Houston Dash y Portland Thorns quieren llevarse de nuevo la Challenge Cup a sus vitrinas.
Las vencedoras de la primera edición de la Challenge Cup, las Houston Dash, pasaron una temporada sin pena ni gloria tras coronarse campeonas en 2020.
Con alguna baja de peso, como la de Kristie Mewis, las Dash se plantean esta nueva temporada como la de su resurgimiento tras las penurias de la anterior.
Siguiendo la máxima de «renovarse o morir», las texanas se presentan a esta edición del torneo con las siguientes jugadoras:
- Porteras (3): Jane Campbell, Ella Dederick, Lindsey Harris.
- Defensas (6): Julia Ashley, Allysha Chapman, Haley Hanson, Katie Naughton, Annika Schmidt, Sophie Schmidt.
- Centrocampistas (9): Hannah Diaz, Elizabeth Eddy, Cali Farquharson, Shea Groom, Makamae Gomera-Stevens, Kelcie Hedge, Emily Ogle, Marisa Viggiano, Bri Visalli.
- Delanteras (8): Michaela Abam, Michelle Alozie, Joelle Anderson, Rachel Daly, Ryan Gareis, Paulina Gramaglia, Nichelle Prince, María Sánchez.
La ilusionante vuelta de «la bombi»
Ryan Gareis aterriza en la NWSL tras ser escogida en el draft universitario de 2022. Del draft de 2021 llega Joelle Anderson, que optó por terminar la carrera antes de embarcarse en el fútbol profesional.
Cali Farquharson llega tras jugar el periodo de prueba en pretemporada. La jugadora tiene una propuesta de extensión de contrato sobre la mesa.
Julia Ashley llega a Houston tradeada desde Racing Louisville, mientras que Elizabeth Eddy hace lo propio desde Gotham FC. Marisa Vigiano ingresa en las Dash tras ser tradeada por Orlando Pride.
La delantera Paulina Gramaglia llega cedida desde el UAI Urquiza argentino. La cesión es por un año, con opción a compra al final de esta temporada.
«La bombi», María Sánchez, vuelve a Houston. La cesión del año pasado (de apenas unas semanas de duración) les supo a poco tanto a jugadora como al club y a los aficionados, que pedían en redes su vuelta. El pasado diciembre, Tigres hacía oficial la salida de la mexicana rumbo a la NWSL.
James Clarkson repite en el banquillo de las Dash, junto a Carlos Martínez-Gloria como asistente.
Portland Thorns, con ganas de reválida
Tras coronarse como campeonas de la Challenge Cup en 2021 y lograr el escudeto de liga al quedar primeras en la clasificación, a las Thorns les quedó la espinita de no haber hecho el año perfecto al no llevarse la copa de campeonas de la NWSL.
Portland Thorns son de los pocos equipos que ha presentado su nueva equipación de cara a la nueva temporada. Siguiendo con la trayectoria de los últimos años, la primera equipación será negra con detalles de espinas en rojo, en contraste con una segunda equipación blanca.
La plantilla de las riveters para esta temporada 2022 es la siguiente:
- Porteras (3): Bella Bixby, Shelby Hogan, Abby Smith.
- Defensas (7): Kelli Hubly, Meghan Klingenberg, Natalia Kuikka, Emily Menges, Meaghan Nally, Madison Pogarch, Becky Sauerbrunn.
- Centrocampistas (7): Sam Coffey, Crystal Dunn, Olivia Moultrie, Gabby Provenzano, Rocky Rodriguez, Yazmeen Ryan, Hina Sugita.
- Delanteras (6): Natalie Beckman, Hannah Betfort, Marissa Everett, Christine Sinclair, Sophia Smith, Morgan Weaver.
Pocos movimientos en un bloque sólido
Las Thorns arrancan la temporada con dos bajas de enjundia: Crystal Dunn, de baja maternal, y Becky Sauerbrunn, que acaba de ser operada del menisco. Dunn sigue entrenando en la medida de lo posible con el grupo, siguiendo un programa específico y Sauerbrunn se espera que pueda reincorporarse al inicio de la liga regular.
Del draft universitario llegan a la NWSL Gabby Provenzano y Natalie Beckman. Sam Coffey, tras se elegida en el draft de 2021, firma dos años de contrato con las Thorns en su debut en la NWSL.
La internacional japonesa Hina Sugita llega desde el Kobe Leonessa de la WE League. La centrocampista firmó por tres años con las Thorns.
Rhian Wilkinson dirigirá a las Thorns desde el banquillo, junto a los asistentes Sophie Clough y Mike Norris. Nadine Angerer sigue siendo la preparadora de porteras.
Además de Houston Dash y Portland Thorns, podéis leer todas las novedades de Racing Louisville y Orlando Pride, NC Courage y Angel City, OL Reign y Chicago Red Stars o de Washington Spirit y KC Current en Reinas del balón. Desde aquí seguiremos informando acerca de cómo se van preparando el resto de equipos de la NWSL de cara a la Challenge Cup.
Autora: Marga Martín
Fotografía: Houston Dash
Fotografía interior: Portland Thorns FC