Para el fútbol femenino, fue creada la Copa Oro Femenina. Tendrá 12 selecciones, siendo los cuatro mejores de Copa América de 2022, más ocho equipos de Concacaf.
Este viernes, 27 de enero, la Conmebol anunció por medio de sus redes sociales, un acuerdo estratégico con Concacaf, con el objetivo de fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones, con la realización de torneos de equipos y selecciones a partir de 2024.
Para ambas confederaciones el acuerdo es considerado muy ventajoso, pues ayuda a las selecciones para el Mundial Masculino de 2026. También a los equipos a fortalecer el nivel de fútbol presentado, con el contacto con otros equipos.
Para el fútbol femenino, por tanto, tendremos solo una competición para selecciones: la primera edición de Copa Oro Femenina. Se realizará en 2024 y con algunos criterios utilizados para elegir las selecciones participantes:
Serán 12 equipos en total, siendo 4 de Conmebol y la entidad de fútbol Sudamericano eligió las 4 mejores de Copa América Femenina de 2022 (el campeón Brasil, el subcampeón Colombia, Argentina y Paraguay) y ocho selecciones de Concacaf (dos clasificadas para los Juegos Olimpicos de 2024, Estados Unidos y Canada y más seis selecciones que deben hacer un torneo eliminatório para Copa Oro). Más detalles deben ser informados en breve, en este momento, solo divulgaron los detalles para los participantes.
Declaraciones
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez afirmó: «La CONMEBOL y la Concacaf están unidas por lazos historicos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, caracteristica de toda America, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio«.
El presidente de Concacaf, Victor Montagliani, dice:»Esta asociación es para apoyar el crecimiento contínuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones«.
Autora: Raffaella Volpiana
Fotografía: CONMEBOL