Nace FUTPRO, futbolistas al servicio de futbolistas

Nace FUTPRO

Hay una película titulada “Ha nacido una estrella”, pues bien, en este caso, son las estrellas las protagonistas. En el mundo del fútbol femenino las jugadoras son tratadas como el patito feo de este deporte. Sus derechos suelen ser pasados por alto en un mundo donde el dinero, los privilegios que algunos gozan de décadas y el rol al que gran parte de la sociedad tiene asignado a la mujer, pesan más. Así lo hemos visto o mejor dicho soportado en la patética negociación de un Convenio Colectivo que se firmó, aunque de mínimos, gracias a la huelga de las futbolistas del mes de noviembre de 2019.

Se plasmó en un marco incomparable, un marco ejemplarizante, el Congreso de los Diputados. Evidentemente, fue un acto para la galería, ya que había muchos flecos en ese acuerdo como pudimos ver en días posteriores. Un convenio que, jugando con un símil futbolístico, está en la prórroga.

La liga que nunca llegó a existir

Si el acto del Congreso de los Diputados era más de imagen que de compromiso, no digamos el más reciente. Estamos hablando de la presentación a bombo y platillos de la primera liga profesional de fútbol femenino en España. La Liga Ellas. El 26 de marzo de este año 2021, en las pistas de atletismo del CSD, con la presencia de la entonces vicepresidenta Carmen Calvo. Un acto histórico en un principio que de nuevo se está quedando en nada. Por mucho que quieran hacernos creer en las altas esferas, el fútbol femenino profesional no existe en España.

Personalmente, al que escribe no le apasiona demasiado ese nombre, Liga Ellas. Por dos motivos. Primero, porque dudamos mucho de que a alguien se le ocurra denominar a la masculina como Liga Ellos. Segundo, porque Ellas es en sí un apelativo diferencial que puede ser interpretado con tintes despectivos, marginales. No obstante, se llame como se llame, lo importante es que se profesionalice de una vez esta categoría futbolística. Señores entendidos del balompié, fútbol es fútbol como decía el gran Luis Molowny, pero por desgracia hay mucha gente que veta a la mujer, por el hecho de serlo, la práctica de este deporte, o simplemente la encierra en una especie de gueto.

Una abogada rodeada de futbolistas

Para tratar de impedir que todo lo expuesto hasta ahora prosiga y el fútbol femenino sea por fin profesional. Para que goce de los mismos derechos y también deberes, claro. Ni uno más ni uno menos. Tan fácil como eso, ha nacido el primer sindicato exclusivamente de fútbol femenino: FUTPRO.

La razón de ser de cualquier sindicato es la lucha por los derechos de los trabajadores. Y ¿quién mejor que ellas mismas para defender sus derechos, su mundo, su pan?

FUTPRO nace como iniciativa de las propias jugadoras de la Primera División de fútbol español con el objetivo de disponer de un sindicato especializado únicamente en fútbol femenino, que dedique tiempo y recursos a buscar el bienestar de las jugadoras, eliminando las injusticias que existen en la actualidad.

Nace FUTPRO

Sin embargo, no están solas en esta batalla. FUTPRO es un sindicato fundado por la abogada Amanda Gutiérrez. De conocida experiencia en Derecho Deportivo, Amanda Gutiérrez ha escrito numerosos artículos en medios de comunicación. Ella se ha sabido rodear desde el primer momento por grandes estrellas del balompié. Andrea Pereira, Patri Guijarro, Laia Aleixandri, Sandra Paños, Alexia Putellas, Anna Torrodà, Irene Paredes, Garazi Murua o Nerea Eizagirre, son ejemplo de ello.

Objetivos

FUTPRO se define como un sindicato especializado únicamente en fútbol femenino, que buscará luchar por lograr el bienestar de los futbolistas, una asociación que tiene como fines:

  • Orientar, asesorar y defender a sus afiliadas en todo aquello que concierna a su actividad deportiva.
  • Representar y proteger los intereses colectivos y la imagen de sus afiliadas ante toda clase de personas, entidades, organismos públicos o privados.
  • Contribuir con sus actividades y propuestas dirigidas a los organismos competentes, relacionados con el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del fútbol femenino.
  • Promover actividades dirigidas al mantenimiento de la promoción profesional, la ocupación efectiva y demás derechos laborales de las futbolistas profesionales.

Declaraciones

Su fundadora, Amanda Gutiérrez, defiende que «la creación de este sindicado es necesario, es un paso adelante, durante muchos años las mujeres hemos tenido muchas barreras dentro del fútbol que los hombres no han tenido. Las jugadoras se han tenido que conformar con lo que les ofrecían porque no tenían una alternativa válida. Es hora de que puedan decidir lo que prefieren».

Esta asociación está formada y dirigida por mujeres, cuya premisa es defender los derechos laborales de las jugadoras propiciando el cambio y la evolución en el mundo del fútbol con la premura que merece.

“Formar parte de FUTPRO es algo de lo que sentirse orgullosa. Tener la oportunidad de cambiar el fútbol femenino español es muy importante para nuestra generación, pero sobre todo para las generaciones futuras. Poder hacerlo desde la unión total de jugadoras de diferentes clubes, es algo que siempre se hablaba pero que por fin ha llegado el momento de hacerlo” explica, Andrea Pereira, jugadora del FC Barcelona, que es la Secretaria General de FUTPRO.

 

 

Próxima presentación en rueda de prensa

Desde FUTPRO han anunciado que comparecerán en una rueda de prensa el próximo miércoles 1 de diciembre en Barcelona. Allí, ante los medios de comunicación que así lo soliciten, presentarán el proyecto, ya toda una realidad, de FUTPRO. Por supuesto estará apoyado por diversas futbolistas de diferentes equipos de fútbol.

Desde Reinas del balón nos adherimos a esta causa. La lucha por dar visibilidad a las futbolistas es nuestra lucha también. Fuimos concebidos para defender al fútbol femenino, para que un día ambos sexos gocen de los mismo derechos, salarios y condiciones laborales dignas. No cabe duda que poco a poco se va avanzando, pero aún queda mucho camino por recorrer. El papel de los medios de comunicación para informar de fútbol femenino y visibilizar a las jugadoras es muy importante. Todos debemos contribuir a que así sea. Ellas, las Reinas del balón, se lo merecen.

Para más información: www.futpro.es

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografías: FUTPRO

 

Artículos relacionados