Levante y Barcelona quieren tener una Copa de más

Levante y Barcelona quieren tener una Copa de más

Llegó el día esperado. Levante UD y FC Barcelona quieren tener una Copa de más y emborracharse con el néctar de la victoria. Ninguno lo tendrá fácil. Basta ver la clasificación en la Primera Iberdrola para convencerse de ello. Sin embargo, en la competición doméstica el cuadro catalán ganó en Buñol 0-3 y machacó en el Johan Cruyff por 7-1. Un día tonto lo tiene cualquiera y el club levantino es mucho mejor de lo que pareció entonces.

El Levante está pletórico de moral tras eliminar al Atlético de Madrid por 1-0, con gol en el descuento de Rocío Gálvez. Precisamente eliminó en cuartos de final a la UD Granadilla por 2-1 en el tiempo añadido, gracias a un doblete de María Méndez.

La cañonera Esther es la gran referencia del Levante. Su juego aéreo es peligrosísimo. No es que sea especialmente alta, mide 1,65 metros, pero tiene un poderoso salto y siempre está en el lugar adecuado, en el momento justo. Además, tiene una virtud importante para una delantera, sabe ganar la espalda a su defensora tras recibir el balón, el cual aguanta bien con su cuerpo. Parece una cuestión baladí, pero es importante disponer de una atacante que domine esa faceta del juego. Luego su disparo es preciso y efectivo. Lleva 26 goles en 31 partidos jugados en la liga. Casi a gol por encuentro. En la misma media se encuentra como internacional. Ha conseguido perforar en 8 ocasiones el marco rival en solo 10 partidos. Y una cifra más escandalosa aún. Ha marcado 118 goles entre todos los clubes donde ha jugado.

La de Huéscar es un puntal por el gran estado de forma en que se encuentra, pero no la única referencia del equipo. La portera María Valenzuela, Claudia Zornoza, Alharilla, Banini, Andonova, etc. Pero, sobre todo, habría que destacar a Alba Redondo. La albaceteña, de tan solo 24 años, comienza a ser una fija en las convocatorias de Jorge Vilda. En 11 partidos con la Roja ha marcado 3 goles. La rapidez es su gran virtud, además de un desarrollado olfato goleador. La pareja perfecta de Esther.

El Levante contará con una desventaja en la final. Las jugadoras entrenadas por María Pry se desgastaron enormemente ante el Atlético de Madrid. Por si fuera poco cuentan con un día menos de descanso que el FC Barcelona. El trabajo de recuperación y relax de la plantilla será básico. Ahí cuenta y mucho el buen hacer de los preparadores físicos, Carlos San Martín y María del Mar Moreno y el fisioterapeuta Javier Torres. Detrás de las futbolistas y los entrenadores hay personas muy importantes que apenas son mencionadas.

Por su parte, el FC Barcelona llega a la gran final con la moral por las nubes. Recientemente se proclamó campeón de la UEFA Women’s Champions League, tras golear por cuatro a cero al Chelsea en la gran final disputada en Goteborg. Todo un hito histórico en el fútbol femenino español. Además, domina con holgura la Primera Iberdrola, de la cual ya es matemáticamente campeón. Su espinita fue la Supercopa, en la cual cayó en semifinales ante el Atlético de Madrid en la tanda de penaltis, tras finalizar el tiempo reglamentario con empate a uno.

De aquel golpe psicológico se recuperaron bien. El conjunto azulgrana tiene una plantilla de enorme calidad. Las suplentes juegan igual de bien que las titulares y el abanico con que cuenta el técnico Lluís Cortés es muy variado. El FC Barcelona busca ganar esta final para conseguir un triplete histórico para sus vitrinas: Liga, Champions y Copa de SM la Reina.

Destacar jugadoras por encima de las demás es tarea complicada. Si tuviéramos que mencionar cuatro quizás nos quedaríamos con Jennifer Hermoso, máxima goleadora de la historia de la selección y de esta edición de la Champions. Además, en liga, lleva 24 goles y 12 asistencias. Es segunda en ambas clasificaciones.

También Alexia Putellas es un puntal destacadísimo en el Barça. Muchas voces reclaman incluso el Balón de Oro para ella. No sabemos si llega a tanto, pero sí que cualidades no le faltan. Es la tercera máxima goleadora con 16 tantos en la Primera Iberdrola.

Mapi León es otra de las mejores. Un verdadero valladar en defensa. Alta, rápida, con un magnífico juego de anticipación y, además, con un toque de balón excepcional. Más de un gol ha marcado de falta. Es fija en la selección española con 39 internacionalidades.

No podemos obviar en este cuarteto a Caroline Graham Hansen. La noruega es una pesadilla para sus rivales. La banda derecha de ataque es suya. Goza de una velocidad endiablada y una gran visión de juego. Es líder de la clasificación de asistencias con 14. Ya ganó el año pasado en esta faceta del juego.

El Barcelona es el actual campeón de la Copa de SM la Reina. El 13 de febrero venció en la final al EDF Logroño por 3-0, con goles de Alexia, Aitana Bonmatí (MVP del encuentro) y Jennifer Hermoso. La árbitra de aquel partido, María Dolores Martínez Madrona, será también la juez de la contienda en la final de Copa. Esta colegiada, del comité murciano, estará asistida por Silvia Fernández Pérez (comité cántabro) y Carmela Capistrós Bitrián (comité aragonés). La cuarta árbitra será Marta Frías Acedo, también del comité aragonés.

Levante y Barcelona quieren tener una Copa de más
Los entrenadores Lluís Cortés y María Pry y las capitanas Vicky Losada, posando con la Copa. (Foto: RFEF).

Será un duelo de grandes entrenadores. María Pry dota a sus equipos de una disposición táctica muy buena. Es una experta conocedora del fútbol femenino y es sumamente respetada por todos. Por algo será.

Por su parte, Lluís Cortés, que hace poco renovó contrato con el Barça, ha sabido darle una identidad ganadora a su equipo. Largas posesiones de balón hasta encontrar los espacios donde crear peligro. La calidad de las jugadoras hace el resto.

El partido se disputará a las 20:00 horas en el estadio de Butarque de Leganés y será retransmitido por Teledeporte. Habrá público en las gradas, aunque con aforo reducido. Recuerden que la pesadilla de la pandemia de coronavirus aún sigue latente. Si tomamos las medidas de precaución de sentido común y respetamos el protocolo sanitario no solo veremos la luz al final del túnel, sino que también saldremos  de él.

Reinas del balón estará presente en el estadio, como medio de comunicación gentilmente acreditado por la RFEF, a quien se lo agradecemos nuevamente. Por este motivo, nuestra labor informativa se facilita y tanto nuestra redactora, Alicia Rodríguez, como nuestra fotógrafa, Isabel Plaza, realizarán mejor su trabajo.

Cuanto ocurra se lo contaremos en Reinas del balón, porque ellas se lo merecen y ustedes también.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Isa Plaza

 

Artículos relacionados