La Selección española golea y saca el billete para la Eurocopa 2022

España arrolló a Azerbaiyán en Bakú por 0-13.

Con la posibilidad de sellar definitivamente la clasificación para la próxima Eurocopa en Inglaterra se presentaba el conjunto de Jorge Vilda en Bakú. Conscientes que el partido se disputaría prácticamente todo el tiempo en campo rival, el seleccionador español confeccionaba un once con el debut de Misa bajo palos, tres centrales y vertebrado sobre la combinación de jugadoras con mucha capacidad para darle velocidad y buenos pases a unas delanteras muy enchufadas y resolutivas. Con una nueve de referencia que tiene un exquisito idilio con el gol esta temporada como Esther, a Vilda se le presentaba la oportunidad de dar a Jenni esa libertad de movimientos a la azulgrana, que tan buenos resultados le da tanto a su juego como al de sus compañeras.

Fue un primer tiempo sin historia, en la que la supuesta solidez defensiva que habían mostrado las locales en el anterior enfrentamiento en Riazor ya muchos meses antes, se vino abajo en cuanto el balón empezó a entrar de forma reiterada en el interior de la portería local, con una Sharifova que se vería totalmente superada ante el vendaval ofensivo del conjunto de Vilda, que consiguió endosarle a su rival un set de goles ya solo en el primer acto.

Esther González, que está en un gran estado de forma y que transforma en gol todo aquello que cae en sus botas, y una que también está de dulce con el gol como Jenni, se encargaron de sellar de forma matemática y en poco menos de cuarenta y cinco minutos la clasificación.

Una primera parte para enmarcar de Esther

El combinado nacional, con un despliegue de recursos solo al alcance de pocas selecciones en la actualidad, estaba moviendo el esférico por donde quería y sus defensoras estaban todo el rato pisando campo rival, con una Misa más espectadora que parte activa del juego que tenía que intentar calentar para mantenerse activa en el partido, por si en algún momento las jugadoras de Asgarov decidían intentar salir en alguna jugada de ataque, y es que a pesar de la superioridad del conjunto visitante, de la presión en bloque alto que ejercía, las jugadoras de Azerbaiyán intentaban salir con el esférico en los pies desde atrás.

Si ya resultaba difícil pensar en algún duelo individual ganado por las locales, más difícil se hacía pensar en que pudieran ganar algún duelo colectivo frente al conjunto de talentos que atesora el combinado español en estos momentos. Muy atrevido, pero con un resultado desastroso para las locales que apenas entrelazaban tres pases seguidos, excepto en un par de ocasiones muy puntuales la mayoría de ellos en la zona de tres cuartos del ataque español que recuperaba el esférico demasiado cerca de portería contraria como para no tener la tentación de golear y certificar por la vía rápida el objetivo con el que habían viajado a Bakú.

Segundo tiempo de goleada

Saltaría el conjunto local en el segundo tiempo siendo consciente que si quería evitar una de las mayores goleadas de su historia tendría que intentar salir con algún balón en largo para alejar el esférico de su área en caso de pérdida y provocar de esta forma que el combinado español aún tuviera unos cuantos metros hasta la portería de una Sharifova, que como en el partido en tierras gallegas se convertiría a pesar de la goleada en la gran protagonista de su equipo al evitar un resultado más abultado.

El séptimo llegaría en la falta que daba lugar a la primera amonestación del partido, un balón un poco caído a banda izquierda del ataque del combinado de Vilda que Mariona colocaba directamente a portería con la inestimable ayuda del amago de remate de Patri y el toque de balón decisivo de la defensora Mirzaliyeva para desviar lo justo el esférico de donde estaban esperando los guantes de su cancerbera.

Los goles seguirían cayendo del lado del conjunto de a Vilda que quería superar el marcador más amplio logrado en la fase de clasificación frente a Moldavia. Primero sería Jenni, que se convertía en la máxima goleadora del combinado español en la fase de clasificación quien en el primera palo remataba un saque de esquina, para posteriormente ser Eva Navarro quien aprovechaba un centro al segundo palo de Ona Batlle para sacar la máxima rentabilidad a la pasividad de la zaga local.

Certeros minutos finales

Las locales ya habían bajado los brazos a veinte minutos para el final y estaban totalmente entregadas a su suerte, hasta el punto que siquiera conseguían alejar el esférico de la zona de su área, con lo que el goteo de goles era más que previsible. Si a ello le añadimos la calidad de las jugadoras de España, pues llegaría un excelente disparo de Jenni desde dentro del área, que alcanzaba el póker de goles, como Esther en este partido, y el disparo desde la frontal de Nerea Eizaguirre que se aprovechaba del rechace en una defensora que alejaba el esférico de la posición de una batida Shafirova, que no había estado al excelente nivel del partido de ida.

Solo faltaba que se uniera a la fiesta la propia defensa de Azerbaiyán que con el partido llegando a su fin aún querían tocar los balones, pero ya sin tensión en su cuerpo incluso llegó el duodécimo en una pérdida inocente dentro del área que permitía a Esther romper a su favor ese duelo particular con Jenni en la tarde de hoy para anotar su quinto tanto.

Jenni Hermoso cierra el festival de goles

Pero Jenni no estaba por la labor de dejarse ganar tan fácilmente, así que con el tiempo cumplido y la colegiada a punto de señalar el camino de los vestuarios llegaría el quinto de la madrileña que aprovechaba un mal rechace de la cancerbera local en un centro al segundo palo para poner la goleada de escándalo en el marcador.

Clasificación lograda de forma matemática y sin mayor trascendencia el último partido frente a Polonia que quitarse la espina que tiene clavada el combinado de Vilda con esta selección que le ganó en la Copa Algarve y ha sido la única que le ha arañado un punto al combinado español en esta fase de clasificación, y como reconoció el propio Vilda en la rueda de prensa previa a este doble partido, las seleccionadas le tienen especial ganas a esta Polonia.

 

Ficha Técnica

Azerbaiyán: Sharifova, Acar (Ahmadova 77’), Mirzaliyeva, Hajiyeva, Dorofeeva, Seyfatdinova, Mammadova, Aliyeva, Parlak, Hajiyeva (Aliyeva 58’) y Teymurova.

Entrenador: Sisayat Asgarov.

España: Misa Rodríguez, Mapi León (Ona Batlle 58’), Ivana Andrés, Andrea Pereira (Laia Aleixandri 77’), Patri Guijarro (Maite Oroz 58’), Alèxia Putellas (Eva Navarro), Aitana Bonmatí, Marta Cardona, Mariona Caldentey (Nerea Eizaguirre), Jenni Hermoso y Esther González.

Entrenador: Jorge Vilda.

Goles: 0-1 Esther González 21’, 0-2 Esther González 24’, 0-3 Esther González 30’, 0-4 Esther González 31’, 0-5 Jenni Hermoso 33’, 0-6 Jenni Hermoso 43’, 0-7 Mirzaliyeva (pp), 0-8 Jenni Hermoso 67’, 0-9 Eva Navarro 75’, 0-10 Jenni Hermoso 82’, 0-11 Nerea Eizagurre 83’, 0-12 Esther González 87’, 0-13 Jenni Hermoso 90+2’.

Amonestaciones: Seyfatdinova 56’, Aliyeva 59’.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: RFEF

Artículos relacionados