Argentina se postula para Mundial Sub20, Copa América 2023 y Libertadores 2021

En los últimos días, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) manifestó, mediante las redes sociales, su voluntad para poder organizar el próximo Mundial Sub-20, la Copa Libertadores de Clubes 2021 y la Copa América Femenina 2022. El 2019 fue un año de crecimiento que marcó un puntapié inicial para el fútbol femenino en Argentina. La semiprofesionalización del Campeonato de Primera División, la histórica participación de la selección en Francia 2019 y la obtención de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima fueron pasos importantes, que los dirigentes…

Leer más

Fecha tentativa para el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino

El Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino, que fue pospuesto debido a la pandemia de coronavirus, parece tener una fecha determinada para regresar. El campeonato comenzaría el 26 de marzo y tendría el sorteo el 19 de marzo, pero seis días antes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió sus actividades. Con Uruguay volviendo a la normalidad, la intención de Valentina Prego (presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino) es comenzar el torneo en septiembre y, en agosto, reanudar el entrenamiento. Debido al corto período de tiempo, la forma en que…

Leer más

Cuestionable respuesta de la FCF y Conmebol a la FIFA

El 18 de junio de 2020, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), conjuntamente con la Conmebol, emitieron una carta de respuesta al “Informe de Evaluación de Candidaturas de la FIFA”, mediante la cual califican de erradas y discriminatorias las conclusiones de la evaluación de su expediente, concretamente en los puntos relacionados con: seguridad, salud y aspectos comerciales. No obstante, los descargos de la FCF y la Conmebol presentan ciertas incongruencias que, antes de lograr desvirtuar las observaciones efectuadas por la FIFA, dejaron en entre dicho la intension de la carta. En…

Leer más

CONMEBOL confirma Copa Libertadores y Torneos Sub17 y Sub20 femeninos

El tiempo avanza al igual que la pandemia y CONMEBOL empieza a disminuir la incertidumbre frente los torneos pendientes por disputarse en el sur del continente americano. En un comunicado hecho el 19 junio hacía los miembros asociados, se dieron por cancelados 3 torneos de clubes y 4 torneos de selecciones; femeninos y masculinos. Específicamente, las cancelaciones se hicieron sobre los torneos de futsal y fútbol playa. Además. CONMEBOL ha dejado en firme la realización de 3 torneos femeninos: La Copa Libertadores en Chile 2020 -con la posibilidad de ser…

Leer más

¿Cómo debemos interpretar la suspensión del “Reglamento de Licencias de Clubes para el Fútbol Femenino” de la Conmebol?

La carta de la Conmebol del 5 de junio de 2020, mediante la cual informó a sus asociaciones miembro la decisión de suspender el proceso de licencias de clubes para el fútbol femenino 2020; ha generado confusiones y deseamos hacer las siguientes precisiones: En 2016 la Conmebol aprobó el ”Reglamento de Licencias de Clubes” (en adelante llamaremos “Reglamento 1”) que, desde 2018, exige a los clubes afiliados a sus asociaciones miembro una serie de requisitos para poder participar en los torneos “masculinos” CONMEBOL, concretamente en el Sudamericano, Libertadores y Recopa,…

Leer más

¿Y la Copa Libertadores Femenina 2020?

La CONMEBOL evalúa actualmente la situación de salud en Suramérica con el objetivo de realizar los ajustes necesarios en el calendario de la máxima competición de clubes femenina, fijada hasta el momento entre 25 de septiembre al 11 de octubre de 2020 en Chile. A la competición internacional clasifican los clubes campeones de cada Asociación. Hasta 2018 eran 12 los clubes participantes, pero a partir de la edición 2019, la cantidad fue aumentada a 16 equipos (de 3 grupos en fase de eliminación a 4 grupos en fase de eliminación). CONMEBOL…

Leer más

CONMEBOL suspende las reglas de licenciamiento para Libertadores Femenina

El viernes 5 de junio, la Confederacion Sudamerica de Fútbol (CONMEBOL), considerando el impacto del Covid-19 en el desarrollo ordinario del fútbol femenino en Suramérica; estableció que el proceso de licencia de los clubes sería difícil  llevarse a cabo y cumplirse por ende, lo ha suspendido. El comunicado fue dirigido a los Secretarios Generales de Asociaciones miembros y Gerentes de Licencias de Clubes Femeninos. Cabe destacar que en el mes de febrero la CONMEBOL aprobó el Reglamento General de Licencias de Clubes en el futbol femenino a fin de regular la…

Leer más

La Conmebol estudia nuevas fechas para los torneos sub20 y sub17

A través de un comunicado oficial, el ente madre del fútbol sudamericano, Conmebol, ha informado que se está estudiando la posibilidad de que, en caso de que todos los protocolos de seguridad se den de la manera correspondiente, los torneos sudamericanos Sub-20 y Sub-17 se desarrollen en los meses de octubre y noviembre del corriente año en las sedes que en su momento habían sido estipuladas (Argentina en caso del torneo Sub-20 y Uruguay en Sub-17) Cabe recordar que el campeonato sudamericano sub-20 estaba desarrollándose con normalidad en las provincias…

Leer más

Una novela en la federación ecuatoriana de fútbol

Días atrás el, hasta entonces, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); Francisco Egas, fue removido de su cargo y degradado a tercer vocal al quedarse sin respaldo de su directorio y, designaron como presidente a Jaime Estrada. Seis (6) miembros decidieron su salida. El grupo de vocales: Jaime Estrada y Carlos Galarza, presidente de las comisiones de arbitraje y fútbol femenino respectivamente. Además, los cuarto representantes del fútbol amateur, con la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) como principal organismo. La remoción de Egas sería por excederse en el…

Leer más

ANFP reasigna fondos del programa «Evolución Conmebol» para enfretar la crisis por Covid-19

CONMEBOL entregó 14 millones de dólares del programa «Evolución», cuyo destino original es ayudar en la administración, capacitación, torneos e infraestructura deportiva del Fútbol Joven y Fútbol Femenino, a sus asociaciones miembro. Debido a la crisis por la emergencia sanitaria muchos equipos de fútbol de todo el mundo se han visto en la obligación de hacer un corte salarial a sus trabajadores. En Chile, varios equipos se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, el cúal produce una suspensión del contrato. Ante esto la Asociación Nacional de Fútbol…

Leer más