Jornada 23 de la NWSL

Jornada 23 de la NWSL - Nagasato

Esta jornada 23 de la NWSL, penúltima de la liga regular, proclama a las Portland Thorns como ganadoras del Shield de la NWSL 2021, al ser ya matemáticamente las primeras de la tabla y, por ende, campeonas de liga.

Aparte de Thorns y OL Reign, Washington Spirit ya están también matemáticamente clasificadas para los playoffs por el campeonato, a falta de saber quiénes serán los otros tres equipos clasificados: Chicago Red Stars, con 35 no puede dormirse en los laureles, puesto que Gotham, Dash y Courage le siguen empatados a 32 puntos a falta de una jornada.

Orlando Pride ya están fuera de toda opción de clasificarse tras perder contra Racing Louisville y Gotham tiene la llave de la clasificación de varios de los equipos en liza, ya que tienen pendientes dos partidos aplazados, contra Louisville y KC, que no se juegan nada.

RACING LOUISVILLE 3 – ORLANDO PRIDE 1

Comenzamos la jornada 23 con una de esas sorpresas a las que la NWSL nos tiene más que acostumbrados. Perdieron las Pride en los fueros de Racing Louisville. Contundente victoria de las locales, apeando así a las Pride de la clasificación a los playoffs.

Enorme jarro de agua fría para las de Orlando, que dominaron durante las primeras jornadas de la liga (invictas durante siete jornadas consecutivas). Marcaron primero, pero no supieron amarrar el resultado frente a unas Louisville que arrollaron en todos los sentidos al conjunto visitante, sobre todo en la segunda parte.

Récord de asistencia en el Lynn, con 8488 personas, que fueron protagonistas durante los 90 minutos del encuentro, jaleando a las suyas sin cesar. Al igual que protagonista fue Ebony Salmon, con un golazo y dos asistencias. La joven inglesa sigue demostrando que el futuro de la NWSL y de su selección pasan por sus botas.

Se adelantaron primero las Pride, con un gran pase al hueco de Alex Morgan para Jodie Taylor. Muchos daban el partido visto para sentencia, ya que uno de los pesos pesados se enfrentaba a uno de los patitos feos de la liga. Sin embargo, las cenicientas de Louisville tenían aún muchos minutos por delante y mucho por decir.

Racing Louisville perseveró hasta llevarse los tres puntos

Las Pride parecían satisfechas con el resultado, y salvo un par de llegadas de Marta y Morgan con peligro al área rival, se mantuvieron tranquilas con la posesión del balón.

Racing Louisville no pensaba igual. No estaban frente a los suyos para que les arruinasen la fiesta y cada posesión larga de las locales se transformaba en llegada al área de las Pride.

Ya en el descuento, llegó el empate. Nagasato rebañaba un balón a las visitantes y se la pasaba al primer toque a Salmon, que llegaba a la media luna y chutaba directo a la escuadra. Uno de los golazos de la jornada.

La segunda parte fue totalmente para las locales, que arrinconaron a las Pride como hacía tiempo no veíamos en la NWSL. Tan sólo llegaron una vez al área rival las de Orlando… y Morgan la mandó fuera.

McClure daba el primer aviso nada más salir del vestuario.McCleod la sacaba a duras penas, pero sería finalmente la propia McClure quien adelantase a las suyas minutos después.

Salmon asistía de tacón para que McClure anotase su primer gol en liga. Remate clínico de la jugadora, que casi sin ángulo batía a McCleod por el segundo palo.

De nuevo Salmon asistía, esta vez a Nagasato, para sentenciar al partido. La delantera nipona, luciendo brazalete de capitana, recibía en la frontal del área para cambiársela de pie y rematar con la zurda a placer. 3-1 para las locales y locura en las gradas.

FICHA DEL PARTIDO

Racing Louisville: Lund (P), Ashley (Miramontez, min. 83), Riehl, Martin, Fox, Otto, Milliet (Matthews, min. 83), Nagasato (C) (Ekic, min. 89), Kizer, McClure (Olofsson, min. 70) y Salmon (Baucom, min. 89).

Entrenador: Mario Sanchez.

Orlando Pride: McCleod (P), Petersen, Turner, Krieger (C), Riley (Van Egmond, min. 76), Viggiano (Tymrak, min. 59), Marta, Jónsdóttir (Kornieck, min. 58), Leroux, Taylor (Pressley, min. 65) y Morgan.

Entrenadora: Becky Burleigh.

Goles: 0-1 Taylor (min. 3), 1-1 Salmon (min. 45+1), 2-1 McClure (min. 52) y 3-1 Nagasato (min. 77).

Árbitro: Matt Franz.

Partido disputado en Lynn Family Stadium, Louisville (Kentucky).

Asistencia: 8488 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Taylor (Pride, min. 16).

Premio «Player of the Match»: Ebony Salmon.

CHICAGO RED STARS 2 – KC NWSL 1

Se empeñaron KC y Louisville en atragantarles la velada a sus rivales pese a estar ya eliminadas en la lucha por los playoffs. Sin embargo, al contrario que las Pride, las de Chicago no se dieron por vencidas y supieron sacar rédito y tres puntos vitales en esta jornada 23 de la NWSL.

Las Red Stars tuvieron dos oportunidades de oro al poco de arrancar el encuentro, pero ambas toparon con la madera.

El primero de la noche llegaría en el 34, cuando un rechace de Edmonds entro en propia puerta. Las visitantes no se amilanaron y en apenas dos minutos anotaron para igualar de nuevo el encuentro. LaBonta sacaba de esquina en corto y Bowen la ponía en largo para que Mace rematase de cabeza.

Con el empate, las visitantes pusieron todo de su parte para no conceder de nuevo. Se hicieron con la posesión del balón, aunque las Red Stars llegaban con más mordida a su área, poniendo en aprietos a AD Franch en más de una ocasión.

Finalmente, en el 50 llegaría el gol de la victoria para las de Chicago. Un bonito gol en jugada de equipo, con 9 de las 11 jugadoras locales involucradas, en la que Watt, lejos de rematar, se lleva a la defensa y a la portera para pasársela a Doniak, que la empujaba al fondo de la red.

Con todavía mucho tiempo por delante, las visitantes luchaban por igualar de nuevo el partido, poniendo toda la presión arriba. Las Red Stars hicieron un trabajo encomiable, apretando al máximo la defensa para limitar las opciones de sus rivales de cara a portería.

Finalmente, la férrea defensa local logró su cometido, evitando dramas de última hora. Chicago se colocan cuartas en la clasificación, mientras que KC siguen liderando por el final.

FICHA DEL PARTIDO

Chicago Red Stars: Miller (P), Gorden, Krueger, Wright, Davidson, Gautrat, Woldmoe, Doniak (Mautz, min. 80), Watt, Johnson (DiBernardo, min. 68) y Pugh (Hill, min. 90+4).

Entrenador: Rory Dames.

KC NWSL: Franch (P), Mace (Larroquette, min. 90+3), Corsie (C), Ball, Nolf (Silva, min. 67), Scott, Edmonds, Bowen (McCain, min. 57), LaBonta, Hamilton y Jenkins.

Entrenador: Huw Williams.

Goles: 1-0 Edmonds (p.p.) (min. 34), 1-1 Mace (min. 37) y 2-1 Doniak (min. 50).

Árbitro: Greg Dopka.

Partido disputado en SeatGeek Stadium, Bridgeview (Illinois).

Asistencia: 4488 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Ball (KC, min. 88).

Premio «Player of the Match»: Makenzy Doniak.

Jornada 23 de la NWSL - O'Hara vs. Rapinoe

OL REIGN 0 – WASHINGTON SPIRIT 2

Increíble actuación de las Spirit en esta jornada 23 de la NWSL. Tres puntos en campo rival que las coloca matemáticamente en los playoffs por primera vez desde 2016. Gran labor ofensiva frente a un OL Reign que venía imparable en estos últimos partidos (ocho encuentros consecutivos sumando puntos llevaban las de Tacoma).

Durante los primeros 45 minutos, las capitalinas hicieron incomodar a las locales con su presencia en el verde. Estaban en todas partes, y las Reign se vieron desbordadas y sorprendidas, sin saber muy bien cómo tapar huecos para evitar las embestidas de sus rivales.

En menos de media hora, las visitantes ya se adelantaban en el marcador con un tanto de Aylmer, que sorprendía de volea a Bouhaddi.

Antes del descanso, Lavelle y Fishlock tuvieron sendas llegadas, muy prometedoras, pero que finalmente se quedaron en nada.

Harvey cambiaba de estrategia al descanso y metía a Marozsán y Quinn tratando de buscar el empate. Pese a recuperar la posesión, de poco le sirvió al cuadro local la entrada de piernas frescas, ya que antes de llegar la hora al marcador, Hatch anotaba el segundo para las visitantes. Otro golazo desde fuera del área para la delantera, que con 10 tantos se pone a la cabeza en la carrera por la bota de oro de la liga.

Completamente fuera del partido, las Reign a punto estuvieron de conceder el tercero. Jess Fishlock salvó a su equipo sacando el tiro de Rodman prácticamente de entre los tres palos.

30 minutos no fueron suficientes para que las Reign se recompusieran. El gran trabajo defensivo de las Spirit y de Bledsoe las dejaron sin puntos en casa.

FICHA DEL PARTIDO

OL Reign: Bouhaddi (P), McNabb, Barnes (C), Cook, Huerta, Weatherholt (Quinn, min. 46), Fishlock (Watt, min. 85), Angelina (Marozsán, min. 46), Rapinoe (Balcer, min. 70), Le Sommer y Lavelle.

Entrenadora: Laura Harvey.

Washington Spirit: Bledsoe (P), Rodman (Takarada, min. 90+2), Staab, O’Hara, Sonnett, Sanchez (Huster, min. 81), Roddar (McGrady, min. 72), Bailey, Aylmer, McKeown (Heilferty, min. 72) y Hatch (Yokoyama, min. 90+2).

Entrenador: Kris Ward.

Goles: 0-1 Aylmer (min. 22) y 0-2 Hatch (min. 59).

Árbitra: Katja Koroleva.

Partido disputado en Cheney Stadium, Tacoma (Washington).

Asistencia: 4009 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Barnes (Reign, min. 27), tarjeta amarilla a Le Sommer (Reign, min. 48), tarjeta amarilla a Roddar (Spirit, min. 65) y tarjeta amarilla a Rodman (Spirit, min. 81).

Premio «Player of the Match»: Taylor Aylmer.

NORTH CAROLINA COURAGE 0 – NJ/NY GOTHAM FC 3

Nueva victoria para Gotham en esta jornada 23 de la NWSL. Doblete de Midge Purce y gol de Carli Lloyd para asegurar los tres puntos. Las de Jersey llevan sumando cinco jornadas consecutivas y aún les quedan tres partidos por delante para asegurar su pase a los playoffs.

Por su parte, las de Carolina del Norte estarían ahora mismo con un pie fuera de los playoffs, teniendo que medirse ni más ni menos que contra Portland Thorns en la última jornada de liga.

Partido eléctrico desde el principio, con ambos conjuntos desplegando sus ataques sin complejos en la zona alta del campo.

Gotham a punto estuvo de cobrar su primera víctima a los pocos minutos de iniciarse el encuentro tras una escaramuza en el área chica de la cual las Courage salieron victoriosas.

Debinha y Lynn Williams se mostraron especialmente combativas en el área rival, pero no supieron materializar ninguna de sus ocasiones. Lloyd, por su parte, fue quien más opciones de peligro generó en el área contraria.

Purce y Lloyd, las más listas de la clase

Tras el descanso, ambos equipos repitieron la estrategia de los primeros 45 minutos, siendo finalmente Gotham quien se llevó el gato al agua. Un mal rechace dentro del área le dio la ocasión a Midge Purce de adelantar a las suyas en el marcador.

Aprovechando la euforia del momento, Gotham se vino arriba, a la caza del segundo gol, que apenas tardó diez minutos en llegar. Gran jugada de Onumonu, que veía su remate interceptado. De nuevo Purce, aprovechando el mal despeje, la empujaba al fondo de la red.

Tres minutos después Johnson la ponía en el borde del área para Lloyd, que veía el hueco y pedía la bola para, aprovechando el espacio a su alrededor, rematar con la zurda y anotar el tercero de la noche. ¿Último gol de Lloyd en liga? Esperemos que no.

38 tiros a puerta en total entre los dos equipos en un partido que fue de todo menos aburrido.

La buena noticia de la jornada 23 de la NWSL, sin duda alguna, la vuelta a los terrenos de juego de Mandy Freeman. La central llevaba arrastrando una lesión varios meses tras una fuerte entrada frente a Orlando Pride.

FICHA DEL PARTIDO

NC Courage: Murphy (P), Mathias, Kurtz, Erceg (C), Pickett (Ryan Williams, min. 89), Roccaro, O’Sullivan (James, min. 72), Debinha (Ratcliffe, min. 89), Speck (Rodriguez, min. 63), Lynn Williams y McDonald (Smith, min. 72).

Entrenador: Sean Nahas.

Gotham FC: Sheridan (P), Dorsey, Johnson (Freeman, min. 89), Lewandowski, Dydasco, Long, Kawasumi (Thiney, min. 82), Zerboni (C), Onumonu (Eddy, min. 82), Purce (Monaghan, min. 73) y Lloyd (Viens, min. 89).

Entrenador: Scott Parkinson.

Goles: 0-1 Purce (min. 54), 0-2 Purce (min. 64) y 0-3 Lloyd (min. 67).

Árbitra: Tori Penso.

Partido disputado en WakeMed Soccer Park, Cary (Carolina del Norte).

Asistencia: 7064 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Mathias (Courage, min. 45+2) y tarjeta amarilla a Thiney (Gotham, min. 83).

Premio «Player of the Match»: Gina Lewandowski.

HOUSTON DASH 0 – PORTLAND THORNS 1

Partido intensito para cerrar la jornada 23 de la NWSL. Eso sí: bastó un solitario gol de la gran Horan para proclamar a Portland Thorns como las ganadoras del shield de la NWSL 2021.

Con mucho en juego durante 90 minutos, ambos equipos salieron a por todas desde que sonó el silbato inicial. Los dos bandos luchaban por abrir pronto el marcador, pero el ataque de Portland resultó mucho más incisivo durante la primera parte. Sophia Smith y Christine Sinclair vieron cómo sus mejores intentos se daban de bruces contra la madera.

Pese a las ocasiones, llegábamos casi al descanso con el marcador por inaugurar. En un lado del campo, Sophie Schmidt remataba de cabeza, pero Bella Bixby atrapaba el balón. La guardameta lo ponía rápidamente en movimiento, montando las visitantes la contra. Weaver asistía y Horan convertía. Minuto 43.

Gol de Horan y game over para las Dash

Tras el descanso, las Dash ajustaron su juego y por momentos su ataque asediaba el área rival en busca del empate. Nichelle Prince y Rachel Daly se desesperaban viendo cómo sus ocasiones no llegaban a buen puerto una y otra vez. Mewis tuvo una gran ocasión que salió por centímetros…

Las visitantes pudieron doblar su ventaja tras un mal despeje que Sinclair a punto estuvo de convertir. Allysa Chapman despejaba sobre la línea.

Temporadón de récord el de las Thorns, donde han conseguido la Challenge Cup, la WICC y el segundo shield de la NWSL en su historia (el primero de ellos fue en 2016). Todo esto sin contar con que también ganaron las pasadas Fall Series.

Una auténtica locura en la que su entrenador, Mark Parsons, estuvo en el punto de mira al aceptar el puesto de seleccionador nacional de Países Bajos. Como bien dijo en su día, su compromiso con las Thorns era el mismo que el primer día y seguiría apostando por las Thorns hasta el final de la temporada. Por delante aún les quedan los playoffs por el campeonato. ¿Será la guinda para coronar el pastel?

FICHA DEL PARTIDO

Houston Dash: Campbell (P), Chapman, Naughton, Dahlkemper, Hanson, Schmidt (Groom, min. 77), Seiler, Mewis, Visalli (Latsko, min. 68), Prince y Daly (C).

Entrenador: James Clarkson.

Portland Thorns: Bixby (P), Kuikka, Menges, Sauerbrunn, Klingenberg (Hubly, min. 90), Salem, Rodríguez (Ryan, min. 90+3), Horan, Sinclair (C) (Dunn, min. 75), Smith (Charley, min. 75) y Weaver (Lussi, min. 89).

Entrenador: Mark Parsons.

Goles: 0-1 Horan (min. 43).

Árbitro: Luis Guardia.

Partido disputado en BBVA Stadium, Houston (Texas).

Asistencia: 4792 personas.

Incidencias: Tarjeta amarilla a Chapman (Dash, min. 52) y tarjeta amarilla a Rodríguez (Thorns, min. 60).

Premio «Player of the Match»: Lindsey Horan.

Autora: Marga Martín

Fotografía: Racing Louisville FC
Fotografía interior: OL Reign

Artículos relacionados