Previa de la jornada 15 de Primera Iberdrola

«Ya vienen los Reyeeees, con la Iberdrolaaaa»

Pocas cosas tan navideñas como la jornada de liga de Reyes, así que una vez más el año lo empezaremos como más nos gusta: con partidazos. Más especial aún es, si cabe, esta decimoquinta jornada de Primera Iberdrola, ya que no solo acaba la primera vuelta de la competición, sino que además será el primer fin de semana en el que todos, los ocho partidos de la jornada, sean televisados en directo. Este decimoquinto asalto de la liga nos trae un aliciente especial más: el domingo, San Mamés abrirá sus puertas una vez más al fútbol femenino, esta vez para recibir a un Barça que quiere comenzar el año sin perder el arrollador ritmo de 2019.

CD Tacón – Sevilla FC (sábado 4, 12.00 h, Ciudad Real Madrid, Real Madrid TV)

Duelo en la parte media-baja de la tabla para abrir boca en esta jornada. El Tacón cayó hace dos semanas ante el Atlético mostrando un muy buen nivel, mientras que el Sevilla no sabe lo que es perder desde hace más de un mes, cuando fue derrotado por la mínima por el Dépor. Ganar les daría a ambos equipos un impulso extra para afrontar con tranquilidad la segunda vuelta.

UD Granadilla Tenerife Egatesa – Sporting de Huelva (sábado 4, 12.00 h, La Palmera, #Vamos)

Ninguno de los dos equipos está precisamente en buen momento, pero el Granadilla contará con un posible revulsivo, y es que el cambio de entrenador (David Amaral fue cesado a finales de 2019; su segundo Ayoze Díaz ocupa ahora el banquillo) puede darles un nuevo ritmo de cara a dos partidos consecutivos verdaderamente importantes. El Sporting tiene, por su parte, el abismo solo tres puntos por debajo.

RCD Espanyol – EDF Logroño (sábado 4, 18.15 h, Ciutat Esportiva Dani Jarque, Gol)

El Espanyol sorprendió en el último partido de 2019 empatando a domicilio al Levante, pero llevamos 13 jornadas disputadas y las pericas no han ganado todavía. Con tres puntos en su haber, el equipo blanquiazul afronta este fin de semana un complicado duelo ante el EDF Logroño, equipo que observa con calma lo que sucede desde una posición relativamente cómoda en la clasificación.

Athletic Club – FC Barcelona (domingo 5, 12.00 h, San Mamés, Esport3)

Sin ninguna duda, el partidazo de la jornada. San Mamés, la Catedral, abre las puertas para este primer partido de las leonas en 2020… ¡y vaya partido! El equipo vasco, cuarto en la tabla, tratará de frenar a un imparable Barça que ya sabemos que se crece cada vez que visita un gran estadio. De cualquier manera, el Athletic jugará ante su gente en un ambiente más festivo que nunca y, qué duda cabe, dará todo lo que tienen sus jugadoras por rascar algún punto.

Rayo Vallecano – Atlético de Madrid (domingo 5, 13.00 h, Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, #Vamos)

Por tercera jornada consecutiva, duelo madrileño. El Rayo-Tacón de la 13.ª acabó 1-1 y el Atleti-Tacón de la 13.ª 2-1… y ahora se enfrentan entre sí vallecanas y colchoneras. A las de la franja les cuesta ganar últimamente, pero no son un equipo difícil de superar, especialmente en una faceta ofensiva en la que Oriana Altuve está sintiéndose mejor que nunca. El Atlético, como es lógico, no puede permitirse ni medio tropiezo más si quiere aspirar a revalidar el título de liga por cuarto año consecutivo.

Real Sociedad – Madrid CFF (domingo 5, 18.00 h, Zubieta, Gol)

La Real lleva tres semanas sin jugar (se suspendió su duelo ante el Dépor por los temporales meteorológicos), y a eso tiene que agarrarse un Madrid que no verá estrenarse sus fichajes, todavía no anunciados oficialmente, en esta jornada. Al conjunto blanco no se le da especialmente bien Zubieta, pero si algo está demostrando esta Primera Iberdrola es que cualquier cosa puede suceder.

Real Betis – Levante UD (lunes 6, 16.15 h, Ciudad Deportiva Luis del Sol, Gol)

El Betis quiere como regalo de Reyes una victoria ante el tercer clasificado, aunque nada fácil lo tendrá. Sin embargo, lo necesita para buscar salir de un descenso que ahora mismo marcan ellas con ocho puntos, a tres de la salvación provisional. El Levante se dejó dos puntos por el camino ante el colista hace dos semanas y quiere recuperar sensaciones para mantener su tercera plaza.

Valencia FC – Deportivo Abanca (lunes 6, 18.30 h, Antonio Puchades, Gol)

El Valencia salió ligeramente de la dinámica negativa con un empate en casa del Madrid hace dos semanas, y tiene en esta ocasión una buena oportunidad para tratar de batir a un Dépor que no jugó en la última jornada y que no atraviesa su mejor momento de la temporada, si bien es cierto que sus tres derrotas han sido contra los tres primeros clasificados.

 

Autor y fotografía:

Marcos Marín

Artículos relacionados