La selección española se asienta entre las mejores en la Clasificación FIFA

La Selección española de fútbol femenino cierra el año 2020 situada en el mejor puesto en el ranking FIFA de su historia. El conjunto de Jorge Vilda ha subido peldaños tras la última actualización de la clasificación y ha escalado hasta el 12º puesto.

No es para menos, ya que durante este año 2020 que está finalizando tuvo una magnífica actuación en la SheBelieves Cup, torneo en el cual venció a conjuntos tan potentes como Inglaterra y Japón y solo Estados Unidos pudo derrotar a La Roja con mucho esfuerzo. Prueba de la brillantez de su actuación es el premio MVP a la mejor jugadora del Torneo que recibió Alexia Putellas. Además, en la Fase de Clasificación para la Eurocopa que se ha de disputar en Inglaterra en 2022 comanda su grupo con dos partidos menos y, a no ser de una debacle, se clasificará para dicho torneo continental, posiblemente como primera del grupo D.

El ranking está liderado por Estados Unidos con 2192 puntos, seguida de Alemania que tiene 2091. Francia, Holanda y Suecia sobrepasan los 2000, Inglaterra se mantiene con 1999 puntos, al igual que Australia (1993), Brasil (1958), Canadá (1958) y Japón (1937). Noruega es undécima con 1932 y España sube hasta los 1919 puntos, que aumenta su ventaja respecto a Italia y Dinamarca.

No cabe duda de que el ascenso de las pupilas de Jorge Vilda es evidente. Ya en el pasado Mundial de Francia, celebrado en 2019, España dio muestra de su capacidad y nos ilusionó a todos con un futuro a corto plazo sumamente próspero. Es una selección con evidente potencial, que puede disputar con las mejores cualquier título y en fase alcista.

La Selección española volverá a la competición oficial durante el mes de febrero de 2021, cuando se disputarán los dos partidos aplazados del clasificatorio para la EURO ante Azerbaiyán y Polonia.

Por Federaciones, en la clasificación UEFA España es séptima. Por otra parte, la clasificación CONMEBOL está liderada por Brasil que tiene un importante colchón de puntos respecto a Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Uruguay. En la CONCACAF dominan holgadamente EEUU y Canadá sobre México, Costa Rica, Jamaica y Panamá. La CAF es para Nigeria, seguida de Camerún y Sudáfrica. En la AFC siguen muy por encima del resto Australia, Japón, China y Corea del Sur y en la OFC lidera Nueva Zelanda sobre Papúa Nueva Guinea y las Islas Fiyi.

Aquí pueden ver la clasificación completa de cada Federación.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Fátima Ortiz

 

Artículos relacionados