Nueva imagen del logo de la RFEF

RFEF

Hoy se ha presentado por el canal de la Real Federación Española de Fútbol el nuevo logo de esta misma, de la mano del Presidente Luis Rubiales, uno de los asistentes del acto.

Como bien han dicho en la presentación, se ha estado trabajando en el logotipo más de año y medio. Con ello quiere renovar la imagen del logo, y  de la Federación.

EL POR QUÉ DE UN NUEVO LOGO

«Una genuina arquitectura de marca«, así ha comenzado la presentación por parte del departamento de comunicación de la RFEF, con ello demostraban que la presentación del logo prometía, y para nada ha defraudado.

Desde hoy, la Real Federación Española de Fútbol tiene una nueva imagen. Que se ha presentado esta misma mañana con su mayor representante en la creación,  el Director creativo, Pablo Copel.

También se ha hecho mención al equipo de profesionales que han dado apoyo al Director Creativo.

El señor Copel ha explicado que el primer paso fue hacer una auditoria para ver cómo estaba la marca, para ver los puntos fuertes y no tan fuertes. Los puntos fuertes que han destacado son: «todo lo que la RFEF tiene que contar«.

Todo lo que conforma la Federación, selección, competiciones (y lo que ocurre dentro de ellas, historias que compartir con la sociedad).

Y la imagen no concordaba con la actualidad, ya que era una imagen con más de 30 años y que el logo tenía una débil posición como imagen dentro del mundo del fútbol.

También recalcaron la poca conexión que había con el antiguo logo entre la Selección y la Federación. Y lo mismo pasaba con las sub-marcas como la Copa del Rey, Copa de la Reina, categorías de fútbol..

EL ESTUDIO PARA LLEGAR A LA CREACIÓN

Tras un exhaustivo estudio de otros logos de otras federaciones, sobre todo europeas, llegaron a la conclusión de que: «La Federación necesitaba una arquitectura de marca coherente y ordenada. Que, como en otras federaciones, funcione para todas sus marcas«.

Para ello, lo primero fue el hecho de que hubo que afrontar y definir qué caracterizaba o describía a la Federación. Y llegaron a la conclusión de que el fútbol era su principal correlación entre todos los demás puntos.

Seguidamente, hicieron una plataforma de marca de características que debería representar la marca, con el fútbol como imagen principal.  Pero también le sumaron que es una organización deportiva, y una institución dentro del territorio español. Imagen que viaja por todo el mundo representando al país.

También se hizo un estudio sobre el logo de los últimos 150 años, y se observó que desde hace 90 la imagen de la circunferencia, representando un balón estaba en todas ellas. Una vez que ya tenían la figura, integraron la parte de la Federación y la parte de representación institucional y territorial, haciendo dentro del circulo una fusión también con los once iniciales del fútbol.

NUEVO LOGO, NUEVA IMAGEN

«Marca dinámica, moderna y potente que se configura y es flexible para los diferentes formatos», así lo ha dicho su Director Creativo. La nueva imagen funciona de manera institucional con la Corona arriba y el año del inicio de la RFEF. Una marca actualizada limpia y depurante.

En cuanto a cada selección el escudo constitucional es el corazón de todas ellas. Por eso decidieron que se mantuviera. Pero había problemas de diseños anteriores y han tenido que renovarla, pero siempre  con lo que la legislación delimita. Para ello han remodelado el escudo con el nuevo logo abajo. Depende la configuración dependiendo de la categoría, pero siempre la base igual.

Imagen moderna y potente que representara la nueva imagen.

Los colores han potenciado el rojo sobre todo, con el amarillo y blanco. Y también tonalidades azules para la Selección. Joan Carles Cassasi ha sido el encargado de la tipografía con la que va a ir. Tipografía propia para la Federación, y variable para dependiendo de los diferentes actos, encuentros y comunicaciones. Con ello quieren conseguir una comunicación con el público de todas las edades.

Para finalizar, acorde a los tiempos, han presentado también una mascarilla con el nuevo logo de la Federación.

Aquí os dejo el enlace de la presentación.

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografías: RFEF

 

 

Artículos relacionados