Victoria española de prestigio

Tercer y último partido del combinado de Jorge Vilda en la prestigiosa competición de futbol femenino de selecciones nacionales. Si la selección ya dio una excelente imagen en sus partidos anteriores, superando primero a Japón que la precede en la clasificación mundial, y especialmente la imagen de igualdad mostrada frente a la multicampeona Estados Unidos que solo pudo ganarlas en el último suspiro de un encuentro muy igualado, ayer tocaba demostrar que la mejora de nuestro fútbol avanza sin que ya nada lo pueda detener y lo hace a pasos agigantados.

En Texas y bajo el calor de ese estado americano se vio a una selección con la misma hambre de victoria que en los partidos anteriores y ello a pesar de las rotaciones introducidas por un Vilda que ha dado oportunidad a las internacionales desplazadas a tierras americanas. Las internacionales saltaron dispuestas a demostrar que la excelente imagen mostrada frente a las anfitrionas no había sido fruto de la casualidad y aunque tuvieron el dominio del esférico con un centro del campo sólido a la vez que imaginativo, no consiguieron llegar con la claridad suficiente en los metros finales como para hacer que el marcador se moviera antes del descanso. Po su parte, el combinado de Neville centraba sus esfuerzos en contener las acometidas de su rival, intentando transiciones rápidas en ataque a través de las que poder sorprender a una zaga española que se mostró muy firme a lo largo de todo el encuentro.

En el descanso las rotaciones habituales en ambos combinados, con mayor pólvora para el combinado español que en este segundo tiempo sí que dispuso de ocasiones de gol como para llevarse finalmente el encuentro, aunque fuera en una acción a balón parado. Antes del merecido y celebrado gol de Alexia, posteriormente designada MVP del torneo, llegarían diferentes ocasiones muy claras de gol a través de las cuales el combinado de Vilda debería haber sentenciado antes el encuentro. Primero una cabalgada de Moraza desde el centro del campo donde robó un esférico en error en salida de balón de las inglesas poco acostumbradas a jugar en corto, que se recorrió el campo sorteando y driblando con la cintura a las rivales que salieron a su paso, aunque sin poder finalizar la acción en un gran gol al encontrarse con el cuerpo de una acertada Telford. Posteriormente, serían las ingresadas en el segundo tiempo Jenni Hermoso y Marta Cardona las que dispondrían de sendas ocasiones de gol, especialmente en las botas de la segunda que no ha tenido el premio del gol en los encuentros disputados a pesar de los intentos y constancia del gran torneo de la jugadora de la Real.

ciberprotector

Los intentos en jugada se habían quedado estériles ante el acierto de la cancerbera inglesa, o bien por la falta de acierto en la toma de decisiones en los últimos metros, y en esas jugadas que tanto gusta destacar a los entrenadores, la estrategia a balón parado llegó el merecido premio del combinado español que acabó por detrás solo de las americanas en este prestigioso torneo al que acudían por primera vez en la historia de la competición.

 

FICHA TÉCNICA

Inglaterra: Telford, Daly, Greenwood, Bright (Houghton 46’), Parris, Scott (Walsh 87’), Nobbs (Stanway 62’), Duggan (Russo 70’), Williamson, McManus y White (Kelly 70’).

Seleccionador: Neville

España: Sandra Paños, Mapi León, Andrea Pereira, Leila Ouahabi (Marta Corredera 46’), Ainhoa Moraza, Patri Guijarro (Virginia Torrecilla 57’), Aitana Bonmatí, Ángela Sosa (Marta Cardona 46’), Amanda Sampedro (Jenni Hermoso 68’), Mariona Caldentey (Alexia Putellas 46’) y Lucía García (Alba Redondo 90+4’).

Entrenador: Jorge Vilda

Goles: Alexia Putellas 83’.

Estadio: Texas

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografías: RFEF

Artículos relacionados