España va en serio a por la SheBelieves Cup

Quinta edición de esta SheBelievesCup en la que España ha inaugurado la competición en su partido frente a Japón. Prestigioso torneo en el que nuestra selección nacional es la séptima equipo en participar, lo cual dice mucho del nivel de la competición y confirma el buen estado que atraviesa el fútbol femenino de nuestro país.

Jorge Vilda planteó en el Explora Stadium un 1-4-3-3 que en ocasiones parecía un 1-4-1-4-1 para hacer frente al 1-4-4-2 que ofrecía la selección nipona dirigida por Asako Takakura. El inicio de partido fue algo lento donde la iniciativa la llevaba España. Aprovechando esta parsimonia inicial japonesa Andrea Pereira filtraría un pase hacia Alexia Putellas que sin dejar botar el balón abriría a banda en un balón perfecto para la carrera de Cardona que tras chocar con la defensora centraría hacia Jenni Hermoso, que dispararía buscando el palo largo y cuyo tiro defectuoso interceptaría Alexia Putellas para introducir el balón en la portería japonesa y haciendo el 1-0, minuto 8 de partido. Este rápido gol avivó el encuentro y las ocasiones empezarían a sucederse siendo al poco de abrir el marcador cuando Sugasawa a pase de Iwabuchi, la mejor con diferencia de las niponas, haría lucirse a Lola Gallardo impidendo el empate. A raíz de ahí las chicas de Jorge Vilda se fueron haciendo con el dominio del encuentro siendo gran protagonista Cardona y obligando a la guardameta Yamashita intervenir en varias ocasiones. Muy bien el planteamiento de nuestro combinado nacional, presionando la salida de balón de las japonesas que se veían obligadas a golpear en largo y en muchas ocasiones perder el balón de forma precipitada. Cuando todo apuntaba a que se llegaría al descanso con este resultado Shimizu, en el minuto 44, desde su posición de lateral derecha mandaría un balón directo sin aparente peligro que Iwabuchi sin dejar caer golpearía de forma acrobática para sorprender en forma de vaselina a Lola, golazo y 1-1 al descanso, demasiado castigo para el gran juego español.

Tras el parón intermedio España golpearía primero por medio de la recién incorporada Lucía García, que aprovechó en el segundo balón que tocaba, un error fatal de la capitana japonesa que falla en la entrega en salida de balón a su compañera Minami dejando sola a Lucía que tras un autopase superando a Yamashita anotaría a placer en el minuto 47 el 2-1. Seguía España mostrando una solidez con y sin balón que Japón solo era capaz de amenazar con juego directo o algún tiro lejano. Alexia Putellas, muy activa todo el encuentro aprovechó un error de Minami para disparar en el vértice del área pequeña, parecía que sería el 3-1 pero Minami enmendó su error y logró taponar el disparo, gran segundo esfuerzo de la nipona.  Seguía empujando España sin encontrar premio hasta que en el minuto 78 Lucía García calcó su primer gol, Miyake no acierta a interceptar un balón fácil y acto seguido en la disputa Lucía García fuerza el fallo de nuevo de Kumagai y tras realizar de nuevo un autopase para superar a Yamashita marca el 3-1 a placer. Lola Gallardo que pasó desapercibida en este segundo tiempo tuvo tiempo para lucirse dos veces en los últimos cinco minutos en un arreón final del equipo nipón, dominado durante todo el segundo tiempo, en un intento de maquillar el resultado.

Así finalizaría el partido, España primera líder de esta SheBelieves, gran comienzo del combinado nacional en su debut en esta prestigiosa competición.

Destacar, por parte del equipo español a Cardona, una pesadilla por banda derecha y Lucía García, incansable desde su entrada en el descanso. Y por parte del equipo japonés, sin duda a Iwabuchi muy activa entre líneas y autora de ese golazo y a Yamashita que evitó que España se llevase un marcador más amplio en varias ocasiones.

 

Ficha técnica

España: Lola Gallardo(p), Marta Corredera (Ainhoa Vicente 87’), A. Pereira, Ivana Andrés, Ona Battle, Cardona (Alba Redondo 78’) , Patri Guijarro (Lucía García 46’), Virginia Torrecilla, Alexia Putellas (Bonmatí 80’), Jenni Hermoso © (Amanda Sampedro 67’), Mariona (Sheila García 46’)

Entrenador: Jorge Vilda.

Japón: Yamashita(p), Shimizu, Kumagai ©, Minami (Miyake 64’), Endo (Miyagawa 46’), Ikejiri (Momiki 57’), Sugita, Miura, Nakajima, Iwabuchi (Ueno 77’), Sugasawa (Tanaka 46’).

Entrenadora: Asako Takakura

Árbitra: Katjia Koroleva

Estadio: Explora Stadium de Orlando

Goles: 1-0 Alexia Putellas 8’, 1-1 Iwabuchi 44’, 2-1 Lucía García 47’, 3-1 Lucía García 78′

 

Autor: Carlos Romero

Fotografía: RFEF

Artículos relacionados