Entrevista a Tamara Ramos de Futbolistas ON

Tamara Ramos Futbolistas ON

Tamara Ramos ha tenido la gentileza de conceder una entrevista a Reinas del balón. Ella es la Directora General de Futbolistas ON, la mitad de ese sindicato. Juanjo Martínez es la otra mitad. En esta entrevista, nos quiere exponer su opinión sobre la situación del fútbol femenino en España. Todo, en un momento decisivo, a las puertas de iniciar la negociación sobre la renovación del Convenio Colectivo. Futbolistas ON no quedó muy conforme de lo redactado y firmado en el primero. Recientemente, se celebraron las elecciones sindicales y Futbolistas ON fue el tercero más votado. Estas eran muy importantes para determinar el número de representantes en la mesa negociadora. Solo FUTPRO, con quien parece tener muy buena sintonía, y AFE le superaron. Estas son las impresiones de Tamara Ramos.

 

¿Cómo nació Futbolistas ON y con qué objetivo?

«Futbolistas ON, que dentro de pocos meses cumplirá cuatro años, fue fundado por un grupo de futbolistas en activo y todos ellos con más de diez años de carrera deportiva. Juanjo Martínez, el presidente, y yo, con siete años de experiencia en AFE, les trasladamos el proyecto y no dudaron en sumarse. Nuestro objetivo fue desde el principio centrarnos en las categorías más desfavorecidas entre las que se encuentra el fútbol femenino. Las que entendemos que obviamente tienen más necesidades y requieren nuestra atención. Las fotos con grandes estrellas no sirven para mejorar la vida laboral del futbolista, sobre todo cuando llega la hora de su retirada».

¿Cómo afrontáis la negociación del Convenio Colectivo?

«Con las mismas ganas e ilusión que el primero, pero ahora también con mucha más experiencia. El escenario cambia radicalmente, el monopolio se rompió y la llegada de FUTPRO ha sido muy positiva para el fútbol femenino. Ahora ningún sindicato goza de la mayoría absoluta, por lo que va a tener que haber consenso a la hora de debatir cualquier cuestión. Esto beneficia sobre todo a las futbolistas, pues podrán tener toda la información y decidir en función de lo que saben y no lo que les cuentan. Es el fin de las imposiciones y las medias verdades».

¿Qué puntos deben mejorarse del anterior Convenio?

«Tal y como  promulga el programa de Futbolistas ON para estas elecciones, consideramos primordial:

  1. Eliminar la parcialidad del salario y que éste se corresponda al 100% de la jornada.
  2. Eliminar la Lista de Compensación. Este sindicato ya tuvo que acudir a la Audiencia Nacional. Es absurda y abusiva una cláusula de retención encubierta. Toda trabajadora, en este caso futbolista, tiene que tener el derecho a decidir dónde jugar una vez haya finalizado su contrato. ¿Te imaginas esto en cualquier otro empleo? Imposible. La futbolista debe quedar libre al finalizar su contrato. Con este artículo 20 lo único que está ganando el fútbol español es que se esté dando una preocupante fuga de talentos. Ahí tenemos casos como el de Onna Batlle y, cómo no, el de Damaris Egurrola, a quien desde aquí quiero agradecer infinitamente su determinación, apoyo y lucha incansable. Su valentía ha sido clave y es un gran ejemplo a seguir para tod@s.
  3. Becas para fomentar la formación de cara a la inserción laboral, un gabinete psicológico para afrontar lesiones y frustraciones,  protección del acoso… 
  4. Acompañamiento para solicitar el Fondo de Carrera (más de 1.000 euros) y ayudas a la Seguridad Social.
  5. Conciliación familiar: concretar medidas que faciliten la maternidad y la lactancia». 

Tamara Ramos Futbolistas ON

¿Por qué es tan difícil llegar a un acuerdo en el Convenio Colectivo?

«Por mi experiencia en la negociación de los dos convenios anteriores, lo normal es que los sindicatos tengamos que enfrentarnos a la patronal, pues es algo que llevamos en nuestra propia identidad como defensores de las futbolistas, pero que enfrente te encuentres al sindicato mayoritario de la mano de la patronal…  Ha sido muy frustrante y explica por qué ha sido todo tan complicado». 

¿Por qué no acaba de consumarse la liga profesional si todos parecen apostar por ella?

«Aunque quizás no sea políticamente correcta, creo que este tema tan controvertido no es el principal problema para los sindicatos. ¿Qué supone para una futbolista ser profesional? En cierto modo lo son desde el momento que puedan vivir de jugar al fútbol, pero ¿qué es realmente lo que ganan siendo consideradas profesionales? Muchas de ellas te dicen que prefieren un buen convenio colectivo, cobrar más y tener garantías, que tener una «Liga Profesional» . Y estoy muy de acuerdo. Y respecto a las instituciones comprometidas en esta profesionalización, creo que todos tenemos que ceder. No se pueden trasladar los problemas del masculino al femenino.  A nadie se le puede obligar a pertenecer a una liga con la cual no está de acuerdo, por lo que se necesita consenso de todos los clubes que quieran participar».

¿Pondréis sobre la mesa la retransmisión de más encuentros?

«Sí, obviamente la visibilidad del fútbol femenino es necesaria para que las condiciones de las futbolistas mejoren. Este apagón está perjudicando a todos, incluyendo a los clubes, aunque las mayores afectadas son las futbolistas. Repito, necesitamos consenso y negociar para que está situación, a mi juicio ridícula y, en comparación con otras ligas europeas, irrisoria, mejore. Pero, eso sí, no nos olvidemos que este es un problema de la patronal y que no pueden trasladarnos a los sindicatos y las propias futbolistas algo que depende de su gestión».

La mayoría de los clubes dicen que pierden dinero con un equipo de fútbol femenino. ¿Qué opinas de esa frase? 

«Si los datos dicen eso, poco se puede opinar al respecto. Ahora bien, lo importante es que inviertan, pues solo de esa manera el fútbol femenino podrá llegar a ser rentable y, lo más importante, sostenible. En este sentido es de admirar aquellos clubes que no son dependientes del masculino, como son los casos de Madrid CFF, Sporting de Huelva o Granadilla. Lo que debemos hacer todos los actores implicados es ayudar a la competición y a las futbolistas y seguro que lograremos una liga competitiva en todos los sentidos».

¿De dónde hay que sacar ese dinero que dicen perder?

«Es que, como antes comentaba, realmente no lo pierden, porque ese dinero no deben verlo como gasto, sino como inversión». 

¿Crees que habrá otra huelga de las futbolistas si la negociación se alarga tanto como la primera vez?      

«Bueno, los primeros impulsores de la primera huelga fuimos Futbolistas ON y ahí está la hemeroteca para comprobarlo. Después, se sumó UGT y, por último, AFE. En esa ocasión, llevábamos más de un año luchando por un salario mínimo de 16.000 euros y la ACFF se negaba a firmar. Las huelgas se convocan para reivindicar mejoras en los derechos laborales. Sin embargo, en la posible huelga por la profesionalización me ha dolido ver cómo la ACFF y AFE han intentado inducir a las jugadoras en pro de sus intereses, aunque, afortunadamente, tras las elecciones y el nuevo reparto de la mesa de negociación con la entrada de FUTPRO y la fuerza de Futbolistas ON, ya no lo van a tener tan fácil». 

¿Se hace lo suficiente para equiparar a hombres y mujeres en la sociedad?

«Rotundamente, no. Hablamos en la mayoría de los casos, en los que las trabajadoras, en este caso las futbolistas, de una misma empresa (club) por el mero hecho de ser mujeres tienen un salario mínimo de 16.000 euros, frente a sus compañeros que tienen 77.500 en LaLiga SmartBank y 155.000 en la LigaSantander. Entiendo que no generan lo mismo, pero creo que tiene que existir el efecto acordeón. Es decir, que las diferencias sean cada vez menores en tanto en cuanto el fútbol femenino vaya creciendo y forme parte de un todo que es el fútbol profesional español. Y es que para esto sí es bueno el concepto de profesionalización: para ganar todos… y todas».  

 

Ahora llega el momento de la verdad. ¿Qué sucederá en las negociaciones del Convenio Colectivo? El aficionado espera ansioso la respuesta y las futbolistas más. Ellas están esperanzadas en que se llegue a un acuerdo justo. Para eso todas las partes tienen que ceder un poco. Así es la vida. Pero esa justicia hay que buscarla y aplicarla.

Lo cierto es que en la liga española hallamos al campeón de la UEFA Women’s Champions League. Igualmente, la futbolista ganadora del Balón de Oro y la segunda clasificada juegan en la Primera Iberdrola y además son españolas. La selección está imparable y es ya la novena mejor del mundo. La calidad de las jugadoras la admira el mundo entero.

Pero se negoció un convenió durante un año. Hubo una huelga de futbolistas que quizás evitó mayores demoras. Posteriormente, surgió una agria polémica con la lista de compensación y otros asuntos aún sin resolver. Además, el aficionado clama por ver el fútbol por televisión y en la liga hay pocos partidos que se retransmiten.

Esperemos que más pronto que tarde las partes lleguen a un acuerdo. Con buena voluntad se solucionan los problemas y se aplica esa justicia de la que hablábamos.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Tamara Ramos

 

Artículos relacionados