Tres españolas nominadas al The Best

Tres españolas nominadas

Pues ni más ni menos que tres españolas están nominadas al premio The Best 2021. Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y Jennifer Hermoso son las jugadoras que nos representarán en esta edición de los premios que otorga la FIFA cada año.

Las jugadoras blaugrana están en la lista de candidatas junto a lo más granado del fútbol femenino internacional actual. Entre ellas, varias futbolistas que militan en la Liga Iberdrola, como son su también compañera en el Barcelona, Caroline Graham Hansen, o la guardameta colchonera Hedvig Lindahl.

La guardameta sueca está nominada para el premio a mejor arquera, mientras que el ex-entrenador del Barcelona, Lluís Cortés, está nominado en el apartado a mejor entrenador.

El panel de especialistas que forman el jurado escoge a las candidatas finales valorando las intervenciones tanto en selección nacional como en clubes de las futbolistas en el periodo entre el 8 de octubre de 2020 y el 6 de agosto de 2021.

Tres españolas nominadas para sellar la gran temporada del Barcelona

Como era de esperar, la excepcional campaña de las azulgrana no ha pasado desapercibido por los expertos que forman cada año el jurado encargado de elaborar la lista. De estas 13 candidatas, el público general puede votar desde ya en este enlace a sus tres candidatas favoritas a llevarse el preciado galardón. Tendremos de plazo hasta el 10 de diciembre para votar a quien creemos merece llevarse el premio.

La votación se hace a modo de ránking, situando a las tres jugadoras en orden de preferencia. Quien obtenga más votos, será la próxima The Best 2021. El sistema de votación es el mismo en el resto de categorías.

El premio The Best es sin duda uno de los más esperados junto con el Balón de Oro a nivel individual, contando con jugadoras del calibre de Carli Lloyd (2016), Lieke Martens (2017), Marta (2018), Megan Rapinoe (2019) o Lucy Bronze (2020) entre las pasadas ganadoras.

Las ganadoras de los galardones se anunciarán en la gala The Best FIFA Football Awards, que se celebrará en Zurich el próximo 17 de enero de 2022. Al igual que la gala del año anterior, será una gala virtual, quitándole un poco del encanto que suelen tener estas entregas de galardones.

Barcelona y Chelsea empatadas con cuatro nominaciones

Las nominadas al premio The Best FIFA Women’s Player son (por orden alfabético):

  • Stina Blacsktenius (Suecia / BK Häcken)
  • Aitana Bonmatí (España / FC Barcelona)
  • Lucy Bronze (Inglaterra / Manchester City)
  • Magdalena Eriksson (Suecia / Chelsea FC)
  • Caroline Graham Hansen (Noruega / FC Barcelona)
  • Pernille Harder (Dinamarca / Chelsea FC)
  • Jennifer Hermoso (España / FC Barcelona)
  • Sam Kerr (Australia / Chelsea FC)
  • Vivianne Miedema (Países Bajos / Arsenal FC)
  • Alexia Putellas (España / FC Barcelona)
  • Christine Sinclair (Canadá / Portland Thorns)
  • Ji So-Yun (Corea del Sur / Chelsea FC)
  • Ellen White (Inglaterra / Manchester City)

España lidera entre las nacionalidades con tres jugadoras españolas nominadas, mientras que la FA WSL es quien se lleva la palma en cuanto a nominadas por liga, con siete en total.

Blackstenius, Aitana, Bronze y Eriksson, calidad en las botas

La sueca Blackstenius llega tras firmar una temporada casi perfecta con el Häcken en la Damallsvenskan. Pichichi de liga y una de las piezas claves de su selección para lograr la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con Aitana Bonmatí, la primera de las tres españolas nominadas al The Best, se nos acaban los adjetivos. Una de las perlas del fútbol patrio, temporada perfecta con su club, MVP en la pasada final de la Champions League… Sin duda, una de las futbolistas que más alegrías nos dará a los aficionados españoles en un futuro no muy lejano.

Lucy Bronze es una de las, a priori, «sorpresas» de esta lista. Pese a haber firmado una buena participación en los Juegos Olímpicos con la selección de Gran Bretaña, su temporada con el Manchester City fue bastante discreta. ¿Se llevará de nuevo el galardón a casa?

Magda Eriksson, la capitana del Chelsea, representando al sindicato de defensas en estas nominaciones. Poco más se puede decir de una de las jugadoras más regulares de la FA WSL. Liga, Conti Cup, subcampeonas en Champions… Su paso por Tokio con su selección también fue encomiable.

Hansen, Harder y Jenni Hermoso, jugadoras únicas

Caroline Graham Hansen, la gran olvidada en las nominaciones al Balón de Oro, ve aquí su recompensa al gran trabajo realizado en el Barcelona del triplete. Una de las imprescindibles en el once de gala de las azulgranas, un puñal por su banda e, indiscutiblemente, una de las mejores jugadoras europeas de los últimos años. Las cifras de asistencias de la noruega son, simplemente, de otro planeta.

Pernille Harder, otra de las grandes del fútbol europeo. No hay entrega de premios que se precie en Europa desde hace unos años en los que el nombre de la danesa no brille por méritos propios. Insustituible en su selección y uno de los pesos pesados del Chelsea. Su nombre ya está en el Olimpo del fútbol.

Decir Jennifer Hermoso es decir «gol». Igual da que lleve la camiseta de la selección o la del Barcelona, el nombre de la madrileña es sinónimo de espectáculo de cara a portería. Pese a las lesiones, la jugadora fue una de las pichichis de la pasada edición de la Champions League (empatada a 10 goles con Fran Kirby) y una de las grandes protagonistas del fútbol patrio. Otra de las tres españolas nominadas, las cifras hablan por sí solas.

Sam Kerr, Miedema y Alexia, las reinas de sus selecciones

Sam Kerr es otra de esas jugadoras tocadas por la varita mágica del gol. Lograr destronar a Miedema como pichichi en la liga inglesa está al alcance de muy pocos, por no decir de casi nadie. La australiana no sólo mete goles en el Chelsea, si no que lidera el barco de las Matildas con orgullo y veteranía, hasta el punto de hacerlas rozar el metal en la semifinal de las Olimpiadas de Tokio.

La auténtica rompe-récords, la killer neerlandesa, Vivianne Miedema, llegó a Tokio 2020 y batió récords con las Oranje pese a no pasar de cuartos de final. Logró llevar al Arsenal en una temporada un tanto irregular hasta el tercer puesto de la FA WSL, clasificándose para Champions.

Sobre Alexia Putellas, ¿es necesario hacer algún tipo de presentación? La capitana del Barça ha llevado al equipo de la mano para lograr lo que nunca se había logrado en el fútbol femenino español. Temporada perfecta del equipo, temporada perfecta de su buque insignia. De la jugadora sólo podemos hablar con superlativos y es que, sí, es una de las tres españolas nominadas al premio, pero también es una de las favoritas del público, y eso puede jugar a su favor.

Sinclair, Ji y Ellen White, con ellas rompieron el molde

La veterana de la lista, Christine Sinclair es de esas jugadoras que pasan desapercibidas en estos premios, pero siempre están ahí. La canadiense ha logrado prácticamente todos los títulos esta temporada con las Portland Thorns (Fall Series, Challenge Cup y Shield) y ha llevado a su equipo a lo más alto del olimpismo, llevándose una merecidísima medalla de oro en Tokio. Incombustible Sinclair, ¿será este su año?

Si alguien sabe hacer magia con el balón, ésa es Ji So-Yun. La centrocampista del Chelsea es de esas jugadoras que todo lo hace bien. Letal con el control del balón, la surcoreana lo ganó prácticamente todo con su club, mientras es la capitana de su selección.

Otra jugadora letal en el área es Ellen White. La inglesa llegó en estado de gracia a los Juegos Olímpicos de Tokio tras quedar segunda en la FA WSL con el Manchester City y firmó una gran actuación con la selección de Gran Bretaña. No cabe duda que la delantera marca la diferencia allá donde va.

Tres españolas nominadas - porteras

Porterías a cero aseguradas

Las nominadas al premio The Best FIFA Women’s Goalkeeper son (por orden alfabético):

  • Ann-Katrin Berger (Alemania / Chelsea FC)
  • Tiane Endler (Chile / PSG / Olympique Lyonnais)
  • Stephanie Labbé (Canadá / FC Rosengard / PSG)
  • Hedvig Lindahl (Suecia / Atlético de Madrid)
  • Alyssa Naeher (Estados Unidos / Chicago Red Stars)

Una de las claves en los triunfos del Chelsea está bajo palos y se llama Ann-Katrin Berger. La cancerbera germana firmó una temporada impecable en la FA WSL, batiendo récord de porterías a cero. Es también una de las habituales en las convocatorias de su selección.

Tiane Endler es, posiblemente, la portera más reconocida a nivel mundial. Tanto en su selección como bajo los palos del PSG o del Lyon, la chilena es sinónimo de brillantes paradas. Sólo cuatro goles encajó la temporada pasada con el PSG en liga, contribuyendo en gran parte al título liguero de las parisinas.

Guantes olímpicos

Una de las claves para el triunfo de la selección canadiense en Tokio 2020 fue su férrea defensa y la solidez bajo palos de sus guardametas. Steph Labbé se ganó a pulso el sobrenombre de «ministra de defensa» canadiense en las tandas de penaltis frente a Brasil en los cuartos de final y contra Suecia en la final. Con el Rosengard quedó segunda en la Damallsvenskan, siendo la suya una de las porterías más infranqueables de la liga sueca (8 porterías a cero en 10 partidos).

Hedvig Lindahl lleva años estando entre la élite mundial de las porteras, y es lógico y normal que su nombre sea uno de los recurrentes entre las nominadas en este tipo de premios. Su portería está segura, tanto en el Atleti como en Suecia, alzándose con la medalla de plata en las pasadas olimpiadas.

Otro de los nombres recurrentes en estas nominaciones es el de Alyssa Naeher. La estadounidense se lesionó de manera dramática durante los Juegos Olímpicos y aún no se ha recuperado, pero no resta el haber firmado una gran actuación durante el resto del año tanto con las Red Stars como con la selección de las barras y las estrellas.

Tres españolas nominadas - profes

Eficiencia en los banquillos

Los nominados al premio The Best FIFA Women’s Coach son (por orden alfabético):

  • Lluís Cortés (FC Barcelona)
  • Peter Gerhardsson (Selección australiana)
  • Emma Hayes (Chelsea FC)
  • Bev Priestman (Selección canadiense)
  • Sarina Wiegman (Selecciones de Países Bajos e Inglaterra)

Tenemos a tres españolas nominadas y también a un español, el técnico Lluís Cortés. Ninguna sorpresa que el entrenador (ya ex-entrenador y nuevo seleccionador de Ucrania) que llevó al Barcelona al estrellato sea uno de los nominados a mejor entrenador del año. Cuestionado por algunos, su papel sin duda fue decisivo para convertir a un equipo con ambiciones en un equipo demoledor.

Peter Gerhardsson lideró a la selección sueca hasta la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Gran actuación la de las suecas, en la que ganaron todos y cada uno de sus partidos hasta llegar a la final. Finalmente, se quedaron con la plata, pero el camino ascendente de esta selección es abrumador, situándolas entre una de las mejores del mundo.

Ellas también mandan en los vestuarios

El Chelsea de Emma Hayes es historia aparte. Diez años lleva tras un proyecto que, pese a todos los títulos conseguidos, apenas ha empezado a despuntar. La confianza del club con ella es tal que este año la han renovado sin «fecha de caducidad».

Bev Priestman es otra entrenadora que conoce muy bien a sus pupilas. Tras años en categorías inferiores de la selección canadiense, Priestman volvió a su Inglaterra natal para entrenar a las sub-17. Los buenos resultados hicieron que la federación canadiense la llamase de nuevo, esta vez para llevar las riendas de la categoría máxima… y triunfar. Apenas un año en el cargo y medalla de oro en Tokio combinando veteranía con juventud en una selección muy equilibrada. 12 partidos invictas en los JJ.OO. Todo un récord.

La ganadora del año anterior, Sarina Wiegman, ha cambiado de aires, pasando de las Oranje leeuwinnen a las Lionesses. Con las neerlandesas no logró llegar tan lejos como se esperaba en Tokio 2020, pero se fueron del torneo siendo las máximas goleadoras. Los cambios en la selección inglesa son palpables pese a ser una recién llegada.

¿Algún candidato claro? ¿Os falta alguien en estas listas? Si algo está asegurado cuando salen este tipo de nominaciones es que nunca llueve a gusto de todos, pero este año podemos decir con orgullo que tenemos a tres españolas nominadas al The Best, a cada cual más buena.

Autora: Marga Martín

Fotografía: FIFA Women’s World Cup

Artículos relacionados