Gol de Morgan Weaver y victoria de las Portland Thorns en la final de la Women’s International Champions Cup.
Partido trepidante entre dos de los mejores equipos del mundo. Por un lado, el eterno campeón de las competiciones de Estados Unidos, Portland Thorns. Por el otro, las todopoderosas Olympique de Lyon. Campeonas vs. campeonas, históricas del fútbol estadounidense frente a históricas del fútbol europeo, en un encuentro que sin duda alguna hizo vibrar al respetable.
Las Thorns se clasificaban tras ganar a Houston Dash en los penaltis, mientras que el Lyon vencía al Barcelona en la otra semifinal.
Como bien predijo Mark Parsons en la rueda de prensa previa al encuentro, esto iba a ser un enfrentamiento entre pesos pesados. Lo que no sabía el técnico local es que el combate se resolvería casi al final del duodécimo round.
PORTLAND THORNS 1 – OLYMPIQUE LYONNAIS 0
Combate reñido entre dos equipos que siempre tienen gana de títulos. Los dos rivales salían a por todas y ya en el minuto uno las anfitrionas le enseñaban a Tiane Endler su carta de presentación.
Olivia Moultrie abría el campo con un pase en profundidad a Pogarch, que leía muy bien las intenciones de Sophia Smith y la colgaba al área. La delantera de las Thorns daba así el primer aviso de la noche.
Inmediatamente Cascarino montaba la contra para el Lyon, que se veía truncado por Natalia Kuikka. La finlandesa metía el cuerpo para que Malard no rematase de cabeza.
Smith nuevamente ponía en apuros a las francesas. Ganaba el uno contra uno a Renard, obligando a salir del área a Endler para frenar el ataque de las locales.
Malard probaba suerte desde fuera del área, pero se encontraba con los guantes de Bixby.
Majri volvió a ser una de las jugadores clave en este renovado OL. Sus ataques por banda y sus labores defensivas han sido de lo más destacado de su equipo en esta WICC. A punto estuvieron de adelantarse las del Lyon tras un pase suyo a Signe Bruun. La internacional danesa remataba de cabeza y detenía de nuevo Bixby.
Van de Donk es otro de los nombres de este nuevo Lyon. Gran trabajo de la neerlandesa, que parece estar de nuevo al nivel de sus mejores momentos en el Arsenal.
Grandes actuaciones de las porteras
El Olympique lo intentaba, pero era Portland Thorns quien llegaba con más mala intención al campo contrario. Prácticamente cada posesión suya terminaba en remate a puerta. Kuikka lanzaba potente desde fuera del área, obligando a Endler a despejar a córner.
Sophia Smith se plantaba poco después frente a la chilena, con la guardameta ganando el uno contra uno. En el otro área, Majri probaba suerte una y otra vez, topándose son un muro llamado Bella Bixby.
Las ocasiones se sucedían de un área a otra, pero ninguno de los dos equipos conseguía perforar la portería contraria.
Menges desvió providencialmente a córner una de las mejores ocasiones de la primera parte. Cascarino remataba y muchos cantaban ya el gol, pero la jugadora de las Thorns truncó la celebración de las francesas.
Smith traía de cabeza a las jugadoras del OL, desbordándolas en velocidad cada vez que tocaba el balón. A medida que avanzaban los minutos, la desesperación las llevaba a frenar a la jugadora haciendo faltas.
La primera parte no dio para más, y nos fuimos al descanso con el marcador a cero.
Ovación para las medallistas olímpicas
La vuelta del descanso nos hacía presagiar que todo transurriría con el mismo guión de la primera parte.
Majri remataba desde fuera del área y Bixby detenía. La posesión y los ataques se alternaban de un área al otra, sin un claro dominador.
Sophia Smith seguía haciendo de las suyas, pero esta vez asociada con Horan, uno de los cambios introducidos tras el intermedio.
Corría el minuto 56 y Mark Parsons introdujo un nuevo cambio. Salían Moultrie y Pogarch para dar entrada a Crystal Dunn y Christine Sinclair. Las medallistas olímpicas recibieron una ovación cerrada por parte del público de Providence Park.
Reclamaban las Thorns penalti de Sylla sobre Smith, pero la defensora sacó el balón limpiamente, hecho que señalalaron correctamente tanto el linier como la árbitra. Minutos más tarde reclamaban otro, esta vez mucho más claro, sobre Dunn.
El juego seguía repartido, con menos ocasiones que en la primera parte. El desgaste era evidente en ambos equipos, pero nadie bajaba los brazos.
Se acercaban los minutos finales y todo parecía indicar que llegaríamos a la ronda de penaltis si no se obraba el milagro.
Rocky Rodríguez y Smith tuvieron dos ocasiones seguidas de adelantar a las Thorns, pero Endler seguía intratable bajo palos.
Finalmente se materializó la victoria de las Thorns
Morgan Weaver volvía a los terrenos de juego tras una lesión. Corría el minuto 82 y este cambio marcaría el destino del encuentro. Ya nada más salir se plantó en la media luna para disparar a la primera de cambio. Su tiro salió muy alto.
Con las piernas frescas, la jugadora anotaba el decisivo gol de la victoria de las Thorns apenas cinco minutos después de entrar al campo. Westphal veía la oportunidad y lanzaba un pase largo hacia su compañera. Weaver recibe con las rodillas y consigue controlar el balón a pesar del bote, llevándose de paso a Endler, que trataba de tapar hueco. Con la chilena completamente vencida, Weaver remataba a placer y marcaba un gol que vale un torneo.
Tras esta victoria de las Thorns en la WICC, las de Mark Parsons acumulan tres victorias consecutivas en tres torneos diferentes: la NWSL Fall Series de 2020, la NWSL Challenge Cup de 2021 y la WICC de 2021. Las reinas del fútbol estadounidense siguen aumentando su leyenda.
Si bien el Olympique de Lyon tuvo sus oportunidades, una de las claves en esta victoria de las Thorns reside sin duda en su defensa, que redujo las ocasiones de las francesas a tan solo seis tiros a puerta en todo el encuentro. Nuevo partido sin goles para Bella Bixby, que hizo seis paradas diferenciales para su equipo.
Pese a la derrota, el conjunto de Sonia Bompastor deja muy buenas sensaciones en este torneo. La próxima temporada de las francesas promete darnos mucho espectáculo.
Relive tonight’s @ThornsFC #WICC2021 final victory with these @Verizon Match Highlights! 📹 pic.twitter.com/LZKd5jjIm1
— Women’s International Champions Cup (@iccwomen) August 22, 2021
FICHA DEL PARTIDO
Portland Thorns: Bixby (P), Kuikka, Menges (C), Sauerbrunn (Westphal, min. 46), Klingenberg, Salem (Weaver, min. 82), Rodríguez, Moultrie (Dunn, min. 56), Everett (Horan, min. 46), Pogarch (Sinclair, min. 56) y Smith.
Entrenador: Mark Parsons.
Olympique Lyonnais: Endler (P), Morroni, Renard (C), Sylla (Damaris, min. 64), Cayman, Henry, Majri, Cascarino (Bacha, min. 76), Van de Donk, Malard (Laurent, min. 64) y Bruun (Macario, min. 46).
Entrenadora: Sonia Bompastor.
Goles: 1-0 Weaver (min. 87).
Árbitra: Laura Rodríguez.
Partido disputado en Providence Park, Portland (Oregon).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Malard (Lyon, min. 12), tarjeta amarilla a Rodríguez (Thorns, min. 26) y tarjeta amarilla a Van de Donk (Lyon, min. 77).
Premio “Player of the Match”: Morgan Weaver.
Autora: Marga Martín
Fotografía: Portland Thorns FC