Maitane también reforzó a las colchoneras. Asimismo, regresó a España Irene Paredes, quien fichó por el Barça junto a Rolfö e Ingrid Engen. Hay que destacar los muchos y buenos del Real Madrid. A la ya mencionada Esther, hay que sumar a Nahikari, Athenea del Castillo y Teresa Abelleira, entre otras. Del Corinthians brasileño llegaron Giovana Crivelari al Levante y Gabi Nunes al Madrid CFF. Por su parte, el Athletic Club de Bilbao sumó a sus filas a Mariasun Quiñones y a Peke. Estos son algunos de los más destacados movimientos estivales.

Resumen 2021
Irene Paredes en una acción de un partido del FC Barcelona (Foto: Mayka Ordóñez).

Este año también ha sido protagonista la Real Federación Española de Fútbol. Tras décadas con el mismo logotipo inspirado en Joan Miró decidió cambiarlo por uno más austero. Además, el máximo estamento futbolístico español ha decidido realizar dos importantes modificaciones.

La Copa de SM la Reina pueden disputarla a partir de ahora todos los equipos de Primera y de la Reto Iberdrola, excepto los filiales.

Por otra parte, para la próxima temporada habrá una categoría intermedia entre la Reto Iberdrola y la Primera Nacional. Esta última pasará a ser la cuarta división. Para ello habrá 16 descensos en la Reto Iberdrola. De ellos 12 irán a la nueva categoría y 4 a Primera Nacional. Por lo tanto, la Reto Iberdrola quedará compuesta por los 14 equipos que se mantengan y los dos que desciendan de Primera Iberdrola. Solo habrá un grupo.

En lo que respecta a la futura Tercera División RFEF, la formarán 12 de los descendidos de la Reto Iberdrola. A ellos habrá que sumarles 20 equipos de Primera Nacional. De este modo, estará compuesta por dos grupos de 16 equipos cada uno.

Así las cosas, la actual Primera Nacional pasará a contar con 6 grupos de 16 equipos cada uno. Es decir, un total de 96 conjuntos. Este número viene dado por 4 de los que bajarán de la Reto Iberdrola, 64 que permanecerán en la categoría y 28 que ascenderán de las Ligas Territoriales.

2021 ha sido año olímpico. Tras el aplazamiento en 2020, Tokio acogió las Olimpiadas, que pese a todo se denominaron como Tokio 2020. Hubo cierta polémica por el criterio utilizado para elegir a las selecciones de fútbol femenino participantes. España no estuvo entre ellas. Al final, Canadá ganó la Medalla de Oro al vencer a Suecia en la tanda de penaltis. La presea de bronce se la colgaron las jugadoras de Estados Unidos, que venció a Australia por 4-2.

Este año 2021 nos ha deparado dos Copas Libertadores, ya que la del 2020 tuvo que aplazarse por la pandemia de coronavirus. Esta edición se celebró en Argentina. El conjunto brasileño de Ferroviária se impuso en una apretada final, por 2-1, al América de Cali. Este equipo colombiano, comandado por Catalina Usme, fue la revelación del torneo. Eliminó en la tanda de penaltis al vigente campeón, el Corinthians, tras empatar a uno en el tiempo reglamentario.

La edición 2021 de la Copa Libertadores se celebró en Asunción, la capital de Paraguay. En cambio, la final se disputó en Uruguay, más concretamente en el Estadio Centenario de Montevideo, el día 21 de noviembre. El Corinthians no dio opción y venció en la final al Independiente de Santa Fe colombiano por 2-0. Se trata de su tercer título e iguala así al São José también brasileño.

A la hora de la publicación de este resumen del año, se está disputando aún la UEFA Women’s Champions League. En esta ocasión tiene un formato distinto con fase de grupos. Son 16 equipos divididos en 4 grupos. A ellos acceden directamente el campeón de la Champions y los de las tres ligas con mejor coeficiente.

Las otras 12 plazas se determinan mediante el resultado de dos mini torneos. Uno denominado Ruta de Campeones y otro Ruta Liga, ambos con dos rondas. En el primero de ellos se clasificaban 7 equipos y en el segundo 5. El Real Madrid se clasificó tras eliminar al Manchester City en la Ruta de los Campeones. En cambio, el Levante cayó ante el todopoderoso Olympique Lyonnais, pese a realizar un gran papel.

Tras la disputa de la fase de grupos, se han clasificado para cuartos de final los primeros de cada uno: Wolfsburgo, París Saint-Germain, FC Barcelona y Olympique Lyonnais. También los segundos: Juventus, Real Madrid, Arsenal y Bayern Múnich. Los ganadores pasarán a semifinales y los vencedores de estas a la final que se disputará en el Juventus Stadium turinés, con capacidad de acoger 41500 espectadores.

Pero quizás lo más destacado del año 2021 ocurrió el 30 de noviembre. Ese día, Alexia Putellas se convirtió en la primera española en ganar el Balón de Oro. Sucedía así a Megan Rapinoe y hacía historia en el fútbol femenino español. Arrasó en las votaciones y la segunda fue Jennifer Hermoso. Quizás el segundo puesto de Jenni, que también aventajó a las demás notablemente, se ve injustamente eclipsado por el primero de Alexia. También fueron nominadas Irene Paredes y Sandra Paños.

Resumen 2021
Alexia posa orgullosa con el Balón de Oro en una rueda de prensa de la Seleccuón (Foto: Marga Martín).

Se puede decir que 2021 ha sido un gran año en cuanto a fútbol femenino se refiere. Se han podido jugar competiciones y celebrar eventos con relativa normalidad. El coronavirus va remitiendo, aunque aún sigue presente y nos obliga a todos a guardar las medidas sanitarias impuestas y el sentido común.

Para Reinas del balón ha sido un año de esfuerzo, de sacrificio, por y para ustedes, por y para ellas. Las futbolistas necesitan del apoyo de todos, instituciones, clubes, asociaciones, aficionados y medios de comunicación. Reinas del balón nunca fallará a las jugadoras ni al fútbol femenino. Hemos realizado un gran esfuerzo económico, pese a no contar con grandes medios logísticos. Por fortuna, muchos han recompensado esta labor.

No querríamos acabar este artículo sin mencionar y agradecer a quienes nos han reconocido. La RFEF y todos los clubes de España, en mayor o menor medida. Igualmente, a quienes lo han hecho allende nuestras fronteras. Equipos como el Olympique Lyonnais, PSG, Chelsea, Arsenal, Benfica y el Boca Juniors confiaron en Reinas del balón. También la AFA que nos acreditó para la Copa Libertadores jugada en Argentina. Un honor ser uno de los tres únicos medios de comunicación europeos que lo fueron en ese prestigioso torneo. Gracias a todos. Así se ayuda al fútbol femenino, apoyando y facilitando su difusión.

Para finalizar, expresamos un agradecimiento especial e infinito a la UEFA. El máximo organismo rector del fútbol europeo ha reconocido a Reinas del balón como medio de comunicación oficial UEFA.

Todas las personas que formamos parte del equipo de Reinas del balón nos enorgullecemos de lo expuesto. Pero aún más de ustedes, los lectores de este diario, sin los cuales no existiríamos y fracasaríamos en nuestro empeño de lograr que el fútbol femenino tenga mayor visibilidad y sea tan reconocido como el masculino. Ellas se lo merecen, son Reinas del balón.

Les deseamos un feliz año nuevo 2022 a todas las personas de buena voluntad.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Foto principal: Mayka Ordóñez

Fotos interiores:

Isa Plaza

Marga Martín

Alicia Rodríguez

Mayka Ordóñez

 

Artículos relacionados